Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Oro: la visión de Marion Mueller
Blog Oro: la visión de Marion Mueller
Blog Oro: la visión de Marion Mueller

1.920 millones de dólares de la venta de oro para financiar países subdesarrollados

Marion Mueller

Marion Mueller

OroyFinanzas.com

 
El Fondo Monetario Internacional ha puesto a disposición de los países con renta per cápita baja(países subdesarrollados y en vías de desarrollo) un fondo de 1.920 millones de dólares procedentes de las ventas de sus reservas de oro que estaba en posesión de este organismo internacional.
Gold BCE
 
Este fondo se utilizará para otorgar préstamos a interés cero para evitar, por ejemplo, crisis en las balanzas de pagos. En este sentido, el FMI vuelve a ocupar la posición que le corresponde en virtud de sus Tratados fundacionales en Bretton Woods.
 
El origen de estos fondos es ciertamente importante. En 2009 el FMI vendió 403 toneladas de oro con unas plusvalías cercanas a 3.800 millones de dólares. En este mismo año, el Consejo Ejecutivo decidió destinar el dinero a un programa de ayuda al mundo subdesarrollado llamado Poverty Reduction and Growth Trust (Reducción de la Pobreza y Confianza en el Crecimiento si lo  traducimos al castellano).
 
Hasta el momento,151 países miembros (aproximadamente el 90% de los miembros del organismo internacional) han transferido la parte que les corresponde de la venta del oro al PRGT. Entre estos países se encuentran Estados Unidos, China y Rusia como naciones destacadas. Se prevé que para 2014 el fondo posea un total de 17.000 millones de dólares.
 
La última venta de oro se produjo en el pasado mes de septiembre, cuantificada en 2.814 toneladas. Todas estas partidas de oro proceden de las aportaciones que hicieron los distintos países miembros en la constitución del FMI en 1944, los cuales desembolsaron un 25% de su aportación al capital en oro.
 
Este movimiento de reservas oficiales de oro se desmarca de la acumulación de oro que están llevando a cabo algunos Bancos Centrales como los de Rusia o Turquía. Con los actuales precios en el mercado del oro, el FMI ha perdido una cantidad considerable en plusvalías por la caída de los precios desde abril.
 
Caida oro
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El oro como salvaguarda de valor frente a la rupia
El oro como salvaguarda de valor frente a la rupia
El gobierno de India comprará oro físico a los ciudadanos
El gobierno de India comprará oro físico a los ciudadanos
El FMI advierte sobre el hundimiento del crédito en España
El FMI advierte sobre el hundimiento del crédito en España
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Target-2: El saldo deudor de España alcanza los 408.420 millones de euros
  2. ¿Por qué guardan los bancos centrales reservas de oro?
  3. Detroit al borde de la bancarrota
  4. "Economía del Bien Común" según Christian Felber
  5. Autoridades de Reino Unido y Alemania investigan la formación de precios del oro y la plata
  1. Las monedas de oro de inversión de los Emiratos Árabes Unidos
  2. El Banco de Canadá vende parte de su inventario de monedas de oro para cuadrar las cuentas públicas
  3. Suiza prepara referendum para la repatriación de sus reservas de oro
  4. Aumenta la demanda de platino como inversión en la India
  5. México se suma a la comprobación de sus reservas de oro