Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo evaluar mi estrategia de futuros?

¿La estrategia que estoy implementando es buena o mala? ¿Es mejor ésta u otra estrategia? ¿Estoy asumiendo mucho riesgo para la rentabilidad que estoy obteniendo? Éstas son preguntas que todo trader de futuros debería hacerse a la hora de implementar una estrategia. Para contestar a estas preguntas y evaluar nuestra estrategia con futuros tenemos una serie de ratios. 

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

 

Ratios para evaluar estrategias de futuros

Existen diversos ratios para evaluar una estrategia de futuros, a continuación vamos a ver algunos.

Ulcer Index

El Ulcer Index fue inventado por Peter Martin en 1987 y publicado en 1989 en el libro "The Investors Guide to Fidelity Funds". El Ulcer Index es un ratio que mide la volatilidad, y también puede servir como indicador técnico para medir la volatilidad del mercado. La peculiaridad de este ratio es que solamente mide la volatilidad de las caídas, es decir, el Drawdown o el retroceso que ocurre en un periodo. 

La fórmula del Ulcer Index es la siguiente: 

ulcer

index

Como podemos observar, el Ri es una tasa de variación entre el "precio i" y el precio más alto, y el Ulcer Index es la raíz cuadrada de la media de los cuadrados de Ri, con lo que cuanto mayor sea la diferencia entre el "precio i" y el precio más alto, mayor será el Ulcer Index, y por lo tanto mayor volatilidad. El ratio Ulcer Index siempre tendrá valor positivo, y cuanto más pequeño sea este valor mejor, pues implicará que el Drawdown ha sido menor. Automáticamente descartaremos una estrategia si el Ulcer Index es demasiado elevado.

Profit Factor

El Profit Factor es una medida de robustez de la estrategia, muestra la relación que hay entre la ganancia media y la pérdida media. Cuanto mayor sea el Profit Factor mejor será la estrategia, y un Profit Factor con un valor inferior a 1 implicará que la estrategia es perdedora. Viendo la fórmula entenderemos el porqué:

profit factor

La letra "p" representa el porcentaje de acierto de la estrategia, la letra "W" representa la ganancia media por operación de la estrategia, la letra "L" representa la pérdida media por operación y "1-p" obviamente representa el porcentaje de pérdida de la estrategia. ¿Por qué un Profit Factor inferior a 1 implica que la estrategia es perdedora? Porque significa que en media las operaciones perdedoras son más grandes que las ganadoras y la probabilidad de perder también es mayor que la de acertar.

Ratio Sharpe Simplificado

El Ratio Sharpe es de los ratios más conocidos en el mundo bursátil. El ratio original pone en relación a la prima de riesgo de la estrategia con la volatilidad (que se entiende por riesgo), entendiendo la prima de riesgo como la diferencia entre la rentabilidad esperada de la estrategia y la rentabilidad esperada del activo libre de riesgo. Es decir, el Ratio Sharpe mide el rendimiento ajustado al riesgo. El Ratio de Sharpe simplificado obvia la rentabilidad esperada del activo libre de riesgo, con lo que la fórmula sería la siguiente:

ratio sharpe

Donde E[R] es la esperanza de la rentabilidad de la estrategia y sigma es la desviación típica de los rendimientos esperados del sistema. Cuanto mayor sea el Ratio Sharpe mejor será la estrategia, pues significará que la relación entre rentabilidad y riesgo será mejor. Un Ratio Sharpe negativo indicará, como es obvio, que la estrategia es perdedora.

¿Buscas un bróker para operar futuros? Mira nuestras recomendaciones:

ActivTrades

Más de 1,54M de cuentas

Ver más
Interactive Brokers

Bróker Líder a nivel mundial

Ver más
ibroker

Especializado en Opciones y Futuros

Ver más
Degiro

Broker para profesionales

Ver más
  • Bolsa
  • Futuros
  • Derivados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!