Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads

La operativa en los mercados en general y en el mercado de opciones financieras en particular

 

Buenas tardes,

 

En una semana en que el grado de excitación y escepticismo con los precios a los que cotizan KMI y sus derivados alcanza altas cotas en este blog, voy simplemente a reseñar dos pequeños apuntes sobre mi visión de los mercados en general y de los mercados de opciones financieras en particular.

En cualquier mercado tiende a haber un equilibrio entre oferta y demanda y cuando este equilibrio se ve alterado, aparecen los arbitrajistas para hacer que aquél se restaure. Ello no quiere decir que no pueda haber tendencias que hagan subir o bajar el precio de los activos negociados.

En el mercado de opciones financieras en particular, este equilibrio debe también manifestarse. La manera más sencilla de hacer trading con este vehículo es pensar en la direccionalidad o no del activo subyacente, en el nivel de volatilidad que tiene el activo en las últimas sesiones para poderlo valorar como elevado o bajo y en la forma de poner el paso del tiempo a favor si es posible también. Estas tres consideraciones se debieran plantear en tres momentos distintos:

- Al abrir la posición.

- Periódicamente, al menos diariamente, para ver si tiene sentido seguir con la posición actual y/o ajustarla-cerrarla.

- Al hacer cualquier ajuste.

Esto puede ser, a grandes rasgos, el trading en opciones financieras.

Cuando hallamos incongruencias en los precios, lógicamente no hay que desecharlas, procede el hacer paper-trading y si éste es positivo, operar con pequeñas cantidades. Y si ésta última operativa también es positiva, SEGUIR DESCONFIANDO Y USAR UN MONEY-MANAGEMENT por el que este tipo de operativas sean algo residual en el global de la cartera.

De los factores de un sistema de trading: sistema ganador a largo plazo, psicología del especulador y money management, la industria del dinero pondera los tres en este orden directo. Yo, más bien diría, que el orden de importancia debe ser inverso: Money management, psicología del especulador y sistema ganador a largo plazo.

 

Saludos

 

 

 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • Derivados
  1. #3
    Migueln
    21/04/12 08:04

    Buenos días,

    La posición arroja ya algún beneficio aunque en real parece que hay algún tongo con el interés al que se prestan los títulos. Este recargo explica porque el futuro s/KMI cotiza bastante más abajo y porque se sobrevaloran las put.

    Añadí una posición simulada también en SHLD con vencimiento Junio antes de saber ayer este recargo por la venta de títulos en descubierto cuando se opera en real.

    De todo ello se deduce que el mercado nunca regala dinero alguno.

    Adjunto simplemente resumen cuenta.

    Saludos

  2. en respuesta a Fjzzz
    -
    #2
    Migueln
    16/04/12 07:12

    Buenos días,

    Tenemos la cuenta demo de optionXpress, pero se han quedado fuera estrategias y no puedo acceder a opciones s/futuros (no se si tendrían contemplado el eurostoxx tampoco). En la web de Eurex te propone algunos brokers que permiten cuentas simuladas, a ver si lo veo.

    Sigo llevando en excel el seguimiento con precios reales de mercado en los ajustes de estas estrategias, no obstante.

    Y el link semanal lo sigo actualizando, para quien le guste curiosear en lo que cuentan los del lado obscuro del mercado.

    Saludos

  3. #1
    15/04/12 21:58

    Totalmente de acuerdo. Por eso te propuse lo de llevar una cuenta (simulada o no), con una cantidad determinada de euros (a tu elección), y que vayas añadiendo estrategias a esta cuenta... Es la mejor forma de llevar una Gestión de Capital, y de tener que valorar que estrategias pueden entrar en "tu cartera", y cuales no, y con que peso cada una de ellas. De nada serviría llevar 10 estrategias, acertar 9 de 10, pero en la perdedora tener más peso, y que se llevara las ganancias del resto.

    La estrategia sobre el KMI nos va a permitir aprender bastante sobre las opciones, pues una cosa es la teoría, (de la cual creo que tienes de sobra), y otra es la realidad, con sus muchos matices, y más aún en el mundo de las opciones. Además creo que operando en real, con poca carga, es la mejor forma de aprender, pues simulando hay veces que no funciona igual que en la realidad, por nosotros mismos, e incluso por el simulador.

    En cuanto a "La manera más sencilla de hacer trading con este vehículo", me gustaría que intentaras "automatizarlo" de alguna forma. Lo que yo llamaba intentar hacerlo repetitivo. Podría consistir en algo similar a lo que dices: 1.- Controlar varios subyacentes. 2.- Ver su volatilidad, direccionalidad. 3.- Tener varias estrategias de entrada iniciales según las características. 4.- Ajustes a plantear según cambio de escenarios. 5.- Cierre de operación.
    Intentar aprender, pero con un molde, que te permita ir mejorando y aprendiendo sobre las características de unos pocos subyacentes, y de unas pocas estrategias con Opciones. No solo aprender de Opciones, sino de su aplicación real a ciertos subyacentes, y de como se pueden ir mejorando/ajustando con el tiempo,...

    Saludos.

Te puede interesar...
  1. Y al llegar a San Fermín sobrepaso los Dieciséis Mil
  2. Karen Supertrader
  3. Informe Actividad del Blog (Abril/2012-Abril/2013)
  4. Trading de Pares con Opciones usando Subyacentes referenciados a Volatilidad
  5. Theta, la Griega que mide el Efecto del Paso del Tiempo
  1. Un spread de creadores
  2. Estrategia Income: Múltiples strangle comprados muy OTM en vencimiento lejano con venta periódica de iron-condors
  3. Gamma trading y gamma scalping sobre SLV
  4. Call Cubierta Semanal como complemento de Carteras - Desarrollo en SLW
  5. Estrategia Sencilla con Opciones