Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Perdón por especular
Blog Perdón por especular
Blog Perdón por especular

Posiciones cortas o bajistas

El pasado 27 de octubre publiqué el último informe de la CNMV sobre las posiciones bajistas más relevantes en nuestro selectivo. No expliqué en su día, para los no iniciados en la materia, lo que significaban eso denominado "posiciones bajistas" o "posiciones cortas".

Las posiciones cortas son movimientos especulativos que consisten en pedir prestadas acciones de un valor y venderlas, confiando en que, posteriormente, caiga su precio. Cuando el inversor debe devolver las acciones que le fueron prestadas, las recompra en el mercado y, si la cotización ha caído, se embolsa la diferencia entre el precio al que vendió y el de recompra. Esta operación, como todo en los mercados financieros, tiene un riesgo inherente y es la subida del precio de la acción, que implicaría una pérdida para el inversor bajista. Este tipo de operaciones únicamente se pueden realizar cuando el inversor tiene firmado con el broker un contrato de derivados sobre acciones. Esto quiere decir, que para abrir posiciones bajistas se tiene que operar en derivados sobre acciones, y estos derivados son los CFDS, los FUTUROS, las OPCIONES y los WARRANTS (estos últimos no cotizan en el mercado). En otras palabras, que el inversor particular no puede realizar este tipo de operaciones con la operativa normal (compra- venta de acciones) que realiza a través de su banco, para ello necesita tener un contrato de derivados. Los derivados sobre acciones son productos con apalancamiento, es decir, con endeudamiento, el 80 o el 90% del montante de la operación te lo financia el broker a través de la gestión de un margen dinerario que permite apalancarse (endeudarse) hasta un 115% más o menos y dependiendo del broker. En otras palabras, con un efectivo de 1.500 euros, se puede realizar una operación en bolsa de unos 30.000 euros, tanto al alza como a la baja, poniendo el inversor únicamente esos 1.500 euros de su bolsillo. Hay que decir en este punto que no siempre se da esa paridad en el montante de la operación, lo expongo de esa manera para que se entienda mejor, la paridad depende del valor en cuestión y del precio del mismo. Concluyendo, los derivados permiten realizar grandes operaciones al alza o a la baja, con poco dinero, pero son instrumentos financieros que conllevan el asumir un riesgo importantísimo si no se domina la inversión en mercados financieros.

A continuación, publico el último informe de posiciones cortas que hizo publico la Comisión Nacional del Mercado de Valores el pasado día 5 de noviembre, en ella están reflejadas las 14 apuestas bajistas más relevantes:
(El valor está expresado en millones de euros)

  1. BANCO POPULAR : 308,21
  2. BANCO SABADELL : 188,85
  3. ACS : 171,56
  4. INDRA : 90,42
  5. ABENGOA : 81,62
  6. FCC : 75,70
  7. GAMESA : 70,32
  8. ACCIONA : 58,33
  9. FERROVIAL : 57,76
  10. GRIFOLS : 54,07
  11. BME : 41,25
  12. BANKINTER : 39,57
  13. ACERINOX : 24,62
  14. SACYR VALLEHERMOSO : 12

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Ponerse corto
  • CFDs sobre acciones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Cierre septiembre Wall Street : Feo muy feo
  2. Análisis situación S&P500, Dow Jones Industrial e Ibex 35 a 27 de abril de 2011
  3. ¿Hacia dónde va el IBEX 35, S&P 500 y DOW JONES INDUSTRIAL?
  4. ¿Hacia donde va el Ibex 35?
  5. Mejores depósitos a plazo fijo
  1. Declaración de principios de un trader experto.... El gran Carlos Martín
  2. Amigo de toda confianza
  3. ¿Hacia donde va el Ibex 35?
  4. Análisis situación S&P500, Dow Jones Industrial e Ibex 35 a 27 de abril de 2011
  5. Análisis situación S&P500, Dow Jones Industrial e Ibex 35 a 7 de abril de 2011