Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Reclamar comisiones
Blog Reclamar comisiones
Blog Reclamar comisiones

Complementario a la reclamación de comisiones sustraídas: evitar el acoso de las financieras.

Complementario a la reclamación de comisiones sustraídas: evitar el acoso de las financieras.

Las comisiones ilegales de las que venimos hablando se suelen aplicar principalmente, y a lo bestia, a los clientes que tienen ciertas dificultades en el pago de sus cuotas de tarjeta o préstamo; si alguien anda justo de dinero, y paga con retraso, va a acumular una serie de comisiones que van a convertir su apuro en un infierno y no sólo económico;  las entidades acreedoras se dedicarán a acosar al deudor-estafado:  mensajes bordes, varias llamadas diarias amenazadoras y/o insultantes, incluso a los vecinos, familiares y al trabajo.  Es su modo de actuar,  vulnerar la ley de protección de datos.

Podemos dividir a las entidades de préstamo, en lo que al acoso se refiere, en dos tipos:

  • Las convencionales, las que tienen una amplia red de oficinas abiertas al público y un cierto prestigio que mantener, por la cuenta que les trae. Estas no practican demasiado descaradamente la extorsión.
  • Las de “medio pelo”; son financieras tipo CARREFOUR, MBNA, CITIBANK, CETELEM, BARCLAYS, COFIDIS, CELERIS, OBSIDIANA DE BANKINTER… Al no estar generalmente  abiertas al público no se exponen a recibir en sus oficinas a un tropel de prestatarios acosados y cabreados que pueden espantar a los clientes de ahorro. Son las que más practican el acoso ilegal llegando a extremos delictivos.

Para evitar esto, lo más práctico, es solicitar la rectificación de datos que consiste en solicitar al acosador, por certificado con acuse de recibo, que sólo contacte por correo postal. Para ello se entra en la web de la Agencia Estatal de Protección de Datos y se cubre y descarga el impreso que se encuentra en este vínculo:

http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canalciudadano/denunciasciudadano/derecho_rectificacion_den/index-ides-idphp.php

En muchos casos funciona y se evita el acoso. En otros no se dan por enterados y hay que pasar a mayores; esto es, a solicitar la tutela.

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Comisiones bolsa
  • Bancos
  • comisiones
  1. Nuevo
    #12
    02/04/15 00:46

    Buenas noches,
    espero que alguna persona pueda ayudarme. Tengo un prestamo con cofidis del que me queda de pagar aproximadamente 2000, ahora mismo tengo un pendiente de pago atrasado con ellos 345 euros incluyendo ya la cuota de abril, es un acoso diario del que ya no puedo mas, teniendo en cuenta q la gestora q me llama siempre es en plan amenazante .... si me llama al movil y no contesto (en horas de trabajo no puedo contestar el.movil) llama a mi empresa (de la que me puedo buscar un problema porque me hacen escuchas en las llamadas) y ya para remate el otro dia mando un fax a mi empresa y dicho documento fue a parar a la direccion de la empresa ... todavia no me han dicho nada pero el documento me fue enviado al correo q tengo de la empresa. No puedo seguir asi porq al final me puedo buscar un despido. La he dicho que lo abonare a lo largo del mes ... ella no me dice nada mas q no la vale q la diga q lo voy a pagar que lo tengo q abonar YA, q no es su problema y que pida el dinero a un familiar.

  2. en respuesta a Freefigh
    -
    Nuevo
    #11
    21/11/10 23:52

    Buenas noches,
    le comento mi caso para ver si me pueden ayudar:
    -Tengo una Sociedad Limitada Laboral con un 20 % de participaciones y mi mujer tiene un 30%.
    Estoy con un tema de tramites de un posible embargo con una financiera,no tengo bienes y estoy dado de alta como autonomo yo ,y mi mujer con NOMINA ,tal y como establece la ley para las SLL.

    -¿Que me puede embargar?
    -Si me embargarn las participaciones,¿me quedo sin trabajo?

