Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads

La Estrategia del Lagarto de Jade (Jade Lizard Strategy) - Ejemplo en el Dax | 2,5% Rentabilidad Neta en 5 días

Buenos días a tod@s,

 

Curioseando por la web me encuentro esta estrategia, que en realidad es algo muy simple y que aprovecha el skew existente en los mercados de renta variable para hacer trading de volatilidad a favor de dicho skew.

Se trata de un iron condor en el que se elimina la put comprada. 

La put que se vende fuera de dinero será la serie que tenga mayor volatilidad implícita y la call que se venda a su vez tendrá mayor volatilidad implícita que la call que se compre que a su vez servirá para proteger el lado alcista.

Idealmente la prima neta ingresada debe ser mayor que la distancia entre los dos strikes del call credit spread para eliminar el riesgo si el subyacente repunta. Con lo cuál la estrategia será inicialmente ganadora en caso de subidas de precio o mercados laterales. A su vez, en determinados mercados bajistas donde las caídas tengan cierta envergadura es donde será necesario ajustar.

El siguiente video explica bastante bien la estrategia y analiza además un periodo de prueba de cinco años en el que se ve que sus resultados se optimizan si se apertura la posición en entornos de alta volatilidad

 

A continuación paso a mostrar un desarrollo de esta estrategia en el Dax.

Procedemos a vender el call credit spread 10300-10400 con vencimiento Feb, en las imágenes adjuntas observamos que la volatilidad implícita de la call 10300 Feb, 22,616%, es mayor que la volatilidad implícita de la call 10400 Feb, 22,095%. Y simultáneamente vendemos la put 9100 Feb que presenta mayor volatilidad implícita a su vez que la call 10300 Feb y la call 10400 Feb en concreto un 29,931%.

Adjunto imagen

 

 

Ingresamos finalmente 104,1 puntos de prima en la operación y las comisiones pagadas son 9 euros. En total son 511,5 euros de prima neta ingresada. Estos 511,5 euros anulan el riesgo en caso de subidas de precio del Dax por encima de 10400 puesto que la máxima pérdida serían en caso de subidas 100 puntos de prima o 500 euros.

Por otro lado las garantías de la operación son de 1311,3 euros (suben de 16781,2 euros por las posiciones ya abiertas a 18092,5 euros tras la apertura de esta posición).

En caso de el mercado no sea claramente bajista ni suba por encima de 10300 en las próximas cinco semanas, la rentabilidad se cifrará en torno a un 39% (garantías / prima neta ingresada).

Por otro lado la probabilidad de que el Dax expire por debajo de 9100, strike de la put vendida es aproximadamente igual a su delta, o sea un 14,57%. Si bien, la probabilidad de que en algún momento el Dax toque los 9100 puntos de aquí a vencimiento de Febrero es aproximadamente el doble, o sea en torno a un 29%. El lado bajista es el lado desprotegido que habrá que vigilar.

Adjunto finalmente imágenes de la operación realizada a la que iré haciendo seguimiento, así como de la posición abierta con griegas de la posición.

 

La posición presenta delta y gamma aproximadamente neutrales, es negativa en vega por lo que se beneficará si desciende la volatilidad y finalmente es positiva en theta por el que el paso del tiempo será también beneficioso.

De hecho puede ser particularmente interesante deshacer dicha posición si antes de vencimiento presentara un ratio de beneficios latentes elevado. Debido sobre todo también, a que el lado bajista está desprotegido.

 

Saludos

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  1. en respuesta a Tiarvil
    -
    #10
    Miguel_n
    22/01/15 12:22

    Hola Tiarvil,

    Es "jade lizard", no "jake lizard". Hace referencia a la figura del gráfico profit-loss a vencimiento.
    Operar en real es muy distinto porque psicológicamente actúas de modo distinto.
    Si además hay que poner en público las operaciones la presión psicológica es mayor.
    Si que opero en real habitualmente, pero no publico mis operaciones ni mis resultados.
    También por seguridad creo que no es conveniente mostrar cuentas reales en público. (los pantallazos muestran usuario, número de cuenta, titular... entre otros datos sensibles).
    De todos modos, al hacerlo en demo me tengo que ir al límite de la horquilla para comprar o vender. En el dax, que tiene relativa liquidez, se podrían casar las operaciones sin necesidad de ir al límite de la horquilla.

    Por ejemplo hoy me he dedicado a comprar strangles delta neutral a la espera de un movimiento a primera hora de la tarde, en que los venderé. La verdad que Eurex no es muy eficiente porque lo suyo es que hubiera ido subiendo la volatilidad implícita en los últimos días antes de la reunión del BCE y no lo ha hecho.

    Saludos

  2. en respuesta a Miguel_n
    -
    #9
    22/01/15 12:14

    Hola miguel
    me ha gustado la estrategia aunque el nombre de jake lizard es feo de pelotas, jeje.
    una pregunta: como calculas la rentabilidad de las operaciones? Prima/garantía?
    Veo que operas con demo. Lo harías igual en real? Creo que podrìas sacar un dinerillo interesante

    saludos

  3. #8
    Miguel_n
    21/01/15 09:37

    Buenos días a tod@s,

    Efectúo el cierre de esta posición y el resultado final queda en 33 euros comisiones incluídas en cinco días, o lo que es lo mismo en torno a un 2,5% en cinco días.

    Me tengo que ir como es habitual al límite de la horquilla tanto para comprar como para vender por ser cuenta demo. Seguramente en mercado real estos resultados se hubieran mejorado.

    No es mucho, pero mañana hay un anuncio del BCE, los mercados pudieran moverse y el lado de la put estaba desprotegido.

    Adjunto imágenes.

    Saludos

  4. #7
    Miguel_n
    18/01/15 08:57

    Buenos días a tod@s,

    La posición presenta ganancias latentes de 29 euros comisiones incluídas. Se debe principalmente a la subida del Dax el viernes.

    Estaríamos hablando de un 2% en una sesión (recuerdo que las garantías estaban en torno a 1311 euros). Posiblemente deshaga ya la posición en próximos días.

    Adjunto cuadro resumen excel y resumen cuenta con detalle de posición abierta y griegas.

    Saludos

  5. en respuesta a Monsax
    -
    #6
    Miguel_n
    17/01/15 16:06

    Buenas tardes Josep,

    Un punto de ajuste puede ser cuando la prima de la put valga el doble o la put se ponga a dinero. El cómo ajustar puede hacerse de bastantes modos: transformar la posición en iron-condor, o put diagonal más credit put spread, bajar la put...

    Es también importante salir por ejemplo en cuanto haya un porcentaje de ganancias significativo, para también eliminar el riesgo. Es algo en lo que se insiste en este video https://www.youtube.com/watch?v=Qeq7V7KzdIQ

    Saludos

  6. #4
    17/01/15 15:17

    Miguel: en caso de bajadas importantes tienes previsto el ajuste ?, por ejemplo: bajar la put , bajar el spread de la call ingresando prima adicional o comprar put de protección.

    Saludos

    Josep

  7. en respuesta a David Snchz
    -
    #3
    Miguel_n
    16/01/15 13:18

    Hola David,

    Tiene una ventaja y una desventaja.

    La ventaja es que ingresamos más prima neta, de hecho la put que compramos para proteger el lado bajista en el iron-condor es la más cara relativamente puesto que es la serie del iron-condor que tiene la mayor volatilidad implícita.

    Optimizamos por tanto con el jade lizard el uso del skew.

    La desventaja viene por el lado de la gestión de riesgos: las pérdidas potenciales en el lado bajista no están limitadas y por ello las garantías iniciales son a su vez mayores y tampoco están acotadas pues pueden incrementarse si el precio cae.

    Como siempre todo es un binomio riesgo-rentabilidad.

    Saludos

  8. #1
    16/01/15 13:02

    Hola miguel!

    ¿Qué ventajas tiene esta estrategia frente a una Iron Condor normal?

    Un saludo!

Te puede interesar...
  1. Y al llegar a San Fermín sobrepaso los Dieciséis Mil
  2. Karen Supertrader
  3. Informe Actividad del Blog (Abril/2012-Abril/2013)
  4. Trading de Pares con Opciones usando Subyacentes referenciados a Volatilidad
  5. Theta, la Griega que mide el Efecto del Paso del Tiempo
  1. Un spread de creadores
  2. Estrategia Income: Múltiples strangle comprados muy OTM en vencimiento lejano con venta periódica de iron-condors
  3. Gamma trading y gamma scalping sobre SLV
  4. Call Cubierta Semanal como complemento de Carteras - Desarrollo en SLW
  5. Estrategia Sencilla con Opciones