Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads

Estrategia Complementaria con call s/Miniibex aprovechando el Surrealismo y la Iliquidez cotidianas

Buenas tardes a tod@s,


En los mercados ilíquidos, frecuentemente se dan situaciones, digamos pintorescas.

Para los habituales observadores de las cadenas de opciones en el ibex, todos los días se da el espectáculo habitual en el que se muestra la gran sobrevaloración que tienen las call sobre Miniibex en strikes muy fuera de dinero en vencimientos lejanos.

Más abajo se muestran las cadenas correspondientes a datos de hoy a las 16.30 horas. Sólo cotizan series muy fuera de dinero en los vencimientos Dic/14 y Dic/15

 

 

 

Por ceñirnos a un ejemplo concreto tenemos la call 14000 Dic/15 que se puede vender a 25. Su valor teórico el viernes era cero y las garantías por contrato eran el viernes 4,47 euros. En este aspecto de las garantías exigidas, nuestros brokers locales, tienen criterios distintos. Si nos fijamos en Renta4,  exigiría bastante menos de garantías en intradía, aunque es cierto que hacia las 21.30 horas recibe la actualización de datos de Meff y ya queda bien reflejado. Por otro lado Interdín se cura en salud y pide lo que le da la gana (más de 50 euros por contrato). Si nos fuéramos a un tercer intermediario local, seguro que encontramos datos distintos.

 


Lo que si es cierto es que se puede vender a 25 algo que vale cero y con la prima pagamos comisiones y cubrimos de sobra las garantías (al menos las que pide Meff).  Además el mero hecho de abrir la operación ya genera plusvalías latentes.

Habiendo efectuado ya dos strest-test con esta estrategia se llega a las siguientes conclusiones:

- Se puede desarrollar pero hay tener una exquisita gestión del dinero. Me explico, en dos situaciones completamente distintas que han sido flash-crash con aumento de la volatilidad (pasó la volatilidad implícita del strike de un 10% a un 20%) y en una segunda experiencia con incremento de un 30% en el precio del ibex en menos de tres meses se observa lo siguiente: las primas pasan de valer 1 a valer en torno a 15 y las garantías oficiales exigidas varían de 4 a 80 aproximadamente.

- Consecuentemente por cada contrato vendido en descubierto se debiera tener un colchón de dinero de al menos 20 veces las garantías oficiales exigidas. No obstante cuando a la opción le quede menos de un año para su expiración esta restricción
se puede reducir tan sólo al doble de la garantía oficial exigida el día de apertura, pues las opciones con menos de doce meces a vencimiento son mucho menos sensibles a variaciones en volatilidad y precio cuando están tan fuera de dinero. (en los dos strest-test sus primas pasaban sólo de 0 a 2 y las garantías no subían de 7).

- El tener capital disponible es además necesario porque los ajustes pueden ser complejos. El más habitual si no se puede
cerrar una posición y sigue estando muy fuera de dinero, sería cubrir con opciones compradas más cercanas a dinero con vencimiento más cercano que las opciones vendidas. Por ejemplo, ante un supuesto de 10 call 14000 Dic/15 vendidas podrían cubrirse bien con 2 call 11500 Dic/13 comprada que ahora cotiza a 9 y esta cobertura puede valer hasta vencimiento Dic/13. Así, si el ibex llega por ejemplo a 9500, se venden esas call 11500 en torno a 30 cada una (60 euros en total) y se compran otras 6 call 12500 en torno a 9, repitiendo la operación y triplicando el número de opciones compradas  por cada 1000 puntos de subida del ibex. (este cálculo efectuado muy a grosso modo para los niveles de volatilidad y tiempo a vencimiento de Dic/13 y dicho cálculo se efectúa con datos del día de hoy).

Como conclusión esta estrategia puede ser algo residual. Su retorno sin ajustes está entre un 15%-30% sobre el capital destinado a garantías y ajustes. Bien gestionada, puede por ejemplo usarse este retorno para reducir a cero los gastos en horquillas y comisiones generados por la operativa en otros mercados de opciones líquidos. Como regla general, también se puede deshacer o empezar a ajustar cuando la opción vendida tenga un valor teórico equivalente a la cantidad que se ingresó de prima.

Finalmente volver matizar que hay que considerarla una estrategia complementaria y residual, como pueda ser la pimienta en un guiso, pues tenemos clara la entrada pero para nada está clara la salida. E igualmente se debiera disponer la mayoría del dinero destinado a la operativa habitual en otro mercado y efectuar dicha operativa habitual con otro broker distinto. Pues se esta quebrantando la regla que exige tener clara la salida antes de entrar.

 

Saludos

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • Opción de compra (call)
Lecturas relacionadas
Incidencia con Interdín
Incidencia con Interdín
Venta de Volatilidad con Cobertura de Gamma en Dax: 18,61% de Rentabilidad Financiera Neta en Cuatro Meses
Venta de Volatilidad con Cobertura de Gamma en Dax: 18,61% de Rentabilidad Financiera Neta en Cuatro Meses
Diagonal bull call calendar vendida sobre el DAX: como poder ganar dinero aún equivocándote
Diagonal bull call calendar vendida sobre el DAX: como poder ganar dinero aún equivocándote
  1. en respuesta a Migueln
    -
    #11
    Socito
    23/02/13 19:02

    Puede que para operar opciones sea como dices, tiene toda la lógica. Andaré al tanto de ese artículo

    S2

  2. en respuesta a Socito
    -
    #10
    Migueln
    23/02/13 18:52

    Pues te equivocas, me parece que cuanto más ilíquido e ineficiente es un mercado, más se puede rascar.

    Y cuanto más líquido y eficiente más sacan los market-maker.

