Acceder
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas

Nuevos mínimos para el oro

Empezamos viendo un gráfico semanal del oro. Es interesante ver la geometría tan perfecta con la que esta materia prima rompió su línea de tendencia y luego hizo un pullback de lo más ortodoxo que condujo a fuertes caídas.

Cada día que pasa estamos más bajistas en oro y si sigue cayendo seguramente arrastre a otros metales como el Paladio, mercado en el que estamos en corto y que sigue en un canal lateral - alcista o banderín con implicaciones bajistas, pero demasiado cerca del stop loss.
oro semanal
En gráfico diario se puede ver que tenemos un triangulo descendente que rompió a la baja con mucha fuerza y volatilidad. Ahora, tras el rebote, el oro se mueve de forma lateral, en un canal que está empezando a perder. Ayer al cierre ya hizo la primera excursión por debajo del canal perdiendo los mínimos de éste.
oro materias primas
La pregunta ahora sería la siguiente:
 

¿Cómo saber si el ORO ha cambiado de ciclo y por tanto va a estar meses o años bajista?

Bueno, a sabiendas de la imposibilidad humana de adivinar el futuro vamos a echar mano de las Ondas de Elliott para intentar contestar a esa pregunta. Podemos ver que el oro ha finalizado tres ondas bajistas donde la onda tercera es igual que la primera así que lo mismo puede ser 123 que ABC, de forma que ahora estamos en un punto en el que es el propio mercado el que tiene que decidirse por una de las dos opciones: corrección ABC o impulso en 5 ondas.
 
Si el oro sigue cayendo y pierde el mínimo actual (1321) entonces su onda tercera será larga (más del 100% de la primera) y el recuento más probable será impulsivo. Si por el contrario el rebote supera el retroceso del 62% a 1616 entonces daremos por hecho que todo ha sido una corrección ABC.
oro ondas elliot
Es decir, el oro ha caído mucho y ahora se abre la posibilidad de que todo haya sido una corrección o que por el contrario tengamos ya un mercado bajista de largo plazo en oro. Evidentemente no podemos saber por cuál de las dos opciones se va a inclinar el ORO, pero sabemos que cuando se trata de los mercados cuanto menos se complique uno pues mejor. Por esa razón tenemos un claro sesgo bajista en oro, simplemente porque ya ha roto soportes y nuestro sistema XINV tendencial está corto en oro. La tendencia es bajista. No hace falta complicarse más.
 
Debajo vemos el sistema XINV que abrió un corto en ORO que aún mantiene. No pudimos coger esta operación porque en el momento de abrir el corto aún estábamos operando la cartera estática que no incluía este metal. Ahora nuestro sistema de materias primas puede operar cualquier mercado.
corto oro
Debajo repito un gráfico anterior pero ligeramente modificado para indicarle que ahora la resistencia en el oro es el nivel 1550, nivel que antes era un soporte muy fuerte que funcionó en muchas ocasiones antes de perderse. Son las dos líneas azules horizontales que he rellenado y donde 1550 es la línea de arriba aunque la resistencia debe verse como una zona y no como un nivel absoluto y preciso. Con toda seguridad esta zona detendrá un rebote del precio.
 
En resumidas cuentas pensamos que el oro, como mucho subirá hasta 1550 donde todo el mundo abrirá cortos (y no descartamos hacerlo aquí para continuar con la actual posición abierta en nuestro sistema XINV).
resistencia oro
Y en lo demás pues no podemos quejarnos. El mercado de índices sigue subiendo y nosotros seguimos acumulando en las dos posiciones: SP500 y Nasdaq100. Debajo le muestro la actual operación larga en SP500 que resultó ser más que oportuna desde un punto de vista de timing.
Cada día actualizamos el stop de venta y empieza a ser una rutina. Una estupenda rutina que no durará meses pero que ya ha demostrado ser la mejor forma de consoli- dar un beneficio latente.
 
Por otra parte, ayer le comentaba en el vídeo que en el sistema del Nasdaq hemos incluido un stop de seguimiento (trailing stop) que no estaba contemplado en el sistema inicial pero que mejora las estadísticas tanto en muestra como en fuera de muestra.
indices
Es el momento ideal para no perder lo que llevamos acumulado. El stop del Nasdaq está ahora a 2838 y según va subiendo lo vamos actualizando en las alertas y en el gráfico de la zona de alertas.
 
Esta semana pasada ha sido bastante buena y eso también incluye el sistema MERSI para divisas que está haciendo nuevos mínimos en el Eurodolar, mercado en el que estamos en corto. El RSI8 está en 40 y si sigue cayendo hasta 30 pues pronto completaremos la primera operación con una ganancia. El porcentaje de aciertos es del 70% así que esperamos hacer más ganancias que pérdidas, pero bueno, ya sabe que la suerte cuenta mucho: De 20 traders que operan un sistema rentable al 95% de confianza uno se arruina (1/20=5%) solo por tener mala suerte. La suerte cuenta mucho!!!
eur/usd

 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Lo que corregirá el mercado según Elliott
Lo que corregirá el mercado según Elliott
Sistemas 2013
Sistemas 2013
El fin de la reversión a la media
El fin de la reversión a la media
  1. en respuesta a Psique
    -
    #3
    Oscar Cagigas
    16/05/13 22:40

    Está todo explicado en: http://www.onda4.com/files/MERSI.pdf

    Saludos

  2. #2
    16/05/13 16:38

    El sistema nuevo del que hablas es el Mersi no? Hay algun post explicando en que se basa? He estado mirando y no encuentro nada. Tiene muy buena pinta la verdad. Suerte y gracias por compartir tus conocimientos con nosotros. A mi si me cargan las imagenes Solrac

    Saludos

  3. Top 25
    #1
    13/05/13 15:10

    No sé si será problema mío, pero no se me carga ni una imagen.

    Saludos.

Te puede interesar...
  1. La Ley de Benford: ¿Está manipulado el mercado?
  2. Cadenas de Markov: Cortesía de Jim Simons
  3. ¿Funcionan las medias móviles?
  4. Demasiadas señales bajistas
  5. El Sistema del Millón
  1. Ratios para evaluar los sistemas de trading
  2. Las Ondas de Elliott
  3. Método Lowry de Medias Móviles
  4. El spread peso/maiz. ¿Dónde poner el stop?
  5. Pruebas para confirmar la validez de los sistemas de trading