Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads

Sistema de Trading y Plan de Trading

Buenos días a tod@s,



El post de esta semana lo voy a dedicar a dos aspectos que a los que operamos con opciones quizás no le damos la importancia fundamental que deben tener, por aquello precisamente de que las posiciones se pueden ajustar. Me refiero al Sistema de Trading y al Plan de Trading y son dos pilares básicos en el desarrollo de cualquier estrategia con opciones.
 

                                   

 

 

El Sistema de Trading puede estar basado en análisis técnico, fundamental y osciladores como en la operativa con acciones, cfd o futuros, o bien puede ser un sistema del tipo delta neutral e incluso tendente a aprovechar las oscilaciones de la volatilidad. Incluso puede mezclar varios de estos conceptos y/o aprovechar también la pérdida de valor temporal en las opciones vendidas.

El Sistema de Trading presupone un conocimiento exhaustivo del producto, en este caso las opciones, que están expuestas a cambios en su valoración por variaciones en el precio, en la volatilidad, el paso del tiempo y en menor medida por variaciones en los tipos de interés.

Igualmente es sumamente importante conocer el subyacente sobre el que se hallan emitidas estas opciones. No se comportan del mismo modo las opciones emitidas sobre índices que las emitidas sobre commodities, por ejemplo.

Sea cual sea el Sistema de Trading usado, tiene que dotar de justificación tanto a la apertura, como al mantenimiento, como al ajuste o cierre de posiciones.

El elemento que quizás más se diluye es el Plan de Trading que al menos debe definir los siguientes aspectos:

1. Definir un nivel de ajuste o cierre de posiciones, bien sea en base a pérdidas latentes y/o a evolución del precio y/o a cambios en el nivel de volatilidad y/o a haberse alcanzado una fecha en que queremos que expire la posición.

2. Permitir la posibilidad de una toma de beneficios parciales.

3. Determinar el número de contratos máximo con el que se va a operar, el número máximo de posiciones abiertas de forma concurrente, especialmente las posiciones netas vendidas y el capital máximo con el que se operará considerando aspectos tales como las garantías de la posición.

 

                                            

 

El Sistema de Trading define la estrategia y el Plan de Trading la implementa.

El Plan de Trading para mejorar nuestra autodisciplina debiera figurar por escrito.  A veces por pereza de escribir y reflexionar sobre “aquello que ya tenemos en la cabeza”, o bien por el miedo a enfrentarse a una hoja en blanco o la inquietud que nos supone el desvelar nuestras limitaciones, la mayoría suelen posponer esta tarea para una mejor ocasión ...que quizás no llegue jamás.
 
Pero, ¿porqué es tan importante un Plan de Trading ?
  • Dirige los pasos a dar cuando se encuentra una oportunidad; define la operativa, la táctica.
  • Estructura un entorno inherentemente desestructurado; Y las opciones son algo que por su flexibilidad permiten una amplia desestructuración. Define claramente los parámetros de actuación: precios de apertura – cierre, horquilla de oferta / demanda, tamaño de la posición en función del capital disponible, horarios de mercados...
  • Proporciona motivación; marca unos objetivos a alcanzar, retos a asumir, aspectos a mejorar ...
  • Detalla un plan de contingencias; establece procedimientos de actuación en caso de un incidente imprevisto (p.ej. interrupción del servicio o la comunicación con nuestro broker si tenemos posiciones abiertas)
  • Proporciona un marco práctico para realizar las operaciones adaptado a las características personales propias; formaliza y detalla nuestro Sistema de Trading de forma clara y concisa.
 
Así pues, ¿cómo empezamos?
 
Antes de enfrentarnos de forma mecánica a un listado de cuestiones al cual tratamos de responder, conviene que pensemos en el enfoque que daremos a nuestro documento para que el planteamiento sea válido y eficaz.
 
Nos puede ser de ayuda pensar que lo vamos a presentar a una persona que quiere que le gestionemos su cartera o bien lo que nos gustaría escuchar a nosotros si fuésemos esa persona.
 
Conviene resaltar que se trata de un ejercicio de análisis fruto de una reflexión sobre nuestra forma de ver y entender los mercados de opciones, comprendiendo nuestras capacidades y limitaciones, y adaptando todo ello a nuestra operativa. Realizado de una forma profesional, conllevará una dedicación y esfuerzo prolongado y no deberíamos olvidar que se tratará de un documento “vivo”, que de forma periódica vamos a revisar.
 
Debemos tratar en nuestro plan desde las vertientes de Negocio y  Personal, los aspectos de la siguiente tabla:
 
 
NEGOCIO
PERSONAL
 
  • Método 
  • Mercados
  • Liquidez
  • Apalancamiento y Garantías
  • Capital disponible
  • Objectivos realizables
  • Forma de conseguir los objectivos propuestos
  • Planificación
  • Control del riesgo
  • Registro de actividades y auditoría
 
 
  • Visión
  • Puntos fuertes
  • Puntos débiles
  • Mapa mental del mercado
  • Pautas para mantener la disciplina y la consistencia
  • Rutinas de trabajo
  • Plan de desarrollo y perfeccionamiento profesional
 
 
 
Desde el punto de vista de Negocio, como si de una empresa se tratara no podemos estar sujetos a la improvisación y aunque muchos de los que operan realizan esta actividad como “hobbie” están arriesgando dinero real. Un ejemplo nos puede ilustrar la importancia de este enfoque:
 
¿Qué sucedería si una empresa se dedicara a producir lo que algún trabajador ha oido que está de moda, o bien que abriera un comercio vacio, que ya pensaría en llenar los estantes de productos que pidiera el primero que entrara a preguntar?
 
Desde el punto de vista Personal, al tratarse de una actividad que depende en gran medida del rendimiento del operador y que está sujeta a aspectos psicológicos, conocimientos, experiencia, capacidades, carácter personal,  no podemos obviar el conocimiento personal de los aspectos técnicos y emocionales.
 
¿De todas formas cuáles son los aspectos esenciales ?
 
  • Filosofia de Trading; es clave desarrollar un modelo que refleje nuestro estilo de operar, que seguiremos fielmente y que impregnará todas las operaciones que realicemos. En el cual describiremos los aspectos en que nos basamos para conseguir nuestro objetivo último.
 
A modo de ejemplo nuestra filosofía podría ser la siguiente:
 
- Análisis  del precio, volumen e indicadores
- Valoración de las condiciones siempre en otras escalas temporales.
- Preservación del capital.
- Táctica (setups) predefinida con alta probabilidad y ejecutada consistentemente.
- Ajustes, predefinidos y tipificados.
- Tomas de beneficios predeterminadas y buen ratio riesgo/beneficio.

 

  • Pautas a seguir para mantener una disciplina personal; el conocimiento de los condicionantes técnicos y psicológicos personales que intervienen en la operativa nos ayudarán a trazar un camino con objetivos a los que habrá que prestar especial atención.
Para ello realizaremos un análisis de introspección personal que tratando de identificar y entender cuales son nuestros puntos fuertes (virtudes) y puntos débiles (defectos), conjugará estrategias que se apoyen y refuerzen en las fortalezas y que establezcan mecanismos que limiten el impacto de debilidades.
 
Tanto los defectos como las virtudes los consideraremos desde los aspectos técnico, emocional y externo.
 
  • Gestión del Riesgo; la mayoría de los profesionales están de acuerdo en que es el aspecto más importante para tener éxito. Si no se establecen unos parámetros adecuados, las probabilidades de perder el capital son muy elevadas.

          - ¿ Cómo protegeremos las posiciones? Definición de un nivel de ajuste o cierre de la posición.

          - Diversificación de activos, mercados y estrategias.

          - Máximo riesgo por operación (en porcentaje sobre el capital disponible).

          - Máximo riesgo operativo en posiciones abiertas, consideraciones de apalancamiento máximo, garantías actuales y futuras.

 

  • Táctica operativa(setups); la concreción de los todos los aspectos analizados y considerados se establecerá con unos criterios muy detallados para la ejecución, el seguimiento y el cierre de la operación.
          Se especificarán los siguientes criterios :
  •  - Mercado y escala temporal.
  •  - Contexto de mercado (condiciones de fondo)
  •  - Entrada.
  •  - Capital arriesgado.
  •  - Niveles de ajuste y/o cierre de posición.
  •  - Objetivo de beneficio (definición de objetivos o tomas de beneficios parciales y objetivo final de beneficio).
  •  - Gestión de la operación (definir ajustes posibles a efectuar y en que nivel de precios, volatilidad y/o en que momento se     efectuarían).

 

 

En muchas de las posiciones abiertas en este blog, al tratarse de simulaciones, tampoco he definido un plan de trading exhaustivo. No obstante, y para mayor claridad ninguna se extenderá en el tiempo más allá de la expiración de las opciones compradas en el vencimiento más lejano. Se establecen las siguientes excepciones:
 
- El sistema direccional en el dax lo mantendré durante 24 meses y se abrirá y cerrará seguramente varias veces.
 
- El minilibro desarrollado en el ibex se intentará cerrar con el vencimiento de las opciones vendidas en Diciembre/12 ya que es un subyacente que no reune condiciones mínimas de liquidez.
 
 
 
Saludos

 

 

 

 
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Trading
  • Sistema de Trading
  1. #2
    Migueln
    10/08/12 12:22

    Gracias a ti por participar.

    A ver si Rankia me publica el último post de blog que abrí ayer en la portada para abrir otro más cuanto antes.

    Saludos

  2. #1
    10/08/12 11:13

    Muchas gracias por el esfuerzo que realizas de acercarnos tu vision de los mercados.

Te puede interesar...
  1. Y al llegar a San Fermín sobrepaso los Dieciséis Mil
  2. Karen Supertrader
  3. Informe Actividad del Blog (Abril/2012-Abril/2013)
  4. Trading de Pares con Opciones usando Subyacentes referenciados a Volatilidad
  5. Theta, la Griega que mide el Efecto del Paso del Tiempo
  1. Un spread de creadores
  2. Estrategia Income: Múltiples strangle comprados muy OTM en vencimiento lejano con venta periódica de iron-condors
  3. Gamma trading y gamma scalping sobre SLV
  4. Call Cubierta Semanal como complemento de Carteras - Desarrollo en SLW
  5. Estrategia Sencilla con Opciones