Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads

Trading de Pares con Opciones usando Subyacentes referenciados a Volatilidad

Buenos días a tod@s,

 

Con este título tan raro, voy tan sólo a exponer una estrategia que se basa nuevamente en aprovechar el contango existente la mayor parte del tiempo en los futuros del VIX en sucesivos vencimientos.

Usaré esta vez opciones sobre VXX, pero como es trading de pares o trading que relaciona dos instrumentos con similar comportamiento para su arbitraje, usaré también opciones sobre el VIX.

Adjunto primero un gráfico comparativo de la evolución de VXX y VIX en los últimos años.

 

 

Observamos el comportamiento que ya conocemos: VXX presenta una secular tendencia a la baja por el contango existente en los futuros del VIX la mayor parte del tiempo. Y VIX presenta un historial de subidas y bajadas que retorna a medio-largo plazo a su media, o sea presenta un comportamiento lateral a medio-largo plazo.

Recuerdo que el contango se debe a que VXX es un etn cuya composición emula el comportamiento de los futuros del VIX en los dos primeros vencimientos. Y tiene en cuenta que diariamente se alteraría la composición de futuros vendiendo el primer vencimiento y comprando el segundo para que cuando el primer vencimiento expire todo el etn haga referencia al futuro del VIX en el hasta ahora segundo vencimiento que desde ese momento sería ya el primero en expirar. VXX es un etn, o sea una nota emitida por Barclays que cotiza en mercado, por tanto tiene un riesgo de contrapartida del emisor y no cuenta con una cesta de acciones ni cartera colateral. Es un bono emitido por Barclays no garantizado ni colateralizado. 

 

Adjunto también imagen típica de la situación de contango existente en los futuros del VIX en este momento.

 

 

Ayer por ejemplo VXX emularía el comportamiento de comprar futuros del VIX a segundo vencimiento a 16,8 y vender futuros del VIX a primer vencimiento a 15,95. O sea comprar caro y vender barato.

La idea es la siguiente: Se compran put a 6 meses sobre el VXX metidas en dinero aproximadamente en un 3%.  Por otro lado se venden put a 6 meses sobre el VIX metidas también en dinero aproximadamente en un 3%. El valor nominal de las put sobre el VXX compradas será aproximadamente equivalente al valor nominal de las put que se vendan sobre el VIX. Por otro lado compro también un call spread en el VIX fuera de dinero siendo la call comprada del mismo strike que las put que vendo en dicho subyacente.

Muy a grosso modo pueden darse tres escenarios hasta el vencimiento a 6 meses:

1. La volatilidad permanece estable y las put compradas sobre el VXX se revalorizan por el contango existente metiéndose más en dinero, disminuyendo de valor las put vendidas sobre el VIX al perder valor temporal. El call spread por su parte expira fuera de dinero.

2. La volatilidad cae y las put compradas sobre el VXX se revalorizan por doble motivo: el contango existente y la caída de volatilidad. Las put vendidas sobre el VIX se revalorizarán en menor medida tan sólo por la caída de volatilidad. El call spread también expira fuera de dinero.

3. La volatilidad sube y las put compradas sobre el VXX pierden valor por doble motivo: posible cambio a backwardion en la curva de futuros del VIX y subida de la volatilidad. Las put vendidas sobre el VIX pierden valor también tan sólo por la subida de volatilidad. Sin embargo el call spread comprado sobre el VIX se revalorizará por la subida de volatilidad y quizás incluso expire en dinero. 

Se compran por tanto ayer en la sesión americana 3 put 36 VXX Jun/15 a 12,05, se venden 6 put 18 VIX Jun/15 a 2,75 y se compra un call debit spread VIX 18-22 Jun/15 a 1,1

Adjunto detalle de operaciones

 

 

 

 

Finalmente éste es el detalle de griegas al cierre. Las put compradas sobre el VXX son más caras por su mayor volatilidad implícita, que se cifra en el 82%. Las put vendidas sobre el VIX tienen tan sólo una volatilidad implícita del 61% y el call spread presenta volatilidades implícitas del 69% y 61%.

 

 

Iré haciendo seguimiento de esta posición como es habitual.

Adjunto también a pie de artículo un libro de sobre trading de pares que estoy leyendo.

 

Saludos

15
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • Derivados
  • Trading
Lecturas relacionadas
Trading de Pares (Willey Finance)
Trading de Pares (Willey Finance)
Invertir en el VIX: el índice del miedo
Invertir en el VIX: el índice del miedo
La mecánica de los ETPs sobre la volatilidad: VXX
La mecánica de los ETPs sobre la volatilidad: VXX
  1. #17
    Miguel_n
    25/01/15 16:43

    Buenas tardes a tod@s,

    Pues no me hace falta esperar al lunes, me llega respuesta al correo enviado a TradeMonster y me comentan que no disponen de cuenta demo y que las antiguas cuentas demo de OptionsHouse se pierden definitivamente con los datos de posiciones abiertas que hubiera.

    Veré de abrir una cuenta demo a través de la web de CBOE, para evitar estas contingencias.

