Reclamar comisiones
Técnicas y trucos para tratar con los bancos

La imputación de pagos, artículo 1172 del Código Civil

2
Publicado por T.regueiro el 24 de noviembre de 2011

LA IMPUTACIÓN DE PAGOS

La finalidad de toda obligación: es el cumplimiento o pago por parte del deudor al acreedor de la prestación debida (de lo que le deba, la entrega de dinero). Éste pago puede realizarlo voluntariamente o puede ser compelido a realizarlo ante los tribunales.

En el momento de realizar el pago, el deudor manifestará a cuál de las deudas debe de aplicarse (hablamos entonces de la “imputación“). El deudor posee ésta facultad de decidir a qué deudas va a realizar el pago para que la obligación quede cumplida.

Así, el Articulo 1.172 del Código Civil nos dice “el que tuviere varias deudas de una misma especie a favor de un solo acreedor, podrá declarar al tiempo de hacer el pago a cuál de ellas debe aplicarse“.

Para que se produzca esta imputación deben de reunirse los siguientes requisitos:

  • que el deudor tenga varias deudas con el mismo acreedor.
  • que las deudas sean de la misma especie.
  • que las deudas estén vencidas y sean exigibles.

Esta regla general, tiene una serie de limitaciones:

1ª) Si la deuda produce intereses .En este caso no podrá estimarse hecho el pago por cuenta del capital, mientras no estén pagados los intereses. Regulado en el Articulo 1.173 del Código Civil.

2º) Si el deudor acepta del acreedor un recibo, sin reserva, es válida la imputación; esto está regulado en el Articulo 1.172 de CC, párrafo 2 “si aceptare del acreedor un recibo en que se hiciese la aplicación del pago, no podrá reclamar contra esta a menos que hubiese mediado causa que invalide el contrato“.

3ª) Si el deudor no ha hecho la imputación y el acreedor no ha extendido el recibo, se estimará  satisfecha la deuda más onerosa. Y si todas las deudas fueran de igual naturaleza y gravamen, el pago se imputará a todas a prorrata (proporcionalmente).Recogido en el Articulo 1.174 del Código Civil.

La consecuencia de la aplicación de la imputación de pagos es que podemos evitar y/o retrasar el cobro de comisiones indebidamente aplicadas, cuestión que desarrollaremos en la siguiente inserción. 

Etiquetas: imputacion · articulo · civil



Añadir comentario
2
Comentarios
2 Nexcanex
24 de noviembre de 2011 (22:12)

En mi opinion, una de las principales limitaciones del tema de la imputacion de pagos es que es una norma dispositiva y por tanto las partes podran pactar otra cosa en el contrato (vease la letra pequeña). En ese caso habra que valorar si se trata de una clausula abusiva (y por tanto nula) o si tratandose de condiciones generales de la contratacion se han incorporado al contrato en la forma que marca la ley (de condiciones generales de contratacion).
He visto ejecuciones hipotecarias por que la titular de la hipoteca ingresaba la cuota y el banco se lo imputaba a un credito personal del que era titular con su expareja, por más que ella manifestase que deseaba imputarlo a la hipoteca...

Me gusta
2 Avieno
Avieno  en respuesta a  Nexcanex
02 de abril de 2012 (16:46)

Pues, Nexcanex, el art. 1174 CC deja claro que si no puede imputarse el pago según las reglas civiles, se entenderá satisfecha la deuda más onerosa, es decir, que no sé en qué puede basarse el banco para satisfacer la menos onerosa. Claro que me lo creo todo de esta gente.

Me gusta



Guardado por: 1 usuario

Autores

T.regueiro

T.regueiro

Tita Regueiro; abogada asesora de colectivos de usuarios de servicios bancarios.

Mariachi

Mariachi

He comprobado que la mayoría de los seguros de vida y protección de pagos empaquetados por los bancos y financieras cutres están contratados en fraude de ley y se pueden recuperar las primas.













Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.