Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Perdón por especular
Blog Perdón por especular
Blog Perdón por especular

Cierre septiembre Wall Street : Feo muy feo

 

Fin de septiembre y del tercer trimestre, perdón, del terrorífico tercer trimestre. Hacía años que no veía un mes de agosto tan movido como el pasado. Nuestra Ministra de Economía restaba importancia a los movimientos acontecidos en dicho mes, diciendo que eran movimientos normales en un mes en que los gestores están de vacaciones y por tanto de bajo volumen de negociación. Pero ¡ por Dios ! ¿ dónde consulta usted la bolsa ? ¿ bajo volumen de negociación ? Las subidas eran acompañadas por un volumen bajo pero las bajadas no, es más, presentaban un incremento significativo respecto a la media diaria de negociación, lo que daba fiabilidad a dichos movimientos... Tenemos unos políticos que se rigen por el dictado de los mercados pero que no tienen ni idea de como funcionan los mismos.... Podría dedicar el post completo a hablar de la gestión de la crisis por parte de las autoridades económicas y políticos, por que hay mucha tela que cortar, pero no me dedico al análisis político sinó al análisis técnico que sin duda es muchísimo más interesante.....

 

Buen cierre mensual para el IBEX 35 aunque no ha podido con la resistencia de los 8.570 puntos. Ha intentado superarla en cuatro ocasiones y no ha podido con ella.

 

 

 

Mal síntoma, más si cabe teniendo en cuenta el cierre de ayer de Wall Street :

 

  • S&P 500 : - 2,50%
  • NASDAQ 100 : - 2,66%
  • DOW JONES : - 2,16%
  • INDICE VIX VOLATILIDAD : 42,96
  • RATIO PUT / CALL : 1,25

Todo esto al cierre de septiembre y del tercer trimestre. De todos es sabido que los gestores de fondos ponen mucho énfasis en los cierres mensuales y sobre todo en los trimestrales, intentando maquillar las cuentas que envían a sus clientes, más si cabe teniendo en cuenta las caídas acontecidas en los tres últimos meses. Pues a pesar de ello, no han podido frenar la caída de la última semana. Malo, malo....

En el caso del selectivo español, si que se ha podido mantener el precio en un nivel esperanzador, pero a la luz de lo visto al otro lado del Atlántico, de esperanzador, nada de nada.

El mes de octubre es el mes de los suelos. Como se puede apreciar en el gráfico, hemos trazado una recta directriz alcista desde los mínimos de septiembre, desde los 7.506 - 7.640 puntos, mientras se respete la recta directriz, mantenemos la esperanza de que hayamos hecho suelo. Hay que tener en cuenta, que el MACD mensual está cortado a la baja y por debajo de cero, sin mostrar ningún signo que nos haga pensar en que se vaya a dar la vuelta, por lo tanto, hay que mantener el planteamiento bajista a largo plazo.

 

 

En el siguiente gráfico de precio mensual se puede ver la situación a largo plazo del IBEX 35 con sus soportes / resistencias fundamentales :

 

 

 

Por lo pronto, para la semana que viene esperamos caídas hacia el nivel de los 8.300 - 8.150 puntos. La rotura de este soporte nos estaría avisando de un pull- back a la parte baja de la banda de fluctuación, o sea, los 7.506 puntos.

En cuanto a Wall Street, no me gustaron nada las dos últimas sesiones del NASDAQ 100. De todos es sabido, que el índice NASDAQ 100 y el NASDAQ COMPOSITE representan a los valores tecnológicos, que por otra parte, es el sector que está tirando de la economía americana y por tanto, sus movimientos se anticipan al de sus homónimos DOW JONES INDUSTRIAL y S&P 500. En la sesión del jueves llegó a perder un- 3%, recuperando en la última media hora de negociación gran parte del recorrido a la baja, cerrando con moderadas pérdidas. Con todo esto, se esperaba ayer un cierre en positivo en niveles importantes, cierre que lejos de producirse se tradujo en fuertes pérdidas, lo que es un mal síntoma.

 

 

En el más estricto corto plazo, esperamos retrocesos hacia los 2.100 puntos. La rotura de esta cota nos llevaría hasta los mínimos de septiembre en los 2.034 puntos, habriendo, otra vez, la caja de Pandora.

 

 

 

Lo mismo para el S&P 500, esperamos retrocesos hacia los 1.120 puntos. La rotura de este nivel nos llevaría a la cota de los 1.014 puntos.

También hay que tener en cuenta, que los tres principales índices americanos tienen un MACD mensual cortado a la baja y por debajo de cero, aunque todo sea dicho, la situación del mismo no es tan clara como la del IBEX 35.

Adjunto gráfico de precio mensual con la situación del S&P 500 a largo plazo, con sus soportes / resisitencias fundamentales.

 

 

 

En estos momentos, es muy importante vigilar los movimientos del índice VIX de volatilidad del S&P 500. Se encuentra en los 42,96 puntos y tiene un soporte fundamental en los 38 puntos. La rotura del soporte y su bajada hacia los 30 puntos, nos haría replantearnos el escenario propuesto.

De momento, caídas......

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Mientras hay vida, hay esperanza
Mientras hay vida, hay esperanza
Situación renta variable americana y española
Situación renta variable americana y española
¿Dónde están las oportunidades? Análisis índices y Santander, Mittal, Gamesa, Nvidia, Asml Holding...
¿Dónde están las oportunidades? Análisis índices y Santander, Mittal, Gamesa, Nvidia, Asml Holding...
  1. Top 100
    #2
    01/10/11 22:12


    Siempre como sabes salen noticias; como las de los propietarios del índice Dow Jones de Industriales y los del selectivo Standard&Poor's 500, están negociando un acuerdo por el que se fusionarían los dos índices de Wall Street, los más seguidos de todo el Mundo.
    Si, el mes de agosto no te quepa duda que fue un mes bastante preocupante para la economía española y en Estados Unidos sus recaídas parecían que no evolucionaban igual como en otros países europeos.
    Saludos

Te puede interesar...
  1. Cierre septiembre Wall Street : Feo muy feo
  2. Análisis situación S&P500, Dow Jones Industrial e Ibex 35 a 27 de abril de 2011
  3. ¿Hacia dónde va el IBEX 35, S&P 500 y DOW JONES INDUSTRIAL?
  4. ¿Hacia donde va el Ibex 35?
  5. Mejores depósitos a plazo fijo
  1. Declaración de principios de un trader experto.... El gran Carlos Martín
  2. Amigo de toda confianza
  3. ¿Hacia donde va el Ibex 35?
  4. Análisis situación S&P500, Dow Jones Industrial e Ibex 35 a 27 de abril de 2011
  5. Análisis situación S&P500, Dow Jones Industrial e Ibex 35 a 7 de abril de 2011