Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Oro: la visión de Marion Mueller
Blog Oro: la visión de Marion Mueller
Blog Oro: la visión de Marion Mueller

Autoridades de Reino Unido y Alemania investigan la formación de precios del oro y la plata

Marion Mueller

Marion Mueller

OroyFinanzas.com

 
Las autoridades regulatorias de Reino Unido y Alemania investigan las posibles irregularidades en la formación del precio spot del oro y la plata.
 
La Financial Conduct Authority (FCA) Reino Unido ha abierto una investigación que ya está proceso muy avanzado, tal como aseguran fuentes cercanas a estos trabajos, para investigar estas irregularidades y tomar medidas. Están centrados en analizar cómo se forman los precios y observar la conducta de los diferentes agentes emisores de oferta y demanda.
 
Por otro lado, la BaFin (Autoridad Supervisora Financiera Federal) se inclina por observar regularidades en el mercado a lo largo del tiempo, esperando obtener no sólo un modelo de conducta del mercado sino también posibles irregularidades o alteraciones de carácter artificial.
 
El viraje hacia los precios del oro y la plata por parte de los reguladores no es casual. Desde hace un tiempo, las autoridades supervisoras han abierto diferentes investigaciones en los mercados de divisas, interbancarios y de materias primas. Era sólo cuestión de tiempo que llegase también a los metales preciosos, especialmente al oro y a la plata.
 
Recientemente, la CFTC en EEUU concluyó que no se había producido ninguna conducta sospechosa de manipulación de precios en el futuro del oro y la plata. Sin embargo, varias fuentes apuntan a prácticas colusorias evidentes en mercados como el London Gold Fix.
irregularidades precio del oro y la plata
La operativa del mercado de Londres, en estrecha vigilancia, se centra en las señales que envían de oferta y demanda cinco bancos de inversión como Barclays, Deutsche Bank, HSBC, Scotia y Société Générale. Estos bancos fijan en una subasta el precio del oro en el mercado físico, el cual es el objeto principal de comercio en Londres.
 
Sin embargo, esta operativa no se da en los mercados over-the-counter OTC como son futuros u opciones, en los cuales el número de oferentes y demandantes se amplía de forma exponencial. En estos mercados, los agentes intervinientes son los que fijan los precios del oro de referencia para joyerías, mineras y reservas de fondos cotizados. Desde 1897, Londres es el lugar emisor de los precios oficiales de la plata y desde 1919, del oro.
 
Dada la importancia de este mercado, es muy importante la transparencia que ofrece. La limpieza y corrección de conductas arbitrarias y distorsionadoras sólo es posible si el marco regulatorio no genera incentivos a ser un free-rider. En muchas ocasiones, como en el caso de la electricidad o el gas, los jugadores tienen una tendencia irrefrenable al pacto de precios gracias al marco regulatorio.
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Crecimiento en las exportaciones de joyería indias
Crecimiento en las exportaciones de joyería indias
El oro como salvaguarda de valor frente a la rupia
El oro como salvaguarda de valor frente a la rupia
  1. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #7
    03/12/13 18:09

    Estimado Ismael:

    Perdona, por no explicar las cosas bien. En los ETF,s es necesario leer la letra pequeña para saber en que se invierte. Los más famosos son el GLD(oro) y SLV(plata), ambos invierten en oro y plata fisica. Es dedicr cuando alguien compra ellos van al mercado y compran supuestamente esa plata y ese oro. El custodio es JP Morgan, es uno de los cuatro Bancos más activos en el Sector, al que se le acusa de manipular el precio. Como es el custodio, no solo de esos ETF's, sino de más de un 50% del metal que se vende en el comex, y puede vender ese ORO y plata sin que sus dueños se enteren con tal de que se reponga. Aunque en caso de quiebra segun las especificaciones ningun ETF, esta obligado a entregar a sus clientes el subyacente. Por eso los expertos aconsejan no invertir en esos ETF's, sino en otros donde exista una mayor garantia de que el subyacente se encuentra donde dicen que debe de estar.

    Existen otros ETF's, que no especulan con el subyacente sino con los futuros del mismo, en el caso de la plata el AGQ.

    El mundo de los ETF's es vasto y se aconseja leer bien la letra pequeña para saber en que producto se invierte.

