OptionSpreads
Ideas sobre el complicado y apasionante mundo de las opciones

Gamma trading y gamma scalping

6
Publicado por Migueln el 29 de abril de 2012

Buenos días a tod@s,

Abro este post para hablar de la griega de segundo orden normalmente más importante en el trading de opciones: gamma.

Gamma mide la variación de delta ante variaciones en el precio. Hacer trading con gamma es algo que ocasionalmente hacen los minoristas y si hablamos de operaciones de gamma scalping éstas son aún más raras en el ámbito retail.

Gamma es además la griega opuesta a theta, particularmente en las opciones que solemos trabajar la mayoría de nosotros, es decir aquellas con vencimiento inferior a un año. En los días cercanos a vencimiento particularmente gamma aumenta exponencialmente su valor en las opciones a dinero y sigue unos derroteros en estas opciones similar a lo que le ocurre a theta pero con signo contrario. Es decir, si tenemos vendidas opciones a dinero con vencimiento cercano su theta nos favorece y gamma a su vez nos perjudica si el movimiento del precio va en contra de la opción; igualmente si las opciones a dinero son compradas tenemos theta en contra y gamma a favor si el movmiento del precio favorece que la opción vaya entrando en dinero.

Gamma además y como regla general será más pequeña cuanto más alejada esté de a dinero la opción.

Lo que se puede entender como gamma trading, hace referencia a aprovechar los movimientos en el precio para asegurar beneficios o reequilibrar la delta y puede darse en numerosos ajustes. Pongo dos ejemplos:

1. Hemos comprado una call,  por ejemplo a dinero sobre un activo y éste sube de precio. Una buena estrategia puede ser vender la opción, asegurar seguramente beneficios, y si seguimos siendo direccionales en el activo comprar otras dos o tres call fuera de dinero. El bingo se podría dar si además el precio hace que esas opciones fuera de dinero se vuelvan a quedar a dinero o en dinero.

2. Tenemos un put ratio spread en que compramos una put a dinero y vendemos dos put fuera de dinero. El precio se desplaza y deja en dinero las put vendidas. Cabe la posibilidad de vender la put comprada y comprar dos put fuera de dinero y formar un bull put spread (si por ejemplo pensamos en la formación inminente de un suelo) o cuatro put más fuera dinero aún (si pensamos que la tendencia bajista proseguirá). En el primer caso aseguramos beneficios y en el segundo estamos haciendo un ajuste de la delta global y además nos posicionamos positivos en gamma, vanna, volga y vega y seguramente negativos en colour y theta, es decir preparados para mayores caídas; adjunto link relacionado  http://www.optionworkshop.com/read/vanna-and-put-explosion

Una operación que se suele hacer en el trading institucional es el gamma scalping. Partimos de la base de compra de un straddle e idealmente para evitar el efecto theta debiera ser del vencimiento más largo posible y habría que considerar además la volatilidad que debiera ser baja, o sea el mercado debe estar tranquilo. Por ejemplo, en Eurostoxx podríamos haber comprado cinco straddle con vencimiento a un año hace unos 90 días en que la volatilidad estaba baja. En cuanto hubiera empezado el precio a caer cabía la opción de cerrar el straddle con beneficios (posiblemente por el impacto vega y la ganancia de deltas en las últimas semanas) o también desarrollar el gamma scalping según la delta global se desequilibrara e ir añadiendo futuros comprados del Eurostoxx a la posición con la idea de ir vendiéndolos en los rebotes. Esta operación se ve mejor desarrollada en una operativa ejemplo que trataré de incluir próximamente. Además los desajustes de deltas según se aproxime el vencimiento serán mayores pero cada operación de scalping con los futuros producirá beneficios para intentar con ello mitigar el impacto del paso del tiempo en la posición.