    Saludos

  2. #16
    Miguel_n
    24/01/15 19:21

    Buenas tardes a tod@s,

    Puede que haya perdido el acceso definitivamente a la antigua cuenta demo de OptionsHouse donde desarrollaba esta posición (adjunto imagen).

    TradeMonster adquirió OptionsHouse hace unos meses.

    El lunes sabré si me pueden recuperar los datos en nueva cuenta demo.

    Saludos

  3. #15
    Miguel_n
    18/01/15 09:15

    Buenos días a tod@s,

    La posición aumenta sus pérdidas latentes hasta 859 USD más comisiones.

    Los futuros del VIX siguen en backwardation en sus primeros vencimientos y la volatilidad se mantiene en niveles elevados.

    Adjunto resumen excel, gráfico de UVXY y VIX en el último mes, detalle de posición abierta con griegas y situación de futuros del VIX en futuros vencimientos.

    Saludos

  4. #12
    Miguel_n
    14/01/15 16:11

    Buenas tardes a tod@s,

    La volatilidad ha subido en los últimos días, por otro lado los futuros del VIX se ponen también en claro backwardation.

    Las put 18 Jun vendidas sobre el VIX se quedaron totalmente fuera de dinero, también las put 36 Jun compradas sobre VXX. Sin embargo el call spread 18-22 Jun comprado sobre el VIX se mete en dinero.

    Efectúo un ajuste rolando las put 18 Jun por put 22 Jun.

    Adjunto imágenes.

    Saludos

  5. #11
    Miguel_n
    10/01/15 20:12

    Buenas tardes a tod@s,

    La posición incrementa sus pérdidas latentes hasta 523 USD más comisiones.

    En estos últimos días la volatilidad ha subido y varios días los futuros del VIX cerraron en backwardation. De algún modo para que la posición se revalorice hará falta que la volatilidad descienda y los futuros del VIX cierren normalmente en contango.

    Adjunto resumen excel, gráfico de UVXY y VIX en el último mes, detalle de posición abierta con griegas y situación de futuros del VIX en futuros vencimientos.

    Saludos

  6. #10
    Miguel_n
    04/01/15 10:28

    Buenos días a tod@s,

    La posición incrementa sus pérdidas latentes hasta 322 USD más comisiones.

    El VIX repuntó en los últimos 5 días un 20% y el VXX sólo un 10% (ver gráfico adjunto). Sin embargo la pérdida de valor temporal en la posición VXX es mayor que en la posición en VIX por la mayor volatilidad implícita de las opciones.

    Adjunto resumen excel, gráfico de UVXY y VIX en los últimos cinco días, detalle de posición abierta con griegas y situación de futuros del VIX en futuros vencimientos.

    Saludos

  7. #9
    Miguel_n
    27/12/14 19:19

    Buenas tardes a tod@s,

    La posición presenta ligeras pérdidas latentes de 175 USD más comisiones. Creo que más por horquillas de apertura que otra cosa.

    Es de destacar que a pesar de la ligera subida del viernes en el mercado americano, también subió la volatilidad. Posiblemente haya un incremento gradual hasta arrancado el nuevo año e iniciada una tendencia.

    Adjunto cuadro resumen excel, gráfico de VXX y VIX, detalle de posición abierta con griegas y situación de futuros del VIX en los distintos vencimientos.

    Saludos

  8. en respuesta a Jtorres
    -
    #8
    Miguel_n
    27/12/14 10:51

    Buenos días,

    Iré siguiendo la posición semanalmente y haciendo los ajustes cuando procedan. Tal como hago con otras posiciones iniciadas en este blog.

    Yo me estoy estudiando incorporar el análisis técnico a la operativa con opciones en estrategias direccionales. De hecho es algo que voy a efectuar en real a partir de la próxima semana. Pero operando dax y eurostoxx de momento.

    Saludos

  9. en respuesta a Miguel_n
    -
    Top 100
    #7
    27/12/14 00:18

    Me estoy mirando interactive, más que nada por el desastre que soy con el inglés, y este parece que está en castellano.

    Gracias por toda la info, ya nos irás contando. Yo por lo pronto seguiré con lo que ya le dimos vueltas hace un tiempo, vender volatilidad en picos fuertes y aprovechar la bajada. Venta de futuro en la zona de 21 aprox y a 3-4 meses creo que tienes muchas papeletas de ganar, más todavía de poder empatar y pocas de perder, al menos veo fácil pelear para empatar (si las operaciones malas sales empatado, ahora mismo lo firmo), como te digo con futuros que te den margen de que no te pille el toro.

    Seguiremos aprendiendo, lo dicho, gracias!

  10. en respuesta a Jtorres
    -
    #6
    Miguel_n
    26/12/14 10:27

    Buenos días Javier,

    En referencia a tus preguntas:

    - Las put cotizan sobre el propio VIX, no sobre sus futuros. Son de las pocas opciones de estilo europeo que cotizan en USA http://www.cboe.com/products/indexopts/vixoptions_spec.aspx

    - Tienes que usar un broker internacional que de acceso a mercados organizados (Interactive Brokers, TradeMonster, TradeStation...), no te vale un broker local español que no te dará acceso a estos productos, ni tampoco un broker OTC.