    Espero haberme explicado un poco mejor. En cuanto a liquidez no hay problema con esos ETF's, pero hay que tener cuidado con los horarios y las ordenes pues si sales a mercado fuera del horario de mercado al haber poco volumen te pueden cruzar la orden, mucho más abajo de la cotización. Lo que te llevaria a una perdida mayor.

    Un saludo

  2. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    Top 100
    #6
    03/12/13 13:07

    Por lo que he visto en su página web hay múltiples páginas que ofrecen el servicio de comprar oro.

    Saludos y gracias por la atención.

  3. en respuesta a Pagano
    -
    Top 100
    #5
    03/12/13 13:05

    Me sirve de mucho su ayuda. Le agradezco el interés.

    Cuando dice que los ETF americanos no son fiables... ¿Se refiere a que en algún momento dado haya una cantidad de ventas del ETF tan significativa que no pueda hacer frente la demanda?
    Desde luego, gracias por aclarar el tema de los ETF's Suizos.

    Por otra parte, ¿Para comprar oro físico se debe hacer en las casas de oro, o hay alguna sociedad específica para ello?

    Un saludo y muchas gracias por su ayuda.

  4. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #4
    03/12/13 12:16

    Estimado Ismael:

    Existen muchos productos para invertir en ORO y Plata, los expertos aconsjean comprar ORO y Plata fisico, monedas o lingotes. Pues los ETF's sobre todo los americanos no son fiables.
    En el caso de ETF'S sin apalancamiento aconsejan ETF'S Suizos, se supone en este caso, que la contrapartida es decir el ORO existe de verdad.

    Si no se tiene mucho presupuesto, pues lo mejor son opciones sobre ETF's, o CFD's sobre los Futuros. En estos ultimos hay que vigilar mucho el apalancamiento y saber que se tiene entre manos.

    Los certificados al final son como las opciones, es decir te permiten apalancarte con una prima y unos precios objetivos, es decir detras de un certificado existen opciones exoticas.
    En este caso también se tiene que fiar uno de quien lo emite.

    Espero haberte aclarado algo tu pregunta, no obstante me imagino que la Sra. Marion Muller esta mucho mas informada que un servidor y seguro que te podra informar si tienes mucho interes.

    Un saludo

  5. en respuesta a Pagano
    -
    Top 100
    #3
    03/12/13 10:54

    Muchas gracias por su respuesta, conocía (por prensa) los escándalos del Libor, y parece que el oro es más fácil de manipular (entre comillas). Me gustaría saber cuáles son los productos para invertir en oro más adecuados al pequeño inversor. He visto que los certificados pueden ser una opción.

    ¿Qué opina? Un saludo y muchas gracias.

  6. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #2
    02/12/13 17:13

    Estimado Ismael:

    El problema viene derivado por los productos referenciados que tienen al Oro y la plata como subyacentes.

    Hay certificados con Barrera y opciones exoticas, el hecho de que toque el precio ya invalidan esas opciones. Y hay muchos miles de millones en juego con suculentas primas.

    Ponerse de acuerdo entre cinco no es tan dificil, se han puesto de acuerdo para manipular el Euribor y el Libor y son más.

    El último tramo de bajada del oro, cuadno rompio la zona de 1500, fue por la venta de 400 toneladas al cierre de mercado en Londres. Provocando barridos de stops y compras que estaban ahi puestas.

    Donde se maneja tanto dinero no existe nada al Azahr. otra cosa distinta es que conozcamos cuales son los interesees que mueven el precio.

    Saludos

  7. Top 100
    #1
    02/12/13 11:45

    ¿Habría alguna manera de hacer más transparente el mercado? En bolsa el precio se pacta por la oferta y demanda aunque también podría existir manipulación, pero cuando actúan 5 bancos... ¿Tanta puede ser la influencia sobre el precio?

    Saludos y gracias por el artículo.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Target-2: El saldo deudor de España alcanza los 408.420 millones de euros
  2. ¿Por qué guardan los bancos centrales reservas de oro?
  3. Detroit al borde de la bancarrota
  4. "Economía del Bien Común" según Christian Felber
  5. Autoridades de Reino Unido y Alemania investigan la formación de precios del oro y la plata
  1. Las monedas de oro de inversión de los Emiratos Árabes Unidos
  2. El Banco de Canadá vende parte de su inventario de monedas de oro para cuadrar las cuentas públicas
  3. Suiza prepara referendum para la repatriación de sus reservas de oro
  4. Aumenta la demanda de platino como inversión en la India
  5. México se suma a la comprobación de sus reservas de oro