Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Crónica del Tercer Encuentro Rankia

A las 10:30 horas del sábado 2 de diciembre comenzó el III Encuentro Rankia en el hotel Abba Acteón. Éxito de asistencia (aforo de 50 personas completo) un sábado por la mañana y en periodo prenavideño, indicador del interés que despertaban los temas tratados y los ponentes de las mesas redondas. Las fotos del Encuentro ya las hemos publicado en otro mensaje.

Entre los foreros citar la presencia de Charlyjar, Proto71, Titin33, Kinitonio, Jesús Pérez, Chimoval, Fernan2, Serra, Catabocata, Jobagi, Xirimitero, Juan Ayora Brokerman, Valenciana, Nemo23, Alfonso Ballesteros, Joaquim, Rankiator... Probablemente me deje a alguno, pero además de los foreros habituales de Rankia han asistido nuevos amigos.

Aunque las mesas redondas tenían un título definido y ambas buscaban un perfil de inversión diferente, lo que nos interesaba era conocer la forma de invertir de los expertos, saber cómo toman sus decisiones bien para el rabioso corto plazo o para inversiones a largo plazo.

Invertir en bolsa a medio-largo plazo. Gestión activa versus gestión pasiva de carteras

Enrique Roca. Economista y Licenciado en Derecho, ha sido director del departamento de Gestión de Carteras de Gebasa (Grupo Bancaja). Destacado en el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos de fondos de renta variable.

Enrique nos introdujo en el análisis de las megatendencias, un fenómeno de cambio social que afecta al interés por un determinado producto o servicio acrecentando o reduciendo su consumo.
Entre las megatendencias observadas por Enrique se encuentran:

- El envejecimiento de la población que favorece a las empresas que ofertan productos y servicios al colectivo de la tercera edad.
- Los requerimientos de servicios de seguridad ante la creciente alarma ciudadana.
- El interés por el medio ambiente.
- El aumento del gasto destinado al ocio.
- El aumento del outsourcing.
- El interés creciente por la estética.
- El aumento del número de singles

Enrique planteó más megatendencias y propuso inversiones en cada caso concreto.

Antonio Aspas. Licenciado en Empresariales por la UNED. Master en gestión de carteras por el IEB. Gestor de Sicavs de renta variable europea desde el 2001 para Anta Inversiones y asesor financiero independiente desde el 2004.

Antonio fue prudente antes de explicarnos su metodología de inversión. En su opinión la metodología se adapta a la personalidad del individuo y debe ser el que analice que estrategia le va mejor.

Su propuesta se basa en el análisis fundamental: invertir en empresas con ingresos recurrentes, con valoraciones bajas en función del rendimiento y con alta rentabilidad por dividendo.

No utiliza stop-loss, ya que su planteamiento se basa en que si el precio de una buena compañía baja es una buena oportunidad para comprar más acciones a un precio más bajo.

Los sectores que le parecen más a tractivos en este momento son las farmacéuticas por su capacidad de obtener ingresos recurrentes, la telecos por los bajos PERs a los que cotizan y la situación de cuasimonopolio de que disponen en muchos países, las aseguradoras y las petroleras.

Julian Pascual. Licenciado en Derecho y Filosofía. Master en Economía y Dirección de Empresas del IESE. Ex-analista de Morgan Stanley y Deutsche Bank. Destacado en "Institutional Investor" como uno de los mejores analistas para el mercado español. Responsable de inversiones de diversos "family offices".

Julián es seguidor de la escuela del valor y de Peter Lynch entre otros. Destacó como recomendables las pautas de inversión de Lynch:

- Invertir en lo que se conoce
- Anticipación a las modas
- 6 categorías de valores:
o Valores de crecimiento nulo o bajo
o Valores de crecimiento moderado
o Valores de crecimiento alto (hasta PER 25)
o Valores cíclicos (Per alto puede ser indicador de crecimiento en el futuro porque los resultados ahora no son buenos, pero si pueden serlo en el futuro)
o Valores de empresas en reestructuración o cambio
o Valores de empresas con infravaloración de activos

Julián también destacó lo que él llama “contaminación de la comunidad inversora” para referirse al contagio de planteamientos equivocados entre los analistas del sector y la dificultad para cambiar frente a lo que los clientes quieren oír. Se refirió a que para los analistas muchas veces lo más fácil es hacer lo que los clientes quieren oír en lugar de ofrecer la recomendación en la que verdaderamente creen.

“No han despedido a nadie por recomendar comprar IBM, pero sí pueden hacerlo cuando toman una posición por un valor menos conocido o en contra del consenso” añadió.

Como Enrique, Antonio y Julián mostraron su interés por empresas que cotizan en otros mercados (fuera de España). La primera pregunta que les plantearon fue como veían el mercado español. En general han respondido que recomiendan reducir posiciones en el mercado español. En opinión de Antonio Aspas sólo faltaría por poner en valor algunas empresas como Prisa, FCC, Telefónica, MAPFRE o BBVA.

Sobre los movimientos especulativos en los chicharros, Enrique Roca recordó la cita de John Kennedy “La Bolsa es un juego que consiste en ir pasando de unos a otros una cerilla encendida, hasta que llega a uno que se quema los dedos.”. Ojo al dato los apasionados por los chicharros que no sean ellos los que se quemen los dedos.

En cuanto a gestión del riesgo, Julián Pascual incidió en que no es lo mismo volatilidad que riesgo percibido porque la volatilidad es cuantificable, mientras el riesgo que se asume en una inversión es subjetivo.

A la vuelta del café se hizo la entrega de los premios Rankia a los mejores blogs sobre bolsa. Jesús Pérez y Fernando Calatayud recibieron un lote de vinos de Marques de Velilla por cortesía de la bodega de Ribera del Duero. Y Alfonso Ballesteros ha recibido un iPod como premio Rankia al mejor blog sobre bolsa del 2006.

Cómo opera un trader: Estrategias para invertir en Bolsa a corto plazo con éxito

Jorge del Canto. Analista y asesor profesional de inversiones. Diploma Superior de Bolsa y Gestión de patrimonios (U.A.M). Diplomado por MEFF en gestión del riesgo con Derivados financieros.

Lo primero que Jorge quiso dejar claro es que él no es un trader, él es un especulador entendiendo la especulación en su definición de diccionario: "Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios”, independientemente del plazo de la operación.

Su metodología de especulación se fundamenta en la rotación de capitales con una adecuada gestión del riesgo. Su estrategia pretende anticipar los movimientos del mercado, ya que estadísticamente está demostrado que el 60% de los inversores toman sus decisiones tarde y se pierden los movimientos de los valores.

Su objetivo en la especulación no es acertar, sino conseguir una cartera rentable. Lo importante no es el número de aciertos, sino minimizar el tamaño del error.

Entre los valores que ve con potencial alcista en el mercado español se encuentran Telecinco, Antena 3, Iberia, prisa, Unión FENOSA, Cintra, Indra o Gamesa.

Jorge también se "mojó" al afirmar que al final de 2007 o comienzos de 2008 veremos al Ibex entre los 10.700 y los 10.200 puntos.

Juan Carlos Costa. Analista independiente. Director de www.kostarof.com

Juan Carlos nos explicó sus experiencias directas en el mercado. La importancia de seguir los movimientos de las "manos fuertes", ya que ellos están moviendo los valores a su antojo y el papel de los cuidadores.

Para aquellos que no lo conozcan los cuidadores son sociedades o agencias de valores que se encargan de mantener la estabilidad del precio del valor.

Juan Carlos también destacó una interesante teoría sobre la operación corporativa de Sacyr en Repsol y el futuro de la cotización de Repsol. Veremos si eso se cumple o no, de momento nos lo quedamos para los que allí estuvimos y ya podremos presumir de lo escuchado.

En su opinión no es recomendable la diversificación porque le resta potencial de ganancias a la cartera. Con 20.000 euros en cartera no recomienda tener más de 3 o 4 valores.

Juan José Traid. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia. Ex-director de derivados en Benito y Monjardín Finanzas. En la actualidad es director de las salas de contratación de la oficina de Valencia de Fibanc.

Juanjo explicó su operativa como trader. El trader se fija muy poco en el análisis y mucho en la gestión de riesgos, debe tener disciplina al tomar decisiones y utilizar los stops. Recomienda el libro “Las 21 verdades irrefutables para invertir en bolsa” de John Hayden.

En su operativa como trader establece un objetivo de pérdida (stop) y un objetivo de beneficio que normalmente es al menos tres veces superior a la potencial pérdida. El trader tiene que tomar muchas decisiones y conseguir que las decisiones en que acierta compensen aquellas en las que falla, por eso el trader debe aprender a convivir con el error, debe acortar las pérdidas y dejar correr los beneficios. Destacó que uno de los mejores traders que conoce tiene un ratio de aciertos/fracasos de 55/45.

También afirmó la dificultad que tiene conseguir ser un buen trader, ya que según sus datos sólo un 5% de los que lo intentan consiguen tener éxito.

Por último Enrique Roca nos comentó su experiencia como trader. Enrique se fija en el mercado porque la historia siempre se repite, por eso para él son muy importantes las estadísticas. Se fija en indicadores como el volumen, las figuras (el hombro-cabeza-hombro o el triángulo), las divergencias en el RSI o la volatilidad entre otros.

En el turno de preguntas los chicharros fueron los reyes. Los ponentes, especialmente Juan Carlos Costa, respondieron a las consultas sobre multitud de valores.

En opinión de Enrique Roca al entrar en un chicharro los especuladores deben valorar que sean empresas en reestructuración, que estén comprando también los “poderosos”, y que hayan hecho un suelo durmiente durante los dos o tres últimos años.

Más información y puntos de vista sobre el Encuentro:

- Fotos del tercer Encuentro Rankia
- Foro de Bolsa: III Encuentro Rankia: Primeras impresiones
- Alfonso Ballesteros: Resumen del Encuentro Rankia
- Fernan2: Tercer Encuentro Rankia

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo