Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Reclamar comisiones
Blog Reclamar comisiones
Blog Reclamar comisiones

Seguros de protección de pagos mal (no) contratados que se deben reclamar

La contratación de seguros de vida asociados a préstamos y tarjetas, reciban el nombre de protección de pagos, pérdidas pecunarias por desempleo u otro, generalmente no se ajustan a Ley. Estos seguros se colocan al cliente bajo presión o la creencia supersticiosa de que son obligatorios por ley. Sin embargo el procedimiento de contratación de un seguro está muy claramente regulado por la ley y debe ser formalizada por escrito.

Estos seguros, bien contratados, deben ser una adhesión del asegurado prestatario a una póliza colectiva que suscribe la financiera prestamista con una aseguradora, generalmente, de su grupo corporativo (Cetelem y Cardiff, etc.). Así que póliza (contrato del seguro) sólo hay una; pero el cliente prestatario que paga las primas del seguro debe disponer de un documento de adhesión a esta póliza, que no se llama estrictamente “póliza”, pero debe reunir las mismas condiciones legales y formales de todo contrato de seguro; la ley indica que dicho documento debe contener:

  • Las condiciones generales contenidas en la póliza “madre”.
  • Clausulas limitativas destacadas (por ejemplo en negrita) y expresamente aceptadas.
  • Prueba de la constancia de la recepción de la información previa (fechada) que se recibido con anterioridad a la firma del seguro.
  • Mención al Artículo octavo de la LCS 1980: “Si el contenido de la póliza difiere de la proposición de seguro o de las cláusulas acordadas, el tomador del seguro podrá reclamar a la Entidad aseguradora en el plazo de un mes a contar desde la entrega de la póliza para que subsane la divergencia existente. Transcurrido dicho plazo sin efectuar la reclamación, se estará a lo dispuesto en la póliza.”
  • Mención al número de póliza.
  • Firma e identificación de las partes.

Los seguros asociados a tarjetas de crédito y préstamos rápidos a distancia no suelen cumplir estos requisitos. En los documentos contractuales existe un apartado titulado, por ejemplo en caso de Cetelem (antes Fimestic), SEGURO Y ACEPTACIÓN DEL CONTRATO en el quefiguran unos espacios con una línea de puntos para cubrir con la palabra “con”, o una casilla para marcar con una X,  para dar una aceptación del seguro. Más abajo figura un espacio para la firma en la que se da aceptación al préstamo y al seguro simultáneamente; son defectos de forma que indican que ese contrato de seguro es nulo el que:

  • No haya un boletín de adhesión al seguro en un documento independiente, con una firma del tomador o asegurado.
  • Que se mezcle la presunta contratación del seguro con la del  préstamo en la misma página bastando una sola firma para contratar ambos.
  • Que no se mencione o nombre de forma específica y clara el apartado de la aceptación del contrato del seguro o boletín de adhesión y que se use el término SEGURO Y ACEPTACIÓN DEL CONTRATO, para encubrir un supuesto boletín de adhesión.
  • Que las condiciones generales que deberían figurar en un boletín de adhesión estén en una hoja o documento aparte o distinto del lugar donde se acepta esa presunta contratación del seguro que he mencionado unas líneas arriba.
  • Por otra parte, dada la naturaleza de la contratación de estas tarjetas es más que discutible que se haya recibido con la suficiente anterioridad una propuesta de contratación de seguro como indica el RDL 2486/1998.

SI no interesa tener esa cobertura, que es más una carga financiera que una protección, se puede y debe reclamar la retrocesión o extorno de lo pagado.

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Seguros de salud
  • seguros de vida
  • Seguros
Lecturas relacionadas
Seguros asociados a tarjetas y préstamos: Seguro de protección de pagos
Seguros asociados a tarjetas y préstamos: Seguro de protección de pagos
Modelo de reclamación del seguro, contratado en fraude de ley, a Cofidis
Modelo de reclamación del seguro, contratado en fraude de ley, a Cofidis
Contratación LEGAL de un seguro que muchas financieras incumplen
Contratación LEGAL de un seguro que muchas financieras incumplen
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Bienvenidos
  2. Modelo de reclamación de cobro indebido de aviso de deuda
  3. La protección de pagos, subida unilateral de intereses y las comisiones de exceso de límite también suelen ser ilegales
  4. ¿Qué es la comisión de aviso de descubierto?
  5. Aumento unilateral de intereses. Una mala práctica muy difundida, sobre todo por MBNA (I)
  1. La imputación de pagos, artículo 1172 del Código Civil
  2. Cofidís, ejemplo constatado de contratación ilegal, y sancionada por el Banco de España, de seguros.
  3. ¿Tributa los impuestos y recargos del seguro Cofidis?
  4. El grupo Santander, verdadero chapuzas contratando seguros ¡quién lo diría!
  5. Muchos certificados que el Banco Santander quiere hacer pasar por pólizas de seguros, no lo son