Acceder
Blog Oro: la visión de Marion Mueller
Blog Oro: la visión de Marion Mueller
Blog Oro: la visión de Marion Mueller

China y Rusia invierten en reservas de oro y no en dólares

Marion Mueller

Marion Mueller

OroyFinanzas.com

Rusia está haciendo acopio de oro de inversión, y durante 2012 añadió 3,2 millones de onzas a sus reservas oficiales. Pero el país sobre el que menos información existe de sus reservas y compras de oro es China. Nadie conoce a ciencia cierta la cantidad de oro que tiene China, porque no lo publican, pero todos los indicios apuntan al hecho de que al igual que Rusia están acumulando oro por diferentes vías.
 
En los últimos años China no proporciona al FMI las actualizaciones de sus reservas de oro como hacen la gran mayoría de los países. Pero según Zerohedge, posee más oro que las 2.814 toneladas propiedad del FMI y aseguran que en el momento en que el People’s Bank of China (banco central de China) anuncié la actualización de sus reservas oficiales, la cotización del oro en la actualidad alrededor de los 1.500 dólares se convertirá en un lejano recuerdo.
reservas-oro-dolares
China es hoy en día el mayor productor de oro del mundo y el mayor importador mundial de oro, el gigante asiático parece tener un apetito insaciable por el oro, pero nadie se pone de acuerdo sobre la cantidad exacta de sus reservas. Una estimación reciente señala que podrían ascender a 7.000 toneladas, pero únicamente se trata de rumores sin confirmación oficial.
 
Tanto Rusia como China son naciones que han expresado su descontento con el hecho de que el dólar continúe siendo la moneda de reserva mundial, los líderes de ambas naciones han sugerido en muchas ocasiones la posibilidad de adoptar una nueva moneda de reserva internacional, pero hasta el momento no han surgido verdaderos contendientes para destronar al dólar estadounidense que continúa dominando el comercio internacional.
 
Michael Snyder de The Economic Collapse Blog plantea que Rusia y China tienen una enorme influencia en el sector energético y que se podrían agrupar con un grupo de naciones productoras de petróleo de Oriente Medio y decidir crear un sistema donde el petróleo se cotice en oro. Rusia y China se beneficiarían de esta forma de un cambio de sistema de petro/dólares a petro/oro. Rusia es el mayor exportador de petróleo del mundo, y China el segundo mayor consumidor mundial de petróleo y en la actualidad importa mas petróleo de Arabia Saudí que los EEUU.
 
Snyder se pregunta si tiene sentido que ambas naciones se mantengan sujetas a un sistema que les obliga a utilizar dólares estadounidenses para todas sus transacciones y asegura que si se rompiera el status quo el sistema financiero de EEUU se desmoronaría, ya no sería capaz de exportar inflación al resto del mundo y los precios se dispararían de una manera espectacular.
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
China duplicó sus importaciones de oro en 2012
China duplicó sus importaciones de oro en 2012
La Rusia de Putin apuesta por aumentar las reservas de oro
La Rusia de Putin apuesta por aumentar las reservas de oro
1.920 millones de dólares de la venta de oro para financiar países subdesarrollados
1.920 millones de dólares de la venta de oro para financiar países subdesarrollados
  1. #1
    21/02/13 12:40

    Una cuestion;
    Se sabe quien es el que vende todo ese oro a los bancos centrales, porque
    Entiendo q el vendedor pensara que bajaran los precios.
    Gracias y un saludo.

Te puede interesar...
  1. Target-2: El saldo deudor de España alcanza los 408.420 millones de euros
  2. ¿Por qué guardan los bancos centrales reservas de oro?
  3. Detroit al borde de la bancarrota
  4. "Economía del Bien Común" según Christian Felber
  5. Autoridades de Reino Unido y Alemania investigan la formación de precios del oro y la plata
  1. Las monedas de oro de inversión de los Emiratos Árabes Unidos
  2. El Banco de Canadá vende parte de su inventario de monedas de oro para cuadrar las cuentas públicas
  3. Suiza prepara referendum para la repatriación de sus reservas de oro
  4. Aumenta la demanda de platino como inversión en la India
  5. México se suma a la comprobación de sus reservas de oro