    Gracias

  3. en respuesta a Mariachi
    -
    #10
    12/11/10 16:36

    Mariachi: ¡Y tanto que está inflado! Se permitieron el lujo de reclamarme las cantidades ( comisiones infladas, prima de protección de pagos, etc etc) a base de acosarme por teléfono a mi movil y a mi trabajo,enviándome sms, incluyéndome en el fichero de morosos....sobre cantiades que el Banco de España consideró contrarias a las buenas prácticas bancarias, y me las tuvieron que devolver con los respectivos intereses; y fueron cerca de 3.000 eurazos. Lo peor, que nadie hace nada, somos los propios usuarios los que tenemos que hacer frente con nuestras posibiliaddes ( reclamando) a estos abusos.

  4. en respuesta a Malvarez
    -
    #9
    12/11/10 11:05

    Pero es que además el dinero que dicen se debe es irreal; está inflado a comisiones ilegales.

  5. #8
    12/11/10 10:42

    Comentaré mi caso y experiencia con MBNA, otra vez.Estos desagraciados,por ponerles un calificativo suave, se permitieron acosarme diariamente con sms, llamadas a mi móvil por parte de varios teleoperadores maleducados, incluso a veces a la vez, sí a la vez, al fijo y al móvil. Y cuando no les atendía, o no les contestaba, llegaron incluso a llamar a mi trabajo, cuando yo nunca le había proporcinado ese número de contacto, NUNCA. ¿Cómo os imagináis que puede soportar alguien semejante presión diaria, porque dicen que les debes dinero??????? Y digo dicen porque no era cierto, pero eso es otro tema y me acabaron devolviendo ellos dinero a mí. Pues lo dicho, que a veces les estaba atendiendo la llamada en el móvil y me llamaban al fijo también a la vez. Surrealista. Durante un mes lo pude aguantar. Hasta que me harté, y a través de la página de la Agencia Española de Protección de datos me descargué el formulario de Rectificación de datos personales para que TODAS sus comunicaciones conmigo fuesen por escrito, a mi domicilio, para que dejasen de acosarme, y para que, sobre todo, me quedase constancia escrita de qué me estaban reclamando también, porque se dió el caso de una primera llamada reclamando un importe determinado, y llamadas posteriores en el día hablando de otras cantidades, con lo cual yo ya ni sabía cuánto me estaban reclamando; era, simplemente, para volverse loco. Pues lo dicho, que les mandé la carta de rectificación de datos por Correo certificado.Me enviaron un escrito de MBNA afirmando que habían rectificado los datos y que tomaban nota. Cesaron las llamadas. Sin embargo, en cuanto les reclamé a través del BdE y empecé a reclamar lo que ellos me habían cobrado indebidamente ( y estoy hablando de unos 3.000 euros que el Banco de España les hizo devolverme) intentaron la táctica del acoso de nuevo. Esa vez lo que hice directamnete fue decirles que como me volviesen a llamar, me iba a la policía inmediatamente a denunciarles por acoso,a demás de la consecuente denuncia ante a Agencia de Protección de Datos. Y funcionó. Así que, moraleja, animáos de denuciar si os acosan, no lo permitáis; deber dinero no les da manga ancha para hacer lo que les de la gana, todo tiene un límite, y si quieren que se les devuelva alguna cantiadd de dinero, ellos tienen cauces para hacerlo legalmente sin acabar con vuestar moral, vuestros nervios y vuestra paciencia.

  6. en respuesta a Freefigh
    -
    #7
    11/11/10 12:01

    No, gracias, está bien hecha la aclaración. Los bancarios gustan de amenazas y se ríen cuando les dices que por una apropiación indebida de más de 400 euros hay pena de prisión. Desde la plataforma ACUSA estamos por la labor de que se cumpla la ley y penas de cárcel.

  7. en respuesta a Mariachi
    -
    #6
    11/11/10 11:41

    Depende de lo que estemos embargando, ya que no es lo mismo "bienes de trabajo" que "negocio".

    En principio, lo que dice la LEC es que son inembargables los libros e instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesion, arte u oficio, siempre y cuando su valor no guarde proporcion con la deuda.