    - Un call spread, en el ejemplo en concreto un debit call spread, consiste en la compra de una call con precio de ejercicio más bajo y la venta simultánea de otra call con precio de ejercicio más alto. Es una posición alcista en el precio y aproximadamente neutral para incrementos o bajadas de volatilidad y paso del tiempo. A diferencia de la compra de una call que es más alcista en el precio, pero negativa en cuanto a incrementos de volatilidad, positiva si baja la volatilidad y negativa al paso del tiempo.

    - En los comienzos de una tendencia bajista prolongada o cuando hay bajadas de gran calado en pocos días, los futuros tenderán a ponerse en backwardation. También acontece cuando hay bajadas y subidas muy pronunciadas en el mismo día. El contango viene a decir que la volatilidad a medio/largo plazo será mayor que la volatilidad a corto plazo y es la situación que el mercado estima habitual. Bacwardation implica para el mercado que la volatilidad a corto plazo es mayor que la volatilidad estimada a plazo más largo y ocurre cuando el mercado está agitado. Por otro lado en el SPX las opciones con vencimiento más corto sufren repuntes más violentos en su volatilidad cuando el mercado cae que las opciones con vencimiento más largo que tardan más en reflejar el aumento de volatilidad. Igualmente las caídas de volatilidad se reflejan antes en las opciones sobre el SPX con vencimiento más corto que en sus homólogas con vencimiento más lejano. El VIX al final toma su valor del valor reflejado en las opciones sobre el SPX con vencimientos a un mes aproximadamente.

    - Con IG supongo que no se puede acceder a mercado organizado americano al ser un broker OTC. Aunque este broker si parece tener alguna relación con Nadex, mercado organizado americano de opciones binarias http://www.nadex.com/ Pero este tipo de opciones no cotizan en Nadex lógicamente.

    Saludos

  11. Top 100
    #5
    25/12/14 20:33

    Gracias por la información Miguel.

    Algunas cuestiones.

    Comentas que el VIX siempre retorna a su media, mientras que el ETN, como bien dices tiene tendencia bajista por el contango, es decir un índice no tendencial hace que sus futuros sean tendenciales.

    Cuando hablas de vender puts sobre el VIX entiendo que te refieres a vender puts sobre los futuros ¿correcto?, no sé si tu broker tiene algún instrumento con el que se pueda operar el índice VIX (el no tendencial para aclararlos...).

    Otra cuestión, no sé qué es Call spread. Ya lo investigaré.

    Los tres supuestos que comentas los tengo claros, son todos los sucesos que pueden producirse. Ya nos contarás cómo te funciona, yo casi me inclino más directamente por comprar esas puts que comentas del VXX, cuando tengamos un repunte fuerte de volatilidad, y aprovechar la bajada en V que hace (o suele hacer)+el efecto tiempo/contango. Entiendo que tanto la operativa que comentas como simplemente comprar puts del vxx se puede hacer con Trademonster ¿es correcto?.

    Ojo que tenemos una tendencia alcista muy madura en el sp, ¿qué pasará cuando entremos en primaria bajista?, ¿podrian estar los futuros en back durante mucho tiempo?...,

    Una última cosa, con IG podrías llevarse a cabo la operativa?

    Gracias por el trabajo Miguel.

  12. en respuesta a da_ksk
    -
    #4
    Miguel_n
    25/12/14 11:57

    Buenos días,

    Esto es una cuenta demo, de hecho OptionHouse ya no existe aunque me han respetado la cuenta demo. Fue absorbido por TradeMonster.

    En TradeMonster sí que tengo una cuenta real. Españoles residentes en España la pueden abrir a partir de 2500 USD.

    Saludos

  13. #3
    25/12/14 11:45

    Hola Miguel

    De nuevo un articulo muy interesante, tengo una duda que no esta relacionada con el articulo en si, veo que utilizas Option House, que experiencia tienes con este broker? se puede abrir una cuenta desde España? Es competitivo a nivel comisiones ETF?

    Feliz navidad y gracias de antemano

  14. en respuesta a Alejperez
    -
    #2
    Miguel_n
    24/12/14 11:08

    Gracias a ti y Feliz Navidad.

  15. #1
    24/12/14 10:52

    Felices fiestas y gracias por la aportación y el libro.

Te puede interesar...
  1. Y al llegar a San Fermín sobrepaso los Dieciséis Mil
  2. Karen Supertrader
  3. Informe Actividad del Blog (Abril/2012-Abril/2013)
  4. Trading de Pares con Opciones usando Subyacentes referenciados a Volatilidad
  5. Theta, la Griega que mide el Efecto del Paso del Tiempo
  1. Un spread de creadores
  2. Estrategia Income: Múltiples strangle comprados muy OTM en vencimiento lejano con venta periódica de iron-condors
  3. Gamma trading y gamma scalping sobre SLV
  4. Call Cubierta Semanal como complemento de Carteras - Desarrollo en SLW
  5. Estrategia Sencilla con Opciones

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar