Oscar Cagigas
Gestión del capital, ondas de Elliott y sistemas de trading

¿Funcionan las medias móviles?

10
Publicado por Oscar Cagigas el 23 de julio de 2012

El uso de medias móviles está tan extendido en trading que resulta difícil pensar en una estrategia de inversión que no contenga medias móviles de alguna manera: bien como indicadores, bien como filtro de tendencia o simplemente para suavizar las señales de un oscilador demasiado rápido.

Aquí vamos a intentar contestar a la pregunta de si funcionan las medias móviles como filtros de tendencia o indicadores de la tendencia en curso. Una media móvil es una versión suavizada del precio y por consiguiente parece lógico pensar que serán muy útiles para mostrarnos cuál es la dirección y fuerza de la tendencia subyacente. El enfoque es puramente matemático y la idea es mostrar que cuando un valor o índice coge tendencia (identificada por una media móvil) lo más probable es que ésta continúe, siendo por tanto las medias una herramienta imprescindible para mantenerse en esa tendencia. Lo que sigue es un extracto del libro Estrategias y Gestión de Capital con Acciones.

Dicen Velez & Capra que lo mejor para seguir tendencias son las medias móviles. No puedo estar más de acuerdo con esa afirmación. Afortunadamente no es necesario creerlo como un “dogma de fe” ya que a continuación vamos a ver un estudio que utiliza la correlación serie para validar el uso de medias móviles cuando se trata de seguir tendencias. 

DAX Performance Index

La principal razón para utilizar medias móviles es la correlación serie entre las señales consecutivas de una media móvil. Me explico, la correlación serie significa que una señal depende de la anterior. Así, si tomamos una media simple de 10 meses (200 días) del índice SP500 y miramos si el precio está por encima de la media encontraremos que si un mes está por encima entonces el mes siguiente es muy probable que también esté por encima.

De forma similar, si un mes el SP500 está por debajo de su media de 200 sesiones entonces es estadísticamente más probable que al mes siguiente siga por debajo a que haya cambiado y esté por encima.

Evidentemente llegará un momento en el que el mercado se gire y el precio pase de estar por encima (lo etiquetaremos con un signo +) a estar por debajo (signo -), y viceversa. Pero como a priori no sabemos si el mes siguiente va a ser de cambio o no entonces conviene apostar por la continuidad, porque es más frecuente.

Matemáticamente la correlación entre datos se calcula mediante el estadístico S, que lo que hace es mirar si es más probable que en la siguiente muestra haya un cambio (de + a – o de – a +) o que la secuencia se mantenga (++ o --). Pues bien, el estadístico S nos dice la probabilidad de que la tendencia se mantenga. Así, si nos arroja un valor de cero nos está diciendo que el cambio es seguro, mientras que si nos arroja un valor de 1 nos está diciendo que la secuencia se va a mantener seguro, no habrá cambios.

S=0 ; +-+-+-+-+-+-+-+-+-

S=1; ++++++++++

S=1; -----------------

Cuando S=0.5 no hay forma de seguir tendencias porque la probabilidad de que haya un cambio es del 50% o incertidumbre total. Por qué queremos saber la S del mercado, del SP500?

Por dos razones: La primera es porque los operadores utilizamos medias móviles para evaluar la tendencia. Sin embargo, nunca habíamos tenido la oportunidad de contrastar el conocimiento popular de que las medias funcionan muy bien para seguir las tendencias, con datos estadísticos que vamos a ver a continuación. La segunda razón es porque este estudio está realizado sobre el SP500 desde 1871 y presenta conclusiones sumamente interesantes concernientes a la eficiencia del mercado que creo que merece la pena mostrar aquí. La idea es obtener S y ver si se acerca a 0.5 (imposible seguir tendencias). Se acerca a 1 (mejor seguir tendencias) o a 0 (mejor esperar cambios que continuidad)

Entonces, cuál es el valor de S para el SP500? Ha empeorado con el paso del tiempo y se acerca a 0.5 tras la evolución del análisis técnico y los sistemas de especulación?

Espero que vd encuentre estas preguntas tan interesantes como yo…Para contestar a todas estas preguntas se crea una tabla que muestra el estadístico S por décadas desde 1871 cuando se aplica una estrategia de media móvil de 10 meses sobre el SP500.

Serial Correlation by Decade

Como se puede ver en la tabla S ha variado desde un mínimo de 0.83 hasta un máximo de 0.95. Su valor medio es de 0.88 y en la década del 2000 estamos justo en el punto medio.

