Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Perdón por especular
Blog Perdón por especular
Blog Perdón por especular

Análisis situación S&P500, Dow Jones Industrial e Ibex 35 a 7 de abril de 2011

Desde el mes de febrero el S&P500 y el DOW JONES INDUSTRIAL se encuentran en niveles elevados de sobrecompra. Comentábamos en nuestro último análisis de febrero que dados estos niveles de sobrecompra lo más probable es que se produjera un brusco retroceso en el mes de marzo. Dicho retroceso se produjo descargando esos niveles extremos de sobrecompra en ambos índices y en consecuencia provocando una caída del Ibex 35 que el día 16 de marzo marcó un mínimo en la cota de los 10.077 puntos. A medida que fuímos acercándonos al cierre mensual tanto los índices americanos como el selectivo español fueron recuperando los niveles perdidos hasta situarse a final de mes prácticamente en los niveles de principios de marzo. A fecha de hoy el S&P500 se encuentra prácticamente en esos niveles y el DOW JONES INDUSTRIAL no solo los ha recuperado sinó que también ha marcado un nuevo máximo en los 12.426 puntos. Con todo esto, tengo que decir que me encuentro un poco desconcertado con la actual situación, por que realmente estamos igual que hace un mes, es decir, los dos selectivos americanos se encuentran en gráfico mensual muy sobrecomprados en niveles ( como expliqué en el anáilisis del día 21 de febrero ) en los que en el pasado han corregido de media 500 puntos en el caso del DOW JONES INDUSTRIAL y 55 puntos en el caso del S&P500. Realmente lo normal hubiera sido que al cierre del mes de marzo dicha sobrecompra se hubiera aliviado para afrontar con garantías la subida que no me cabe la menor duda que este año se va a producir.

Como todos sabemos desde la FED se han empeñado en mantener la renta variable en cotas altas para así fomentar el optimismo y de rebote activar el consumo que es la base del sistema, acercando el crecimiento de la economía a niveles en los que se cree empleo y se solucione la lenta recuperación del mismo. Esta actitud es la misma que está manteniendo el BCE, ambas instituciones quieren que los mercados de renta variable permanezcan estables y de hecho lo están consiguiendo, prueba de ello es lo que acabo de comentar en el párrafo anterior. Cuando la renta variable retrocede y se vislumbran caídas mucho mayores favorecidas por un entorno desfavorable ( crisis países árabes, precio petróleo disparado, rescate Portugal, test de estrés de bancos en Europa... ) de repente las bolsas se recuperan. Hay que tener muy claro que los mercados están muy intervenidos y manipulados. 

En mi opinión, ante este panorama, de nada sirve analizar cuales son las razones del comportamiento de la renta variable, sin embargo si que nos puede servir de mucho seguirlos y engancharnos al ritmo que marca el precio, que es el que manda. Con todo esto, pasamos a analizar la situación del selectivo español :

Este gráfico horario refleja la situación del Ibex 35 desde los máximos de febrero.

 

Este gráfico horario refleja la situación del Ibex 35 des de los mínimos de marzo hasta hoy a las 10:35 h.

 

En ambos gráficos se aprecia que el selectivo español se encuentra dentro de un canal alcista que le puede llevar a superar el importante nivel de los 10.900 puntos, cota que de ser superada al cierre nos llevaría a tantear los máximos de febrero. En este punto entra la explicación del primer párrafo, ¿ realmente va a poder mantener estos niveles ? Teniendo en cuenta la sobrecompra no despejada en el S&P500 y el DOW JONES INDUSTRIAL, que las subidas desde la última semana de marzo se han producido sin aumento de volumen significativo y que el índice VIX de volatilidad se encuentra en zona de soporte ( en torno a los 16 puntos ) nos hace pensar que lo más probable es que en el corto plazo se produzca un brusco retroceso pero de corta duración. Mientras el Ibex 35 se encuentre por encima del nivel de los 10.750 puntos, vamos a considerar que lo más probable es que supere el nivel de los 10.900 puntos y se dirija hacia los máximos de febrero. La pérdida de los 10.750 puntos nos acercaría a la cota de los 10.500 puntos. Os adjunto en gráfico diario y semanal los niveles a vigilar :

 

 Niveles a vigilar en el corto plazo : 11.165- 10.900 - 10.750 y 10.500 puntos.

Niveles a largo plazo.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Análisis situación  S&P500, Dow Jones Industrial e Ibex 35 a 27 de abril de 2011
Análisis situación S&P500, Dow Jones Industrial e Ibex 35 a 27 de abril de 2011
21 de febrero de 2011
21 de febrero de 2011
Mientras hay vida, hay esperanza
Mientras hay vida, hay esperanza
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Cierre septiembre Wall Street : Feo muy feo
  2. Análisis situación S&P500, Dow Jones Industrial e Ibex 35 a 27 de abril de 2011
  3. ¿Hacia dónde va el IBEX 35, S&P 500 y DOW JONES INDUSTRIAL?
  4. ¿Hacia donde va el Ibex 35?
  5. Mejores depósitos a plazo fijo
  1. Declaración de principios de un trader experto.... El gran Carlos Martín
  2. Amigo de toda confianza
  3. ¿Hacia donde va el Ibex 35?
  4. Análisis situación S&P500, Dow Jones Industrial e Ibex 35 a 27 de abril de 2011
  5. Análisis situación S&P500, Dow Jones Industrial e Ibex 35 a 7 de abril de 2011