Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads

Fijación de Precios en la cercanía de Strikes en el Día de Vencimiento

Buenas tardes a tod@s,

 

La fijación es una característica de los mercados de opciones donde Acciones, ETFs e Indices están "pegados" a un precio de ejercicio determinado, que en general coincide, además, con un número redondo - Por ejemplo el primer viernes de Enero AAPL quedó fijado en 520 el viernes, GOOG quedó fijado en 540. El fenómeno fijación funciona porque los grandes fondos y bancos de inversión tienen una exposición a ciertos precios de ejercicio en los mercados de opciones, y les interesa que la expiración ocurra muy cerca de estos strikes. La forma en que lo logran es mediante la colocación de grandes órdenes de compra y venta en los mercados de acciones y en los mercados de futuros. El volumen de estas órdenes es tan grande, que tiene la capacidad de "guiar" el subyacente a un precio determinado hacia el final del día. Este fenómeno no funciona siempre, especialmente en los mercados volátiles donde hay gran cantidad de acontecimientos fundamentales o noticias sucediendo, pero en ausencia de tales acontecimientos, en mercados tranquilos, tiende a ocurrir con mayor frecuencia.

                                                                                 

Una teoría asociada a este fenómeno es la teoría del máximo dolor que va más allá, diciendo que el precio de las acciones tiende a moverse hacia el precio donde el valor total de los contratos de opciones, tanto call como put, es el más bajo. Esta teoría identifica así el precio de ejercicio específico que tiende a atraer el precio de las acciones. Si el precio de la acción liquida en un punto que minimiza el valor total de los contratos de opciones, esto minimiza el valor recibido por los compradores y pagado por los vendedores de opciones tras la expiración.


Por otro lado, los market-maker utilizan el concepto de delta neutral para establecer y ajustar sus coberturas. Imaginemos un creador de mercado que posee 40 call a dinero; tendrá que cubrir la posición con ventas cortas de 2.000 acciones. Si los títulos caen en $ 1 la ganancia de $ 2.000 en la posición corta se compensará con la pérdida de $ 2,000 en la posición de opciones con delta 0,5; asimismo si los títulos aumentan en $ 1, la pérdida de $ 2,000 en las acciones se compensará con el aumento de $ 2,000 en la posición de opciones con delta 0,5. Al moverse el precio la delta irá cambiando por gamma y tendrá que operar en el subyacente para mantener delta neutral.

Estos movimientos de compra al caer los precios, o de venta al subir, tienen el efecto de hacer subir y hacer bajar respectivamente los precios del subyacente si se efectúan con volúmenes grandes. Así también se favorece que el subyacente al final permanezca en las cercanías del strike que es el punto de equilibrio.

 

Para la operativa especulativa en el día de expiración, a partir del mediodía que es cuando se manifiesta el pinning si la jornada no es volátil, habrá que considerar además del pinning otros dos sucesos que acaecen:

1. La acelerada pérdida de valor temporal.

2. El colapso de volatilidad, que cae dramáticamente en todos los strikes que no están a dinero.


 


What Is Option Pinning or Pinning The Stock? por OptionSIZZLE

 

 

 

Saludos

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Mostar
    -
    #2
    Migueln
    08/02/13 07:15

    Buenos días,

    El enlace es también excelente.

    Cualquier estrategia en el último o últimos días antes de vencimiento, aunque especulativa, puede dar el retorno ciertamente más elevado.

    Saludos

  2. #1
    07/02/13 21:41

    Excelente artículo, Migueln.

    Me tomo la libertad de postear un enlace a una página web que calcula precisamente la posición de "mínimo dolor" de las opciones, por si alguien la desconoce y le resulta de interés:

    http://www.optionpain.com/OptionPain/Option-Pain.php

    Un saludo.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Y al llegar a San Fermín sobrepaso los Dieciséis Mil
  2. Karen Supertrader
  3. Informe Actividad del Blog (Abril/2012-Abril/2013)
  4. Trading de Pares con Opciones usando Subyacentes referenciados a Volatilidad
  5. Theta, la Griega que mide el Efecto del Paso del Tiempo
  1. Un spread de creadores
  2. Estrategia Income: Múltiples strangle comprados muy OTM en vencimiento lejano con venta periódica de iron-condors
  3. Gamma trading y gamma scalping sobre SLV
  4. Call Cubierta Semanal como complemento de Carteras - Desarrollo en SLW
  5. Estrategia Sencilla con Opciones