Añado finalmente algunos enlaces donde se trata de esta operativa http://learning.saxobank.com/forex/options/gamma_scalping.aspx http://www.volcube.com/education/articles/what-is-gamma-hedging/

 

Saludos

 

Artículos relacionados con "Gamma trading y gamma scalping"

Vídeos relacionados 29 de abril de 2012
Etiquetas: Gamma · Trading · scalping



Añadir comentario
6
Comentarios
1 Fjzzz
29 de abril de 2012 (17:23)

Muy interesante estrategia.

La conozco hace tiempo. En http://www.x-trader.net/articulos/futuros-y-opciones/gamma-scalping.html hay una explicación muy interesante de la misma.

A ver cuando vemos algun subyacente con baja volatilidad para aprovecharla. En el ibex puede ser una estrategia válida.

Saludos.

Me gusta
2 Migueln
X

Muy interesante estrategia.

La conozco hace tiempo. En http://www.x-trader.net/articulos/futuros-y-opciones/gamma-scalping.html hay una explicación muy interesante de la misma.

A ver cuando vemos algun subyacente con baja volatilidad para aprovecharla. En el ibex puede ser una estrategia válida.

Saludos.

Migueln  en respuesta a  Fjzzz
29 de abril de 2012 (17:55)

Más aún en Eurostoxx o Dax porque hay liquidez en vencimientos lejanos. Aunque todo es relativo, también cuanto más cercano más scalping y más perdida de valor temporal del straddle. Aquí el horizonte temporal de la estrategia puede ser nuevamente el vencimiento del straddle.

Con la cuenta demo de optionXpress no puedo operar futuros ni future options tampoco, aunque se puede operar también con títulos o con etf y sus opciones.

Ahora mismo debiera formarse un suelo (sobre todo precisamente en el ibex muy castigado en las últimas semanas y bajar la volatilidad para poder iniciarla).

Saludos

Me gusta
3 Fjzzz
Fjzzz  en respuesta a  Migueln
29 de abril de 2012 (18:17)

Pues estemos pendientes, a ver cuando se puede realizar esta estrategia.

Con IB si puedo operar en opciones, futuros, etfs, títulos,... Así que si llega el momento, podría ayudarte en el seguimiento de la estrategia. Lo que si me fastidia es el tema de las garantías, como ya hemos visto en algún caso, que piden demasiadas garantías en IB; más adelante quizá convenga analizar más brokers, y si hay diferencias en garantías.

Saludos.

Me gusta
4 Migueln
Migueln  en respuesta a  Fjzzz
29 de abril de 2012 (18:34)

Quizás puedas usar cuenta virtual al tener ya cuenta real con ellos. Si no me da igual hacerlo con OptionXpress y etf's o con índices europeos y excel. Los precios del excel son siempre reales de mercado en el momento del día en que se simula cualquiera de las operaciones.

Lo de las garantías del reverse doble calendar es algo que no acabo de entender tampoco. Esta operación de todos modos debiera tener garantías cero.

Saludos

Me gusta
5 Fjzzz
Fjzzz  en respuesta a  Migueln
29 de abril de 2012 (22:12)

Al darte de alta en IB, dispones de una cuenta real, y una simulada, con los mismos accesos a datos que con la cuenta real, así que sin problema por esa parte.

Lo de las garantías lo comento porque quiero que sean estrategias reales, y si las garantías que piden son excesivas, pues no me vale. (Mientras no viera otro broker que si lo permitiera).

Con Opciones compradas, como la gamma scalping, no hay problema de garantías, sino el coste de las primas de las opciones, pero eso es igual en cualquier broker.

Saludos.

Me gusta
6 Migueln
Migueln  en respuesta a  Fjzzz
29 de abril de 2012 (22:24)

Pues nada, cuando la quieras desarrollar en IB, en simulado supongo, te abro el post. En SPX la volatilidad esta relativamente baja por ejemplo.

Lo del reverse calendar me parece un absurdo del mercado americano. En Meff y Eurex no exigen esas burradas para posiciones similares. En realidad la operación debiera tener un margen similar a un iron-condor.

Saludos

Me gusta






Twitter
RSS
e-Mail
Facebook







Sitios que sigo



Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar