El rincón de Roberto Moro
Análisis y estrategias para operar en bolsa de Roberto Moro.

Más lateralidad, pero con sesgo bajista

0
Publicado por Roberto Moro el 12 de diciembre de 2011

INFORME DIARIO DE MERCADOS

                          12 de Diciembre de 2011

 

    Agenda Diaria:

  • - 09.30: Índice de precios de viviendas en Alemania

 

Situación de Mercados:

Pues lo que la semana anterior citábamos como "semana grande", lo ha sido sólo en indefinición. Indefinición en cuanto a que los acuerdos alcanzados y su hoja de ruta sean lo mejor que se podía conseguir para apuntalar una UE cada vez más debilitada, y que ha propiciado la aparición inmediata de "disidentes", con Reino Unido a la cabeza. Pero, honestamente, ¿alguien pensaba en algo distinto?, ¿lo suficiente como para encandilar a un país que ya hace años ha manifestado su rechazo a la integración, sobre todo la monetaria? A todo esto, Moody´s vuelve a amenazar con rebajas de rating para países europeos; menos mal que esto ya nos lo tomamos a cachondeo, hasta el punto de que ahora corren el riesgo de ser "calificadas" estas agencias por organismos europeos, y se investiga la imparcialidad de sus decisiones.

Indefinición en la renta variable, sin fuerza para saltar resistencias importantes, pero con la suficiente como para aguantar niveles de soporte de corto plazo. Seguimos opinando que, tarde o temprano, serán necesarias nuevas correcciones que depuren el sentimiento negativo que nos sigue transmitiendo esta vieja Europa

 

Índices:

 

-   IBEX 35:

En las inmediaciones de los 8.800 parece haber concluído el rebote que anunciábamos la semana pasada. Puede que ahí haya iniciado una segunda pata bajista que lo puede llevar en primera instancia a los 8.070, nivel por debajo del cual ya sólo tendría como objetivo nuevamente los 7.500. Sólo una rápida recuperación por encima de 8.800 nos haría replantearnos este escenario. Si lo observamos a medio plazo, lo descrito encaja con una c, siendo los máximos relativos anteriores, en 9.340, el final de a, coincidiendo prácticamente con el 0,618% de máxima corrección proporcional a la caída iniciada en 10.230.

 

 

-   DAX:

En consonancia con lo apuntado para el Ibex, los máximos de finales de octubre en 6.430 (el 0,618% de la caída previa) pueden haber supuesto el origen de una corrección que, si lo es en zigzag, ha iniciado su onda c. Tendremos mayor constancia de ello con precios por debajo de 5.710, y con objetivos en los mínimos de 4.965; pero es pronto para aventurar ningún escenario, y más en un contexto en el que cada día supone, simplemente, desandar lo ocurrido en el anterior. Sólo con precios de cierre por encima de 6.170 sería preciso replantearse este panorama técnico.

 

 

  • - S&P 500:

En la última corrección, tras la ruptura del triángulo, ha hecho movimientos de libro, buscando la proyección de dicha figura para detenerse con exactitud en el 0,618% de la anterior subida. Ahí ha rebotado y en sólo tres jornadas ya ha completado el recorrido hasta zonas de resistencia de medio plazo tan importantes como la franja 1.230-40. Y ahora viene donde la matan, determinar si la corrección lo ha sido en zigzag para concluír la caída, o si el movimiento de rebote actual obedece a una b para dar paso a una segunda pata bajista; seguimos favoreciendo más este segundo escenario, aún cuando pueda tener fuerza a corto plazo para buscar la franja 1.260-90.

 

 

-   Nasdaq 100:

Es una de las pocas veces en los últimos tiempos que manifiesta debilidad comparativa con DJI y S&P500, pues en la caída se ha ido por debajo del 0,618% de la subida anterior, y en el rebote no ha alcanzado lo que sus homónimos, precisamente ese 0,618%. Muy errático y a medio camino entre la resistencia que suponen los máximos anteriores (casi anuales) en 2.415, y el soporte que ya ha establecido en 2.150. La referencia como soporte pasa a ser el origen del último hueco, en 2.220

 

 

 Euro-dólar:

Ya muy cerca del objetivo bajista en 1,3170; ante la indefinición que plantea la situación en Europa, es preferible dejarse llevar por la contundencia de soportes y resistencias importantes, de tal manera que, en atención a la ecuación riesgo-rentabilidad, se pueden tomar posiciones compradoras con stop loss no por debajo de 1,30.

 

 

 Commodities:

 

  • - Oro :

Ha saltado el stop loss de los cortos que planteábamos recientemente,. A nuestro entender, sólo vuelve a ofrecer posibilidades operativas en la superación de alguno de los niveles importantes que está dejando: Por encima de 1.800 (con los filtros adecuados) para comprar, y por debajo de 1.670 para vender. Mientras tanto, al margen

 

 

  • - Petróleo:

Ha tomado cuerpo la opción compradora que definíamos con precios de cierre por encima de 95,00. Ya comentamos que, como consecuencia de la formación de doble suelo en que ha girado la tendencia bajista anterior, y atendiendo a la proyección mínima del canal que se ha saldado con ruptura al alza, el precio podría avanzar hacia los 110$. Pero el entorno mundial es complicado, y es aconsejable establecer un stop ya de beneficios de esa posición no por debajo de 98,00.

 

 

 Estrategias:

 

  • - España:

 

Abertis: Puede completar el recorrido hasta los 12,50. Compras con stop ya de beneficios en 11,90 en precios de cierre

Acerinox: La franja 10,00-30 es una tremenda resistencia en la que intentar cortos, con stop loss en 10,35 en precios de cierre

ACS: Los 24,00 es una resistencia muy fuerte. Cortos con stop ya de beneficios en 23,75

 

  • - Europa:

 

Basf: Si se aproxima de nuevo a los 54,50, y no puede, apertura de cortos con stop loss no por encima de 55,75 en precios de cierre

Bayer: Si se coloca por debajo de 47,00, cortos con stop loss en 48,50

Carrefour: Cortos con stop ya de beneficios en 18,75

E.ON: Cortos con stop de beneficios en 17,85

SAP: En tremenda resistencia, cortos con stop ya de beneficios en 44,50

Vivendi: Cortos con stop de beneficios en 17,20 en precios de cierre

 

  • - EEUU:

 

El presente informe no es más que eso, un informe con nuestra visión de los mercados en cada momento. No pretende ser, ni debe ser tomado por nadie en ningún caso, como una incitación a la inversión, ni una recomendación de inversión, ni ningún modo de asesoramiento para la inversión. Por ello, Apta Negocios declina cualquier responsabilidad derivada de posibles pérdidas ocasionadas como consecuencia de la lectura del informe. 

Etiquetas: lateralidad · sesgo · bajista



Añadir comentario



Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.