El valor de 0.88 es suficientemente alto como para considerar que es mucho más probable el mantenimiento de la tendencia que un cambio de ésta. Otra cosa bien interesante es ver que en la década de los 2000 los mercados siguen una correlación serie igual que la que había hace 100 o incluso 140 años; es decir, en términos estadísticos sigue siendo igual de válido seguir tendencias con medias móviles ahora que hace 140 años.

Las tendencias, una vez establecidas, duran más de lo que uno se espera. Los cambios de tendencia son la excepción. Por esta razón conviene seguir los dictados de las medias móviles, que no aciertan siempre pero lo hacen bastante más de lo que fallan, y siguen funcionando ahora igual que hace 100 años. Si el mercado está por encima de sus medias y éstas suben conviene estar alcista. Si está por debajo y las medias bajan conviene estar bajista

Artículos relacionados con "¿Funcionan las medias móviles?"

Etiquetas: Medias móviles · Guia analisis tecnico · sistemas de trading



Añadir comentario
10
Comentarios
1 Imarlo
23 de julio de 2012 (17:07)

Muy interesante

Me gusta
2 Migueln
24 de julio de 2012 (10:50)

Buenos días,

¿Cómo calculas el estadístico S, o hay algún soft que lo calcule?

Saludos

Me gusta
3 Orion
24 de julio de 2012 (13:41)

Gracias por el artículo.

Sería muy interesante poder analizar la variabilidad (para cada década) de ese estadistico S, valores maximos, minimos, probabilidad de que esté por encima/debajo de un umbral, etc para pensar en alguna estrategia de entrada/salida al mercado.

Saludos

Me gusta
4 Happiest
24 de julio de 2012 (13:47)

Un artículo super interesante, muchas gracias por compartir. Saludos

Me gusta
5 Jmartinb
24 de julio de 2012 (15:59)

Muy interesante. De hecho me están gustando todos los Posts de este blog.

Sería interesante que desarrolle más este tema. Personalmente, el tema de la explotación de las medias móviles con sistemas, fuera de lo más típico, me interesa mucho.

Gracias de nuevo y siga así.

Me gusta
6 Chisteras
24 de julio de 2012 (16:48)

Los que tenemos alguna afición a la estadística y las matemáticas sabemos que las medias móviles son la chorrada del siglo.

Un amigo mío, también aficionado a la estadística, perdía su tiempo libre buscando patrones en los números de la primitiva... y los encontraba pero desgracidamente cuando jugaba no se volvían a repetir.

¿Por qué? Pues porque simples casualidades que se dieron en el pasado no tienen porqué volver a repetirse.

La búsqueda de patrones tienen que justificarse mediante causa-efecto no por simple coincidencia estadística que en el cole llamabamos relaciones espurias.

Un saludo.

Me gusta
7 rvilaconde
27 de julio de 2012 (11:56)

Un crack Oscar, como siempre

Me gusta
8 agmageton
29 de julio de 2012 (17:58)

Me sumo a las felicitaciones por el articulo, aunque me gustaría también aportar algunas referencias propias.

En primer lugar, como la eficiencia en los productos de gran liquidez esta a niveles nunca vistos, como bien mencionas(y sí, suponemos que es debido en parte importante por los programas HFT) hemos de empezar a determinar la utilidad operativa de las medias móviles a la dependencia de selección de valores creando un contexto adecuado(ya no podemos vivir del sp500 y cosas de esas...), con lo que tendremos que buscar valores con mayor desvío y menor corte por un criterio de selección que será tan o más importante que el propio sistema de medias móviles.

Y por otro lado, hemos de ampliar la metodología de aplicar las medias móviles al precio como seguimiento únicamente, por poner un ejemplo es mucho más representativo emplearlas para gestionar la volatilidad que nos va a dar una mayor información de la salud del valor.

saludos.

Me gusta
9 Socito
31 de julio de 2012 (01:18)

Muy buen post Oscar

Me gusta
10 fffavela
01 de agosto de 2012 (04:03)

La verdad es que Oscar es un excelente analista técnico, en mi opinión. Tuve oportunidad de leer su libro más reciente que comenta al inicio de la nota. Es el único que he leído y no puedo estar más contento con ello. Efectivamente ahí comenta todo lo de este post pero va más allá. No se cansa de demostrar todo lo que dice y lo hace con un lenguaje bastante claro. Ojalá tengan oportunidad de darle una leída.

Saludos a España desde México.

Me gusta



Guardado por: 5 usuarios

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.