Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads
Blog OptionSpreads

Doble Reverse Calendar Spread en SPY

Buenos días a tod@s,

 

Desarrollamos a continuación una estrategia con finalidad similar a las típicas iron-condor, aunque menos vulnerable que éstas últimas a un desplazamiento violento del precio en su contra. La posición es también negativa en vega y positiva en theta.

Se compraría el vencimiento cercano (Abril) y se vende el lejano (Junio) por lo que se ingresa prima neta.

La delta de la posición será aproximadamente neutral y el punto de ajuste puede darse cuando la theta de la opción de Abril empezara a superar a la theta de la opción de Junio en esa misma pata; esto sólo ocurrirá en principio porque el precio se hubiera desplazado en dicho sentido. Por ejemplo, tenemos la put 110 Apr SPY con theta 0, ya que su valor teórico es 0,01 y la put 110 Jun SPY con theta 0.0082 ya que tiene un teórico de 0,24. Si hay una caída del precio hacia 110, antes de llegar, la put de Abril ganaría valor y consecuentemente theta; al estar más próximo el vencimiento dicha theta sería mayor que la de la put 110 de Junio y en ese momento sería recomendable ajustar. Tampoco es preocupante un movimiento fuerte y repentino; por ejemplo con un SPY en 80, posiblemente ambas put valieran aproximadamente lo mismo, ya que en un reverse calendar lo que interesa es que a vencimiento de la opción vendida la opción comprada quede lo más lejana del precio posible, bien sea por arriba o por abajo.

Si me llama la atención las elevadas garantías exigidas para esta posición, no se aún si es exigencia del mercado, del broker o de ambos. También veo que las opciones compradas no compensan garantías.

 

Saludos

53
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Spread
  • Calendar Spread
Lecturas relacionadas
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXI).- OPCIONES Financieras (XV).-THETA: El Tiempo es Dinero.
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXI).- OPCIONES Financieras (XV).-THETA: El Tiempo es Dinero.
Doble Ratio Time Spread en EUR/USD | 63,33% de Rentabilidad Neta en 25 días
Doble Ratio Time Spread en EUR/USD | 63,33% de Rentabilidad Neta en 25 días
¿Cómo evolucionan las griegas según el vencimiento y el precio de ejercicio?
¿Cómo evolucionan las griegas según el vencimiento y el precio de ejercicio?
  1. en respuesta a Migueln
    -
    #40
    08/04/12 17:11

    Mi idea sería:
    1.- Subyacentes a utilizar: SPY, SPX,... Conocerlos bien, y seguirlos diariamente, buscando situaciones aprovechables. Deberían ser pocos, al menos inicialmente.
    2.- Situaciones que podamos aprovechar: Laterales, Lateral-Alcista, Baja volatilidad,... (Inicialmente se deberían tratar sólo algunas de ellas).
    3.- Estrategia con Opciones para aprovechar esa situación: Doble Reverse Calendar para laterales, Straddle/Strangle para posibles saltos en volatilidad, etc. (Por ejemplo).
    4.- Seguimiento y ajustes a cada estrategia.

    Como el mundo de las Opciones permite infinidad de estrategias, me gustaria limitarlas de alguna forma, para poder centrar la operativa y poder operar en real. Mas adelante ya se podrían ampliar las estrategias, y subyacentes.

    Si tu lo tienes claro, estupendo, (yo todavía no), y me gustaría llegar a ser "repetitivo", en cuanto a poder utilizar mi experiencia previa en un subyacente y una estrategia, siempre que se repita una situación inicial. "Repetitivo" en lo que se pueda, pues siempre habrá matices, aunque la base puede llegar a sernos muy familiar.

    Saludos.

  2. en respuesta a Fjzzz
    -
    #39
    Migueln
    08/04/12 10:12

    Buenos días,

    Quizás el quiz de la cuestión más que buscar una estrategia repetitiva sea el formular una estrategia inicial que puede diferir en función de nuestras expectativas de direccionalidad y volatilidad y que preferentemente tenga el tiempo a favor. Por supuesto, luego hay que saber ajustarla en función de como evolucionen las expectativas, el precio, la volatilidad y el tiempo que nos quede a vencimiento. Considerando siempre el riesgo que debiera estar justamente medido precisamente en las garantías y digo justamente porque me parece ya que el mercado americano no las considera correctamente en varios casos.

    Por ejemplo, en el ibex ahora mismo consideraría un straddle comprado en Mayo y un strangle vendido a un 6% OTM en Abril. No tengo certeza de a donde irá el precio pero aquí en el soporte de 7600 no se va a quedar mucho tiempo y la volatilidad está aumentando. La posición inicial sería posiblemente delta neutral, vega positiva y ligeramente positiva en theta. En otro momento esta posición inicial podría plantearse de otro modo.

    Una estrategia similar, con delta global ligeramente bajista, podría plantearse en Eurostoxx también. (el eurostoxx no está en zona de soporte como el ibex y en los últimos días está cayendo). Igualmente podría plantearse otra estrategia distinta siempre que fuera ligeramente negativa en delta y positiva en vega para este subyacente ya que corresponde con mis expectaivas iniciales sobre él.

    Saludos

  3. en respuesta a Migueln
    -
    #38
    07/04/12 23:12

    Por supuesto que todo es importante... Y con los "cisnes negros" hay que tener mucho cuidado. Por eso, cuando propones estrategias en las cuales tienes muchas probabilidades a tu favor, pero si te sale mal, en un flash-crash, te fastidian meses o años de trabajo, para mi deja de ser una estrategia valida. Y ten en cuenta que este tipo de estrategias puede funcionar bien durante mucho tiempo, pero cuando te enganchan, se acabo...

    Pero como dices, con un control de riesgo podrías haber desechado una operación así, o salirte en el momento en que la volatilidad empieza a subir, o porque no te encuentras cómodo en ese mercado,... y para ello no necesitas ni saber griegas, ni el cálculo de volatilidades, sino experiencia.

    Por ello te comentaba intentar buscar estrategias que puedan ser repetitivas, y que conozcamos muy bien, para poder llegar a vivir de esto. Y en esas estrategias, tener muy controlado el riesgo.

    Paciencia, y vamos aprendiendo.

    Saludos.

  4. en respuesta a Fjzzz
    -
    #37
    Migueln
    07/04/12 22:39

    Je, pues yo tuve este verano con el flash-crash una sorpresa con la volatilidad. La call 17000 Dic/13 con un ibex a 10000 y volatilidad implícita en un 9% valía 0 y las garantías por contrato vendido eran inferiores a 1. Entre Mayo y Junio vendí numerosos contratos a 10 pareciéndome un precio excelente y un riesgo insignificante a corto plazo. De repente el mercado cayó hasta 7700, la volatilidad implícita del strike en cuestión subió a un 24%, el valor de la call a 11 y las garantías por contrato se incrementaron a 72.

    Desde entonces le doy mucha importancia a la volatilidad y al riesgo vega en las opciones con vencimientos lejanos y ver volatilidades tan altas en strikes OTM en las call del SPY me había llamado la atención, pues no es lo que estaba acostumbrado a ver. De todas formas el problema muchas veces es que no conocemos la teoría, no hay una buena gestión del riesgo y del dinero y por supuesto nos lanzamos a la piscina tan campantes.

    También estos días me consultaban algo sobre un reversal https://www.rankia.com/blog/option-spreads/1160858-consulta-autor-blog

    De todos modos, como verás también, las dos operaciones en la cuenta de optionXpress en mercado americano son las que mejor van.

    Saludos

  5. en respuesta a Migueln
    -
    #36
    07/04/12 22:15

    Hay una diferencia: El SPY es un ETF, que puedes comprar y vender (equivaldría a una acción). Sin embargo el SPX es un índice que no se puede comprar ni vender. Ambos tienen eso sí, futuros y opciones. Lo que comentas del SP500 creo también tiene Opciones, pero por lo que he leido, se suele operar con las opciones del SPY y del SPX. (No se el motivo, pero como te pongas a buscar SP500, hay muchísimos productos relacionados, y puedes dedicar mucho tiempo a ver que son).

    Hay que especializarse, los detalles son muchos.

    Lo de la volatilidad, como otros muchos conceptos (algunas griegas...) es interesante conocerlo, pero corres el peligro de quedarte en la teoría, y no pasar nunca a la práctica, o a la operativa real (pues siempre tienes algo nuevo que investigar). Al final, cuando operas en real, no te fijas tanto en todos esos valores, sino que se reducen a unos pocos indicadores que conoces bien (quizá el delta, theta, la volatilidad y poco mas), a tu conocimiento del mercado, la gestión de capital, y sobre todo a la experiencia, y a modelos repetitivos que conoces muy bien.

    Saludos.

  6. en respuesta a Fjzzz
    -
    #35
    Migueln
    07/04/12 21:02

    Había supuesto que las opciones s/SPX eran de estilo americano en tanto en cuanto optionXpress me señala ambos subyacentes como stock. Por cierto, no se si ambas cotizarán en CBOE (las dos que me marca optionXpress), porque luego CME cotiza además opciones sobre el futuro del SP500 aunque creo también de estilo americano http://www.cmegroup.com/trading/equity-index/us-index/sandp-500_contractSpecs_options.html Esto es un poco lioso, desde luego para cualquier operativa es mejor opciones europeas y liquidación por diferencias financieras a vencimiento de los contratos.

    También es absurdo que SPY y SPX no compensen garantías entre sí.

    Referente al modelo de valoración en principio es determinante, pero visto lo visto en los pdf que adjuntaba, al final se reduce a una evolución de la curva de volatilidades en las cadenas de opciones del ibex. Me explico, si a una call 12000 ibex Dic/12 le metes la volatilidad implícita del 13.36% que tenía el viernes vale 0, pero si le metes un 40% (mayor que la volatilidad del strike Dic/12 a dinero) vale 95 en vez de 0. Me extrañó que todas las series tanto en dinero como fuera de dinero en SPY tuvieran mayor volatilidad implícita que las opciones a dinero cuando estaba acostumbrado a ver en el ibex un skew de volatilidades totalmente distinto. Sin embargo es más una evolución de la estimación de volatilidades en el ibex a lo largo de los años.

    En la práctica el skew de volatilidades no cambia tampoco de un día para otro, así que esto queda reducido a una curiosidad mía más que a otra cosa.

    Saludos

  7. en respuesta a Migueln
    -
    #34
    07/04/12 17:46

    No se decirte sobre el modelo de volatilidad sobre el SPY, la verdad es que no he estudiado nada de esos modelos. Los documentos que anexas son complejos, y no se que conclusión es la que quieres extraer. Si pudieras indicar que repercusión tiene sobre la operativa sobre el SPY o sobre el Ibex, por centrarme y saber en que nos influye...

    Sobre lo que comentas sobre el SPX estás equivocado: Las Opciones sobre el SPY son de estilo Americano, y metodo de entrega = Entrega física, y las de SPX son de estilo Europeo, y metodo de entrega = Efectivo. (Estoy viendolo en la descripción que pone IB sobre estas Opciones). De esa forma es "menos arriesgado" operar con opciones de SPX en cuanto a evitarnos la posibilidad de entrega anticipada del ETF, aunque hay menor liquidez, y la operativa pasa por dejar ordenes puestas a un precio razonable, y esperar a que se hagan. Además 1 SPX es equivalente a 10 SPY. Y otra curiosidad, si operas con Opciones de SPY y SPX a la vez, no se compensan las garantías entre sí, aunque el subyacente es "el mismo"... (Mas "particularidades" en la operativa.)

    Saludos.

  8. en respuesta a Fjzzz
    -
    #33
    Migueln
    07/04/12 16:43

    Buenas tardes,

    Creo que están usando también Black Sholes para SPY. Hay una particularidad en el ibex y es que la sonrisa de volatilidad en las cadenas de opciones ha ido evolucionando con el paso del tiempo hacia un acentuado skew http://dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero_articulo?codigo=291541 http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/10016/543/1/Serna%20Calvo,%20Gregorio.pdf

    Sí que hay también diferencias pues observo que si el subyacente fuera SPX, serían opciones sobre el índice, no sobre el futuro del índice (o al menos creo que así lo señala optionXpress), aparte de que en cualquier caso son también opciones de estilo americano que pueden ejercerse antes de vencimiento.

    Saludos

  9. #32
    Migueln
    06/04/12 09:47

    Buenos días a tod@s,

    La posición en SPY empieza a arrojar algunas ganancias, que se incrementarán en próximos días si no hay un desplazamiento fuerte del precio en un sentido o en otro. Adjunto resumen cuenta y excel con griegas; efectivamente vega tiene un valor muy elevado y en caso de aumento fuerte de la volatilidad sería en principio el punto a vigilar, en parte este aumento de volatilidad se compensaría por el hecho de que delta sea negativa pues ese aumento se suele producir precisamente en caidas.

    Saludos

  10. en respuesta a Fjzzz
    -
    #31
    Migueln
    05/04/12 19:49

    Pues no saco nada en claro del pantallazo. Estoy acostumbrado a Meff, creo que Eurex también sigue el mismo modelo. Aquí daría un tirón de orejas a Interdín que antes mostraba la volatilidad implícita en las cadenas de Eurostoxx y Dax y ya no lo hace. Hay en el SPY un smile de volatilidades teniendo las series OTM e ITM siempre volatilidades implícitas más altas que las series ATM. Hasta ahora veía en índices de acciones un skew con volatilidades implícitas más altas en put OTM y call ITM, decreciendo en series ATM y decreciendo aún más en call OTM y put ITM.

    Entre XTB y Meff como mal menor, me quedaría con XTB y como solución temporal.

    Hoy ajusté dos de las operaciones ya abiertas. Mañana a ver si saco tiempo para subir pantallazos de los excel y la cuenta demo.

    Saludos

  11. en respuesta a Migueln
    -
    #30
    05/04/12 17:39

    No se decirte el modelo de volatilidades de SPY. Te paso un pantallazo de IB con volatilidades y griegas de SPY a las 17:30 de hoy, aunque no se si te servirá de algo.

    Si XTB es OTC es peligroso. No tendrán una clausula como la de "CMC Markets" en la que te pone que tienen "3 dias para retrocederte una operación en caso que estimen que es incorrecta", y traduciendo, si ganas mucho de golpe en 1 operación, y ven la forma de decirte que es mala, la retroceden y te quedas con cara de imbecil... No te digo no utilizarlo, pero con mucho cuidado. Imaginate que vas con un spread complejo en opciones, y deciden que en una de las patas la operación es incorrecta,... te pueden dejar muy mal. (Espero que no sea así, pero sería interesante enterarse).

    Y gracias a ti por todas las ideas que vas poniendo.

    Saludos.

  12. en respuesta a Fjzzz
    -
    #29
    Migueln
    05/04/12 08:53

    Buenos días y gracias por todos tus comentarios,

    Es una lástima que no permitan garantías razonables más que en iron-condors y otras estrategias populares. Y sí, hay que avanzar poco a poco, porque en cuanto quieres correr te caes con el consiguiente porrazo.

    Es imprescindible especializarse, porque si no empiezas a creer que conoces todo y te puedes encontrar grandes sorpresas por el camino. Por eso, me extraña el skew de volatilidades que me muestra optionXpress. Meff se que usa el modelo Black76 que es un derivado del popular Black-Scholes, pero para SPY sería importante saber que modelo usan.

    En cuanto a XTB son totalmente OTC y permiten la compra-venta tanto de vanilla como de binarias. El problema de ellos son las horquillas mastodónticas y además no suministran suficiente información de griegas. También te encuentras sorpresas adicionales por el camino como que no se pueden abrir más de n posiciones vanilla o binarias. Tengo de hecho una cuenta demo con una combinación vanilla - binarias en EUR/USD que actualizaré este fin de semana https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1038479-combinacion-opciones-vanilla-binarias-cruce-euro-dolar.

    Lo que difícilmente dan es problemas de garantías para capitales reducidos.

    Saludos

  13. en respuesta a Migueln
    -
    #28
    04/04/12 23:23

    En IB hay reducción de garantías de toda la cartera, es decir, que puede que una estrategia combinada con otra te vaya reduciendo las garantias necesarias... aunque esto no explica las diferencias que hemos visto.

    No conozco XTB. Para Opciones, ¿no utilizan la horquilla del mercado?, no serán OTC, como "mis amigos" de CMC Markets, con los que tengo un contencioso con la CNMV... Si es así, es algo muy peligroso, y hay que saber como tratarlos.

    Creo que es necesario especializarse: conocer bien el subyacente en el que se opera, el broker, y todos los "pequeños detalles" que nos van apareciendo. Poco a poco.

    Saludos.

  14. en respuesta a Migueln
    -
    #27
    04/04/12 23:10

    En el Iron Condor las garantías son aproximadamente las pérdidas máximas por operación, es decir, que me parecen razonables. En el Reverse Calendar estoy contigo, que me parece que se pasan,... Sería interesante saber si otros brokers, mas especializados en opciones, hacen lo mismo.

    Lo que dices de las garantías, es el problema: No compensan esas garantías para la ganancia esperada.

    No se lo de las volatilidades, no conozco las opciones en ese detalle.

    Las Opciones sobre el SPY son del tipo Americano, es decir, que si te las pueden ejercer, con el problema que ello puede suponer.

    De todas formas, creo que vamos avanzando: Si tenemos limitaciones, tendremos que irnos adaptando, y al final decidir estrategias que sean viables con todo esto que estamos viendo. De la teoría a la práctica hay un camino que estamos recorriendo.

    Saludos.

  15. en respuesta a Fjzzz
    -
    #26
    Migueln
    04/04/12 23:02

    Aquí en cambio IB, tal vez en intradía, hace una reducción de garantías del 50%. De hecho en Meff, salvo distorsiones cotidianas en series muy fuera de dinero y vencimiento muy lejano, las garantías siempre superan, lógicamente, a la prima neta ingresada. Yo el cálculo lo hice con precios de cierre y volatilidades de ayer en la calculadora de la web de Meff.

    Y en el tema de garantías coincido plena y absolutamente contigo, no sólo diría que es muy importante, sino que lo considero hasta vital.

    Esta es otra de las causas por lo que me gusta mucho la plataforma de XTB (garantías muy previsibles y muy reducidas, en cuentas pequeñas desde un 0,5% a un 3% del nominal del contrato del futuro o contado subyacente y una fórmula muy precisa y clara para su estimación) http://www.xtb.es/c/document_library/get_file?uuid=6cac58c8-fe2c-46dd-81e5-01620cd370cc&groupId=34054

    Lástima que las horquillas de XTB dejen tanto que desear.

    Saludos

  16. en respuesta a Fjzzz
    -
    #25
    Migueln
    04/04/12 22:53

    Pues no me parece de recibo el cargo de garantías tan reducido para el iron-condor y tan desmesurado para el reverse calendar. Habría que saber como calcula la Cámara realmente las garantías y si hay cargo de sobregarantías por parte de los intermediarios.

    Evidentemente no podemos inmovilizar 14000 ó 20000 euros para ingresar 300 ó 400. En Eurex creo que también hay una buena compensación para ambas estrategias (reverse calendar y iron-condor). De hecho, las garantías son aproximadamente similares.

    Otra cosa que no entiendo es porque las call de strikes OTM y put ITM tienen aquí volatilidades implícitas mayores que las que están en ATM. El modelo de valoración debe diferir de las opciones s/futuros s/índices. En Meff lo conozco en profundidad y creo que en opciones s/futuros s/Eurostoxx y opciones s/futuros s/Dax funciona de modo similar. En vez de haber un smile como percibo en el SPY hay un skew en la totalidad de las cadenas sobre estos futuros europeos. Otra cosa que no se ahora mismo es si se puede o te pueden ejercer una opción s/SPY.

    Saludos

  17. en respuesta a Migueln
    -
    #24
    04/04/12 15:41

    En cuanto a la posición en Meff, he introducido en el simulador de IB lo que he podido, pues no me deja operar con el put 6.300 de abril, así que lo que he podido introducir ha sido:

    c/call 8500 Abr, v/call 8500 Jun, c/put 6700 Abr, v/put 6700 Jun y se ingresan 155€ y unas garantías de unos 75€ (todo ello en miniibex con un contrato).

    Como estamos viendo, el tema de las garantías es muy importante,

    Saludos.

  18. en respuesta a Migueln
    -
    #23
    04/04/12 15:37

    La Iron Condor en el SPY, introducida en IB, supone un ingreso de 170$, y unas garantías de unos 2.200€, lo cual es mas razonable. (Creo que en IB, si son opciones del mismo vencimiento, si que compensan bastante las garantías).

    Anexo el gráfico de la estrategia con Iron Condor.

  19. en respuesta a Fjzzz
    -
    #22
    Migueln
    04/04/12 13:49

    Un iron-condor podría ser c/call 149 Abr, v/call 146 Abr, c/put 131 Abr, v/put 134 Abr en SPY.

    Un homólogo en Meff de esta posición podría ser c/call 8500 Abr, v/call 8500 Jun, c/put 6300 Abr, v/put 6300 Jun y se ingresarían según teóricos unos 120 euros y las garantías serían 273 (todo ello en miniibex con un contrato).

    Saludos

  20. en respuesta a Migueln
    -
    #21
    04/04/12 13:25

    Las garantías dependen del broker, y con spreads "comunes", suelen estar mas ajustadas. En el Iron Condor me parece que son más razonables.
    Si quieres, dime que Iron Condor crees que sería mas parecido a esta estrategia, y te pongo el gráfico del mismo, y las garantías que me exige IB en el simulador.

    En estas estrategias que mezclan vencimientos, seguramente IB no ajusta demasiado las garantías, y por eso salen tan elevadas. Creo que en otros brokers, mas especialistas en Opciones, si pueden ajustar mas las garantías, pero por ahora es lo que tenemos.

    Saludos.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Y al llegar a San Fermín sobrepaso los Dieciséis Mil
  2. Karen Supertrader
  3. Informe Actividad del Blog (Abril/2012-Abril/2013)
  4. Trading de Pares con Opciones usando Subyacentes referenciados a Volatilidad
  5. Theta, la Griega que mide el Efecto del Paso del Tiempo
  1. Un spread de creadores
  2. Estrategia Income: Múltiples strangle comprados muy OTM en vencimiento lejano con venta periódica de iron-condors
  3. Gamma trading y gamma scalping sobre SLV
  4. Call Cubierta Semanal como complemento de Carteras - Desarrollo en SLW
  5. Estrategia Sencilla con Opciones