    En consecuencia, si eres autonomo (vamos a suponer que el autonomo es titular de la deuda) te pueden embargar cuentas, existencias, derechos de cobro, etc...

    Si la deuda es tuya personal y tu negocio es una sociedad, no se pueden embargar los bienes de la sociedad (salvo en algun caso excepcional de alzamiento de bienes) pero si las accciones o participaciones de la sociedad.

    En cualquier caso, si ves oportuno comentar las circunstancias de tu caso concreto, con mucho gusto te puedo dar mi impresion personal.

    Saludos.

  8. en respuesta a Freefigh
    -
    #5
    11/11/10 11:30

    No se pueden embargar bienes de trabajo por una hipoteca o un préstamo personal.

  9. en respuesta a Mariachi
    -
    #4
    11/11/10 11:17

    Efectivamente, en muchos casos da resultados positivos, y además siempre hay que intentarlo, lo unico que yo trataba de matizar es que esa solicitud no es de obligado cumplimiento.

    Sobre las llamadas hay muchas sentencias poco clarificadoras. Se suele entender que una llamada borde no es acoso, una llamada amenazadora o insultante sí. Y 20 llamadas al día desde luego.

    En lo último, depende mucho de las formas, pero en principio amenazarte con embargarte tu negocio no es una amenaza, ya que es un mecanismo permitido por la ley (embargar los bienes del deudor). Otra cosa son las formas o el tono de quien lo hace.

    Ánimo y mucha suerte.

    Saludos.

  10. en respuesta a Freefigh
    -
    #3
    11/11/10 11:06

    Agradezco su corrección; el caso es que por la razón que sea, esa rectificación acompañada de un escrito pidiendo sólo se contacte por correo postal, funciona en muchos casos.

    Otra recomendación es solicitar una baja médica por depresión o ansiedad producida por el acoso.

    Las llamadas suelen ser amenazadoras, insultantes y bordes en muchos casos. Y llamar 20 veces al día recordando que se tiene una deuda puede ser considerado acoso.
    También es extorsión amenazarte con que te van a embargar los bienes de trabajo, esto es, tu negocio; así me dijo un notas de BANESTO, OP de Santiago de Compostela, que el banco iba a ir a por mi medio de trabajo.

  11. #2
    11/11/10 10:55

    Lamento decirlo, pero creo que el planteamiento del artículo es erróneo.
    Estoy totalmente de acuerdo en las reflexiones sobre las distintas firmas, hay muchas de ellas que operan al borde de la ilegalidad. Y muchas veces no son ellas, sino las agencias recuperadoras de deuda (lo que no es ninguna disculpa, ya que si subcontratas la reclamación de deuda con una agencia, eres responsable de asegurarte de que sus medios no son coactivos).
    Sin embargo, la Ley de Protección de Datos tiene poco que ver en este aspecto, y menos aun la solicitud de rectificación de datos. Ésta última permite modificar nuestros datos que obran en poder del deudor en el caso de ser incorrectos, pero no dice nada de las formas de la reclamación.
    Dicho de otro modo:

    • No hay ninguna normativa que regule que, si tu lo deseas, sólo se puedan dirigir a ti por correo postal. Pueden hacerlo como les dé la gana, siempre y cuando respeten la confidencialidad.

    • Sobre las “persecuciones” tipo Cobrador del Frac, hay sentencias contradictorias sobre si son un delito de coacciones o no.

    • La legislación penal sí prohíbe las amenazas (asustar con causarte un daño prohibido por la ley) si no cumples con tu obligación financiera. Ahora bien: tengamos claro que “si ud no paga iremos a juicio y le embargaremos sus bienes” no es una amenaza en términos penales, porque es un hecho objetivo y permitido por la ley.

    • La legislación de protección de datos sí que prohíbe, indirectamente, reclamar deudas tuyas “notificándoselo” a terceros (es decir, mandando fax a tu empresa o llamando a los vecinos) ya que son datos confidenciales.

    En resumen, las acciones que tiene un “acosado” son:

    • Si solo se están comunicando contigo, y no hay amenazas penales, poco que hacer.
    • Si te están acosando (en el sentido descrito antes) denuncia en el juzgado o en la Guardia Civil.
    • Si están contactando con terceros, denuncia (no solicitud de rectificación, no tiene nada que ver) ante la AEPD, pidiendo el cese y una sanción.

    Saludos.

  12. #1
    10/11/10 14:39

    Es cierto que cada una funciona de una determinada manera. Citibank llamó a mi vecina un par de veces. Y ella no entendía nada. Decía que por qué llamaban a su casa, que a quien le había dado yo su teléfono. Así que envié un burofax diciendo que no sólo estaban vulnerando mi derecho a la intimidad, sino el de mi vecina, y que si lo volvían a hacer, lo denunciaría. No volvieron a llamar a ningún lugar que no fuera mi casa o mi móvil. Ya no hacen ni eso.
    Cetelem llamó a casa de mi hermana, y hasta al trabajo de mi pareja Y aunque no expliquen datos personales a quien coge el teléfono, evidentemente todo el mundo sabe de qué va el tema y a mí me mandaron tres faxes al trabajo. Y como donde yo estoy no hay fax. lo mandaron a otro lugar con el conseguiente problema. Pues nada, otro burofax. Y no lo han vuelto a hacer.
    Los de Cofidis se pasaron tres pueblos ya que el contrato es de mi pareja, no mío. Mandaron dos faxes a un fax de mi empresa en otra población. Menos mal que quien lo recogió me conocía, me llamó y me lo envió. Con todo ello, lo envié a la Agencia de protección de datos. Ya han respondido, y me dicen que debido a la cantidad de reclamaciones que hay contra de la entidad, permanecen vigilantes, si bien no sancionan ni nada porque según ellos no envío suficientes pruebas y no estoy de acuerdo, puesto que aparecen los datos de mi pareja, su número de cliente, etc., en un fax que mandan a mi empresa, en otra población diferente a la nuestra. Y van los de la agencia y no hacen nada. Yo aún estoy intentando reaccionar. Creo entender qué quieren decir con esto: En el fax que envían no figura el número desde el cual lo envían (ya vemos los listos que son cuando les interesa). ¿Y esto como es posible?. De esto ya nos dimos cuenta el compañero que lo recibió y yo. Resulta que cualquier fax que recibe en ese aparato, viene con su número de origen, pero éste no. Así que probé a enviarle un fax desde un programa de estos que vienen en internet: infoe.es
    y oh sorpresa, no aparece ningún número. Así que haciéndolo de esa manera, no se sabe desde dónde lo mandan.
    Después de tantas reclamaciones, creo que a veces en las entidades encargadas de velar por nuestros derechos (ya sea Banco de España o Agencia de protección de datos) el resultado final depende mucho de las personas que lo gestionan. Yo estaba segura de que lo de Cofidis era muy grave, puesto que cualquiera puede recoger ese fax, llamar al teléfono que indican, dar el número de cliente que también viene y enterarse de todo.
    De todas formas, quiero dejar claro que hay que reclamar siempre, y si no se consiguen las expectativas, buscar el paso siguiente y no permitir que se salgan con la suya.

Te puede interesar...
  1. Bienvenidos
  2. Modelo de reclamación de cobro indebido de aviso de deuda
  3. La protección de pagos, subida unilateral de intereses y las comisiones de exceso de límite también suelen ser ilegales
  4. ¿Qué es la comisión de aviso de descubierto?
  5. Aumento unilateral de intereses. Una mala práctica muy difundida, sobre todo por MBNA (I)
  1. La imputación de pagos, artículo 1172 del Código Civil
  2. Cofidís, ejemplo constatado de contratación ilegal, y sancionada por el Banco de España, de seguros.
  3. ¿Tributa los impuestos y recargos del seguro Cofidis?
  4. El grupo Santander, verdadero chapuzas contratando seguros ¡quién lo diría!
  5. Muchos certificados que el Banco Santander quiere hacer pasar por pólizas de seguros, no lo son

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar