Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads

Kurtosis Trading en el Ibex para el Vencimiento de Abril

Buenos días a tod@s,

 

El ibex está sumido en un aburrido movimiento lateral desde hace semanas, más concretamente desde que Draghi anunció el Quantitative Easing europeo..

La Kurtosis es una medida de la forma de la distribución de la serie de precios. Trata de estudiar la combinación de datos extremos en la varianza en contraposición con datos poco alejados de la misma. 

Se podría decir que la distribución de la serie de precios del ibex es platicúrtica en las últimas sesiones y los datos se concentrarían cerca de su media con colas menos anchas de lo habitual.  Sin embargo lo habitual en los índices referenciados a renta variable es encontrar series de precios leptokúrticas con datos no tan concentrados cerca de su media, colas más anchas y aparición de outliers más frecuente de lo que se esperaría para una distribución normal o lognormal.

 

 

 

En el siguiente video se expone también el concepto de Kurtosis, como cuarto momento de la serie de precios.

 

 

Adjunto gráfico del ibex en las últimas semanas

 

 

Una forma de aprovecharnos de esta lateralidad puede ser con un butterfly donde se usaría el strike 11000 como precio medio habitual del ibex y definir la zona 10500-11500 como el rango lateral donde esperemos encontrar al ibex en el próximo vencimiento. En realidad en el último mes ha venido cotizando entre 10525 y 11235 aproximadamente.

Por lo que compramos el call butterfly 10500-11000-11500, confiando en que a vencimiento de Abril el ibex permanecerá en este rango. La operación supone el desembolso de una pequeña prima neta de 169 euros incluídas comisiones y no exige garantías.

Tenemos la volatilidad histórica en niveles bajos y similares al nivel de volatiidad implícita, la posición por otro lado es ligeramente negativa en vega inicialmente. Según se desplace el precio del ibex, la vega global de esta posición puede llegar a ser ligeramente positiva (vega es mayor en las opciones a dinero que en las series dentro y fuera de dinero). De todos modos la tendencia de la volatilidad histórica ha sido más bien descendente en las últimas semanas y sólo un cambio en la tendencia del precio del ibex acercaría dicha volatilidad histórica a su media.

En la posición delta será aproximadamente neutral todo el tiempo, theta es positiva inicialmente y gamma es negativa inicialmente.

Adjunto imágenes de la apertura de la posición y griegas de la misma

 

El brekeven lo tenemos a vencimiento entre 10669 y 11331.

Por otro lado esta posición complementa al gamma scalping desarrollado sobre este subyacente en esta otra entrada del blog Gamma Scalping en Ibex y de hecho puede ser considerado un ajuste del mismo.

Por lo que si continúa la lateralidad en el próximo vencimiento aunque perdiéramos con el gamma scalping por no poder hacer scalping con futuros, ganaríamos sin embargo con el call butterfly que abrimos ahora.

 

Saludos

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    Miguel_n
    22/03/15 08:47

    Buenos días a tod@s,

    El viernes habría que haber ajustado esta posición, pero por la caótica situación impuesta a este broker por el propio regulador no pude operar en la cuenta demo abierta.

    Por ello no puedo seguir desarrollando esta operativa.

    Saludos

  2. en respuesta a enriquerm
    -
    #2
    Miguel_n
    18/03/15 14:32

    Pues sí las tengo, bueno ya casi sólo tengo saldo en liquidez... retenido claro.

    Saludos

  3. #1
    18/03/15 14:21

    Muy buenas ideas, con lo aburrido que está el tema ultimamente se agradecen estos aportes, te pueden abrir los ojos y salir de la rutina que tiene uno mismo con su operativa.

    Por cierto, espero que no tuvieras abiertas posiciones en cuenta real con interdin...a mí si me ha pillado dentro, y desde luego es un desproposito, te partes la cabeza controlando riesgos y historias para que luego pase esto.

Te puede interesar...
  1. Y al llegar a San Fermín sobrepaso los Dieciséis Mil
  2. Karen Supertrader
  3. Informe Actividad del Blog (Abril/2012-Abril/2013)
  4. Trading de Pares con Opciones usando Subyacentes referenciados a Volatilidad
  5. Theta, la Griega que mide el Efecto del Paso del Tiempo
  1. Un spread de creadores
  2. Estrategia Income: Múltiples strangle comprados muy OTM en vencimiento lejano con venta periódica de iron-condors
  3. Gamma trading y gamma scalping sobre SLV
  4. Call Cubierta Semanal como complemento de Carteras - Desarrollo en SLW
  5. Estrategia Sencilla con Opciones