Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Perdón por especular
Blog Perdón por especular
Blog Perdón por especular

Situación renta variable americana y española

 

Después del cierre del mes de junio, parecía que estuviéramos viendo la luz al final del túnel, pero ha sido solo un espejismo, ya que lo único que ha quedado claro es que la reacción que se produjo al cierre del mismo ha quedado demostrado que ha sido puro teatro, lo que se ha buscado es maquillar los resultados ante el final del mes, del trimestre y del primer semestre.

Como apuntábamos en nuestro último post, a finales de junio se produjo el tan ansiado rebote en el S&P 500 y DOW JONES INDUSTRIAL, que llevó a estos índices a buscar los máximos anuales, cerrando un poco por debajo de ellos, concretamente en los 1.356 y los 12.753 puntos respectivamente.

Nos ha sorprendido bastante la incapacidad del IBEX 35 de acercarse por lo menos al nivel de los 11.000 puntos. Y es que ha demostrado una debilidad bastante preocupante ante la poderosa reacción de la renta variable americana que es la que marca la pauta a nivel mundial. Es como que ha ido por libre, obviando lo que pasaba al otro lado del Atlántico.

Junio ha sido un mes en el que ha quedado patente, una vez más, la incompetencia de la clase política y económica a nivel mundial. Tanto el FMI, la FED como el BCE no saben que hacer para reactivar la economía. El único remedio que saben es inyectar liquidez en el sistema y ni eso ha servido.

Desde la FED deciden retirar el plan de relajación cuantitativa sabiendo que el crecimiento de la economía americana está dando síntomas de ralentización. Es en este momento donde tenían que haber aprobado un QE3 para paliar el débil crecimiento económico. 

Desde el BCE continúan obsesionados con la inflación lo que les ha llevado a subir otra vez los tipos de interés sin tener en cuenta que las economías europeas, sobre todo las periféricas, no arrancan ni a la de tres. Eso sí, si que se tiene en cuenta lo que interesa a la economía alemana, que como crece a un ritmo de un 3-4% anual tiene que contener la inflación si o si, aunque las economías de España, Portugal, Grecia, Irlanda y ahora Italia se les complique un poco más la salida de la crisis.

Es tal la incompetencia del Sr. Trichet que está cometiendo los mismos errores que cometió en el pasado, cuando en enero de 2008 subió por enésima vez los tipos de interés por los “ peligros inflacionistas “, tal era su obsesión que le impidió ver lo que se nos venía encima y en ese punto continuamos……

Está claro que la autoridades económicas mundiales no saben como salir de la crisis, están tan perdidos como los ciudadanos de “ a pié “ que lejos de ver la luz al final del túnel, cada vez lo vemos más largo y más oscuro.

Lo peor de todo esto es que los mismos que nos metieron en esta crisis, son los que nos tienen que sacar....... No supieron anticiparse a la crisis y ahora le tienen que dar solución.... Ver para creer !!!

Volviendo a la actualidad de los mercados, vemos que el MACD mensual de los principales índices americanos se está dando la vuelta y está a punto de cortar a su media. Si bien este corte no es una señal de alarma mientras la línea rápida no se ponga por debajo de cero, de momento nos indica que la situación en los mercados va estar complicada por un tiempo. Posiblemente pase lo mismo que el verano de 2010, en el que los parqués mundiales andaron mareados hasta finales de agosto, donde se produjo una fuerte y consistente reacción a las turbulencias acontecidas en los dos meses precedentes.

De momento lo que tenemos a corto plazo es un IBEX 35 con el MACD mensual cortando a su media y por debajo de cero, lo que es un signo muy bajista y preocupante. También tenemos en gráfico diario una sobreventa acumulada bastante fuerte, lo que va a provocar un rebote brusco, pero que seguramente se va a quedar en un mero repunte. Vamos a tomar como referencia la cota de los 9.850 puntos, mientras se mantenga por debajo vamos a considerar que los repuntes que se produzcan son simples reacciones a las fuertes caídas y esperaríamos una nueva onda a la baja que llevaría al selectivo español al nivel de los 9.000 – 9.200 puntos.

Vista la debilidad del último mes podría romper esta cota e irse a buscar los mínimos de junio de 2010 que se encuentran en los 8.563 puntos.

En cuanto al S&P 500 y el DOW JONES INDUSTRIAL y a diferencia del IBEX 35, no tenemos señal confirmada de que el actual retroceso no deje de ser un “ mero retroceso “ después del rebote experimentado desde los mínimos de junio.

El índice VIX de volatilidad experimenta subidas y bajadas muy fuertes, marca un máximo y se da la vuelta bruscamente buscando el soporte de los 15 puntos.

El ratio put / call si que nos ha confirmado la señal de peligro, lleva prácticamente todo el mes por encima de 1 y esto no se producía desde hace mucho tiempo.

De momento vamos a vigilar a ambos selectivos en los siguientes niveles :

 

S&P 500 – Nivel 1.315 – 1.325 puntos

DOW JONES INDUSTRIAL – Nivel 12.350 puntos

 

Mientras se mantengan por encima vamos a considerar los actuales retrocesos como normales. La ruptura de los mismos nos pondría en alerta y esperaríamos confirmación del MACD mensual.

 

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Mientras hay vida, hay esperanza
Mientras hay vida, hay esperanza
Cierre septiembre Wall Street : Feo muy feo
Cierre septiembre Wall Street : Feo muy feo
Análisis situación  S&P500, Dow Jones Industrial e Ibex 35 a 7 de abril de 2011
Análisis situación S&P500, Dow Jones Industrial e Ibex 35 a 7 de abril de 2011
  1. #1
    13/07/11 11:23

    Nuestra bolsa es incapaz de salir de esta situación de forma rápida y eficaz. Además se resiente demasiado en comparación con las de otros países de los sucedido en otros mercados porque no tiene la suficiente consistencia propia.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Cierre septiembre Wall Street : Feo muy feo
  2. Análisis situación S&P500, Dow Jones Industrial e Ibex 35 a 27 de abril de 2011
  3. ¿Hacia dónde va el IBEX 35, S&P 500 y DOW JONES INDUSTRIAL?
  4. ¿Hacia donde va el Ibex 35?
  5. Mejores depósitos a plazo fijo
  1. Declaración de principios de un trader experto.... El gran Carlos Martín
  2. Amigo de toda confianza
  3. ¿Hacia donde va el Ibex 35?
  4. Análisis situación S&P500, Dow Jones Industrial e Ibex 35 a 27 de abril de 2011
  5. Análisis situación S&P500, Dow Jones Industrial e Ibex 35 a 7 de abril de 2011