    Es de agradecer también que mi empresa no quiere contratarme a jornada completa y me fuerza a estrujarme los sesos para arrancarle dinero al mercado y poder llegar así a final de mes.

    Fíjate que poquitas posiciones de las desarrolladas en este blog tienen ganancias, todas son cuentas virtuales afortunadamente. Y todas tienen theta positiva casi todo el tiempo, pero el dinero se va por vega y a veces por delta. El hecho de que todas se hacen a precio de mercado, al límite de horquilla afecta pero no tanto. También el impacto comisiones en USA es considerable si se operan opciones sobre acciones o etf.

    Incluso Eurex me parece mejor para operar que el mercado americano.

    Lo que hay que tener claro es que hay que gestionar los riesgos de mercado adecuadamente. Si lo consigues las ganancias vienen solas. Y tener un plan de trading detallado y seguirlo.

    El próximo artículo lo voy a dedicar a la eficiencia y liquidez de los mercados de opciones precisamente.

    Saludos

  3. #9
    Socito
    23/02/13 18:35

    Menudo roedor de los mercados estás hecho. Yo al igual que Greg jamás hubiera contemplado la posibilidad de rascar un sólo euro en el MEFF.

    Mucho mérito Migueln.

  4. en respuesta a Optiongreg
    -
    #8
    Migueln
    25/01/13 11:29

    Somos un chicharropaís y nuestro índice un chicharroíndice.

    Saludos

  5. en respuesta a Migueln
    -
    Gregory Placsintar
    #7
    25/01/13 10:45

    Interesante, pero crei que este chicharro ya no lo opera nadie!!! Jjajajaj

    Yo hice esto durante mucho tiempo, vender opciones de Ibex muy fuera de diner.. no esta mal.. gane pasta... pero la liquidez no es lo suyo..

    Suerte.., prefiero vender el Si inliquido que esto!! Pero la idea es la misma

    greg

  6. en respuesta a Wamba
    -
    #6
    Migueln
    24/01/13 13:21

    Bueno, tampoco tienen delta.

    Es tan sólo una estrategia para pagar gastos en comisiones (yo me la planteo así).

    Tienes también dinero en call 12000 Dic/14, call 13000 Dic/14 y call 15000 Dic/15. Y todos los días te vas a encontrar dinero en este tipo de strikes, que es lo más paradójico, el que sea algo habitual.

    Saludos

  7. en respuesta a Migueln
    -
    #5
    24/01/13 13:11

    Bueno, con 20 opciones vendidas (19 después de la que has vendido tu) no creo que de para las Bahamas... como mucho mucho a Segovia a tomarse un cochinillo... Por cierto, que se me había olvidado, pero no se supone que sigue la restricción de cortos????

  8. en respuesta a Wamba
    -
    #4
    Migueln
    24/01/13 12:39

    Yo he vendido una esta mañana, las garantías ayer eran inferiores a 3. Alguien me decía que lo ideal era vender unas cuantas, sacar el dinero al día siguiente, e irse a las Bahamas.

    España es surrealismo puro y eso se refleja también en los mercados financieros.

    Aunque si lo piensas bien, también los bancos crean el dinero de la nada. En base a la promesa de devolución de los préstamos que otorgan hacen un apunte en sus asientos contables, contando ya con ese dinero.

    Saludos

  9. en respuesta a Migueln
    -
    #3
    24/01/13 11:31

    Y ahí está de nuevo a 28.... la verdad es que resulta tentador, pero me da mucho miedo vender opciones con vencimiento tan lejano y encima en MEFF...

  10. en respuesta a Solrac
    -
    #2
    Migueln
    22/01/13 09:06

    Buenos días,

    Interdín lo uso de momento para obtener información de griegas principalmente. Y no me importa pagar el mantenimiento por ello.

    La estrategia mencionada sería más bien gamma trading. Y es la única aplicable casi siempre.

    He exagerado quizás un poco, porque es mejor pasarse en gestionar riesgos que quedarse corto. De hecho hay un gap, evidentemente a las opciones entre 12 y 24 meses se les podría reducir la extragarantía de 20 veces la garantía oficial mencionada, dejando sólo ésta para las opciones vendidas con más de 24 meses hasta su expiración.

    Es una estrategia muy tonta, pero es que también es tonto el gasto que pagamos siempre en comisiones y horquillas, por ejemplo.

    Hoy las tienes las mismas call a 26 en vez de a 25, por cierto.

    Saludos

  11. Top 25
    #1
    22/01/13 08:55

    Es una estrategia muy interesante Miguel. Como bien dices, complementaria en cualquier caso, pero ya sabemos que muchas grandes fortunas se hacen con estrategias complementarias, arbitrajes y otras operaciones que nos parecen hasta abuurridas, ¿verdad?

    En cuanto al ajuste no creo que sea tan complejo como mencionas, únicamente hay que estar un poco atento a las subidas del ibex y más aún a su evolución en general. Pero con esa estrategia de cobertura que describes que podríamos llegar a llamar put calendar (¿Es correcto?) creo que el riesgo estaría bien gestionado.

    Juro que tu exiguo saldo en interdin no ha sido óbice para valorar el artículo, je, je.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Y al llegar a San Fermín sobrepaso los Dieciséis Mil
  2. Karen Supertrader
  3. Informe Actividad del Blog (Abril/2012-Abril/2013)
  4. Trading de Pares con Opciones usando Subyacentes referenciados a Volatilidad
  5. Theta, la Griega que mide el Efecto del Paso del Tiempo
  1. Un spread de creadores
  2. Estrategia Income: Múltiples strangle comprados muy OTM en vencimiento lejano con venta periódica de iron-condors
  3. Gamma trading y gamma scalping sobre SLV
  4. Call Cubierta Semanal como complemento de Carteras - Desarrollo en SLW
  5. Estrategia Sencilla con Opciones