Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Blog de Phoenix
Blog El Blog de Phoenix
Blog El Blog de Phoenix

¿Quién es el líder en fabricación de Café soluble en España?

PROSOL o Productos Solubles, S.A. nació en 1998 fruto del trabajo de los actuales gestores de la empresa, Rocío Hervella, Julián Espegil y Javier Gil, los cuales controlan el 52% a través de la sociedad Coffee Partners de capital español e independiente de grandes multinacionales, con sede en Venta de Baños (Palencia). Los 3 procedían de la industria alimentaria y decidieron ubicar la empresa en Palencia por su vinculación con esas tierras y por los incentivos proporcionados por la Administración Pública para proceder a la creación de nuevas industrias.

PROSOL se dedicada a la fabricación de productos solubles especialmente de café. Este café se comercializa en distintos formatos: envases de cristal, sobres para la hostelería, etc.también produce café capuchino, cereales y descafeinado, entre otros productos.
 
El sector en el que se encuentra PROSOL es muy estable y no sufre grandes variaciones, en España únicamente hay 2 empresas de cafés solubles y a nivel europeo sólo 3 independientes de las grandes multinacionales. El principal cliente de PROSOL es la compañía Valenciana Mercadona de la que es interproveedor. El motivo de la escasez de competidores se debe a las altas barreras de entrada, debido a la importante inversión necesaria para poner en marcha una industria de café soluble que es 30 veces superior a la necesaria para una de café molido,por tanto, la forma de consolidarse en el mismo es realizando inversiones que aumenten tanto los estándares tecnológicos y de calidad.
 
El proceso productivo consta de 4 fases:
  • Lavado del grano de café verde procedente de África, Asia y Centro –Sur de América.
  • Recepción del grano de café limpio.
  • Tostado con aire caliente a 228 grados de temperatura.
  • Molido del café.
  • Preparación líquida del café con agua a 175 grados.
  • Secado y extracción del agua, aumentando su concentración y obteniendo el polvo final.
  • Para terminar, envasado en los diferentes formatos siendo el principal el tarro de vidrio.
La mayor parte del proceso industrial en Prosol está automatizado, lo que provoca que la actividad de envasado acapare el grueso de los empleados de la industria. La planta está funcionando las 24 horas de los 365 días del año, obligando a que todas las fases de la cadena actúen de una forma coordinada. Al cierre de 2009, la producción de Prosol alcanzó las 5.400 toneladas, de las que el 44% (2.400 toneladas) se vendió en España, principalmente a través de Mercadona, empresa de la que es fabricante interproveedora de la marca Hacendado.
 
Por su parte, el 56% restante de sus ventas por volumen (3.000 toneladas) se destinó a la exportación a países como Portugal, Francia, Alemania, Europa Central, Grecia, Reino Unido, Turquía, Marruecos o Australia, en los que Prosol dispone de una penetración relevante.
 
A nivel de cifras el interproveedor de Mercadona cerró el ejercicio 2009 con un beneficio neto de 2,3 millones de euros, cifra que representa un crecimiento del 75% sobre el ejercicio anterior. Su cifra de ventas fue de de 44,3 millones de euros, un 5,6% más que los 41,9 millones de euros de facturación registrados en 2008. Y realizó inversiones por valor de 3,1 millones de euros, un 24% más que en 2008.
 
El principal objetivo de PROSOL o Productos Solubles, S.A. es convertirse en “líderes mundiales en el suministro de Café soluble y sucedáneos para la marca privada.”
 
Un saludo, Phoenix.
8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Jexs71
    -
    #8
    10/06/10 20:09

    Gracias por tu comentario!

    Un saludo, Phoenix.

  2. en respuesta a Phoenix
    -
    #7
    10/06/10 19:36

    Has ido a dar con una cafeinómano je je je

    Café soluble: me quedo con el de Día por calidad-precio-sabor. Aunque ahora mismo me estoy tomando un vaso de leche con soluble tipo expresso de Prosol y está muy bueno...pero cuesta casi el doble.

    Café-café: de cafetera. El del Alcampo sin duda. La variedad es tremenda (Colombia, Kenia, Uganda, Angola, Jamaica,etc) y el precio buenísimo.

    Saludos

  3. en respuesta a Jexs71
    -
    #6
    10/06/10 11:34

    Jexs71,

    Me refería al café de marca blanca de los diferentes supermercados con respecto al de Mercadona.

    Por cierto Consum, puede ser que en Aragón haya comprado algún sabeco (que fue comprada hace unos años por Auchan) pero Consum es una cooperativa valenciana.

    Un saludo, Phoenix.

  4. en respuesta a Phoenix
    -
    #5
    09/06/10 22:03

    Bueno, no todas (o hasta hace poco era así) los productos de marca blanca ponen (ponían) quien era el fabricante pero tirando del Registro Sanitario se puede sacar.

    De las cadenas que nombras:

    Dia: muy buenos por relación calidad/precio. Los lacteos, por ejemplo, están umhhhh de ricos. Pero hay algunos otros productos que no pueden competir con los de marca "buena", supongo que por cuestiones de precio. Lo peor es que la gama de prodcutos es corta.

    Eroski: no me hacen demasiada gracia. La calidad está bien pero los precios no son lo suficientemente competitivos para tratarse de marca blanca.

    Consum: antiguo Sabeco y del grupo Alcampo. Muy buenos en algunas gamas, en los lácteos flojea un tanto. Y algunos con un precio sorprendente: la leche de crecimiento de los peques de marca Rik & Rok vale casi 0,50 menos que la de marca real...que es Celta. Mismo tamaño, que conste.

    Galerias Primero: el mas flojo (siempre en mi opinión). Además el que tengo cerca de casa va mal y la gama de productos es reducida.

    Ya me está entrando hambre je je je

  5. en respuesta a Jexs71
    -
    #4
    09/06/10 11:44

    Eso de "Friki" no lo se por lo menos tienes inquietudes, ahora bien, es más sencillo mirar en la etiqueta del producto cual es la marca y mirar su web, te ahorras el pasar por AESAN, no?

    Por cierto que te parece la marca de otros supermercados como Eroski,Caprabo, Día, Consum, Galerías Primero,...

    Un saludo, Phoenix.

  6. en respuesta a Phoenix
    -
    #3
    08/06/10 22:32

    Soy un friki lee etiquetas de los productos de marca blanca.
    Luego me meto en AESAN y pongo el número de registro sanitario para ver quien es el fabricante y lo busco en San Guguel

    Ya lo he puesto alguna vez pero por si acaso

    http://www.aesa.msc.es/rgsa/formulario_principal_js.jsp

    Saludos

  7. en respuesta a Jexs71
    -
    #2
    08/06/10 22:24

    Hola Jexs71,

    ¿Cómo es que conocías esta empresa?

    Un saludo, Phoenix.

  8. #1
    08/06/10 20:27

    Sin entrar a leer el artículo me ha venido a la mente Prosol.

    Proveedores de Mercadona en marca Hacendado de cafés; calidad (y sabor) mediocres pero precios casi imbatibles.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Si no puedes con You Tube, cómpralo!
  2. Las personas, el corazón de la empresa
  3. Del verde de Amena, al naranja de Orange en un instante.
  4. La consolidación de las Low Cost en España.
  5. Un día distinto en Los Ángeles de San Rafael.
  1. Babé o Laboratorios RNB, la crema de Mercadona
  2. Interproveedor de Mercadona, un sueño o una pesadilla
  3. ¿Quién es el líder en fabricación de Café soluble en España?
  4. Todo el calzado en Zappos.com
  5. Mercadona vs supermercados Consum