Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Swing trading con Calendar Spread

En esta entrada el objetivo es presentar las características de la  Long Calendar Spread.

La Calendar está formada por una opción comprada en un vencimiento lejano y una opción vendida en un vencimiento cercano. Ambas opciones son del mismo tipo (call o put) y del mismo strike.

Este spread se puede operar en diferentes configuraciones. La tratada en este post es la calendar direccional o OTM (Out The Money).

La calendar quizás sea el spread más "sensible" de todos los spread con opciones. Cuando se comienza a operar con este spread las primeras sensaciones son de comodidad por  una menor exposición al movimiento del precio. Esa sensación es "engañosa" debido a lo que se conoce como la "trampa de volatilidad". La valoración de las primas de las opciones compradas y vendidas varían enormemente con las variaciones de volatilidad y con las variaciones de volatilidad debidas al movimiento del precio. Al igual que la diagonal se aprovecha del aumento de la volatilidad.

Se emplea cuando se tiene una expectativa de movimiento ligeramente tendencial o movimientos del precio en rangos estrechos. El tipo de configuración de entrada que empleo es la direccional o OTM y normalmente con puts (sesgo bajista), aunque también se puede emplear con calls con expectativa ligeramente alcista.

La probabilidad de ajuste de esta operación depende principalmente  de la elección de los vencimientos. Basándome en datos estadísticos, esta probabilidad de ajuste según los vencimientos varía casi del 100% en unos casos al 30% aproximadamente en otros. No es difícil imaginar cual de las dos configuraciones es más rentable.

Por número de operaciones es el segundo spread con el que más trabajo, y al igual que la diagonal si no dispones de un número de ajustes suficientes dentro de un plan que te permita  adaptarte a las variaciones de precio y volatilidad las posibilidades de ser rentable son prácticamente nulas.

Normalmente al final de cada post suelo hacer una pregunta. En este caso, te trasmito la pregunta que a mí me suelen hacer:

¿Cómo solucionas el problema de pérdida de precio de las opciones a causa de la volatilidad en un mercado con volatilidad a la baja?

 José Luis.

********************

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

Descárgate nuestro ebook "Introducción a la Venta de Opciones" aquí

Síguenos en Twitter

Siguenos en Facebook

____________________________

SwingTrader.

www.sharkopciones.com 

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • swing trading
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Swing trader
    -
    #10
    Migueln
    05/11/11 12:08

    Buenos días,

    Estoy acostumbrado a nuestro arcaico ibex así que ni pensé en un momento en el Vix.

    Otra posible solución podría ser la venta de un put credit spread. Por ej., venta de put 1.32 Nov - compra de put 1.305 Nov

    Son soluciones pensadas a ojo, habría que ver realmente que vega reduzco y de nuevo habría que considerar gamma. Lo que es cierto es que los put calendar dan mejor resultado, al menos en índices bursátiles, y es por la evolución del skew de las opciones OTM. Según pasa el tiempo la volatilidad implícita de las call tiende a 0 y la de las put tiende a aumentar en cambio. Consecuentemente y por ejemplo, si el activo subyacente permanece estable en precio, esa volatilidad implícita habrá aumentado para la put comprada y disminuido para la call comprada a vencimiento de las opciones vendidas; ello se reflejará en el valor de sus primas.

    Un saludo

  2. en respuesta a Migueln
    -
    #9
    05/11/11 12:02

    El ajuste direccional bajando vega está más en mi línea y es uno de los que hago. El segundo ajuste de la venta de una put ni lo hago ni lo recomiendo.
    Cubrir volatilidad con volatilidad me refería a la compra directa de opciones del índice de volatilidad VIX/etf siempre que el subyacente esta correlacionado.

    Un saludo

  3. en respuesta a Swing trader
    -
    #8
    Migueln
    04/11/11 19:59

    Hola,

    ¿Y cómo ajustarías volatilidad con volatilidad, por ejemplo? Creo que partimos de la base de un calendar por ejemplo pongamos put 1.33 en EuroDólar comprado en Diciembre y vendida en Noviembre en el cuál ha caído la volatilidad en los últimos días.

    Más simple que en este caso un put backspread puede ser logicamente rolar la put 1.33 Diciembre comprada a una put 1.315 Diciembre comprada, quizás. O también si estamos neutrales en dirección, vender otra put 1.33 Noviembre y aquí vigilar de cerca la exposición gamma.

    Tú dirás la solución al acertijo.

    Saludos

  4. en respuesta a Migueln
    -
    #7
    04/11/11 19:28

    Hola MigueIn.
    Estoy de acuerdo en que la mejor victoria es en la que no se combate. Compensar las posibles pérdidas por volatilidad por beneficios en theta es una buena solución. Para mi tiene el inconveniente que disminuye mucho las operaciones por año y a la vez me modifica la gestión monetaria. Quiero decir, que no es lo mismo buscar una (1) operación con 20% de capital y 20% de beneficio en 4 meses que buscarlo mes tras mes.Al final son 3 ó 4 operaciones en comparación con 1.
    El ajuste que planteas, incluso pudiendo ser válido es caro en comisiones y horquillas. Por ejemplo es mucho más barato cubrir volatilidad con volatilidad. Buscar operaciones de vega negativo es efectivo pero el problema es que las Cd al tener tanta vega necesitas aumentar mucho el capital en la operación y volvemos otra vez al problema de la gestión monetaria.
    He leído mensajes tuyos en el foro con muy buenas aportaciones. Me alegro verte por aquí.

    Un saludo.

  5. en respuesta a Cexarius
    -
    #6
    04/11/11 19:26

    Hola Cexarius.
    Lo de las puts, como explico más arriba, es únicamente por preferencias y resultados.
    Tienes razón que la formación del gráfico de riesgo en las Cd es complejo y tiene mucha influencia la elección de vencimientos y la volatilidad y todo esto influye en la probabilidad de sacar la operación sin hacer ajustes. En cuanto a la direccionalidad siempre doy aproximadamente la misma en las Cd OTM. Luego para mí la direccionalidad no es un parámetro de estudio pues no varía. En números crudos casi el 100% y el 30% es lo que me da de una muestra muy amplia. No todos los ajustes son defensivos.
    Respecto a las respuestas que planteas, entre las que yo utilizo es mediante delta. No suelo dejar que se me alarguen las operaciones por encima de 50 días. Las coberturas de volatilidad yo las prefiero para portfolio y no para operación.
    Muy interesante tu comentario.
    Un saludo.

  6. en respuesta a Mariath
    -
    #5
    04/11/11 19:24

    Hola Mariath.
    Es un poco de preferencias. Simplemente me gusta más las variaciones de los movimientos del precio y la volatilidad en la PutCd que en las CallCd. Además los números que obtengo con este tipo de operaciones son mejores, con lo que al final las hago más. Luego en resumen preferencias y resultados.
    En cuanto a plataformas e intermediarios IB por comisiones y acceso a mercados y TOS por su especialización en opciones parece lo más recomendable, pero hay otros. El gráfico de la entrada pertenece a TOS. Actualmente para españoles no se puede abrir cuenta en TOS, espero que cambien de política porque merece la pena.
    Un saludo.

  7. #4
    Migueln
    04/11/11 17:04

    Creo que lo mejor es prever que la volatilidad se vaya a mantener y evitar esta posición si creemos que va a haber una caída fuerte. De todos modos, lo mejor es separar los vencimientos lo suficientemente, para intentar vender más de una vez la opción vendida en sucesivos vencimientos. Por ej., venta a 1 mes, compra a 6 meses; Rolaríamos la opción vendida al siguiente vencimiento cuando su theta sea inferior a la theta de la opción coprada, en este supuesto.

    Si la caída de volatilidad fuera muy fuerte me plantearía ajustar con backspreads tratando de ingresar prima. Por ej., en ibex tengo call 9000 con calendar y la volatilidad cayó pero preveo subidas y posible incremento de volatilidad; intentaría hacer un call backspread del tipo venta de call 9600, compra de 5 call 10000 ingresando algo de prima.

  8. #3
    04/11/11 13:29

    Hola José Luis,

    Me surgen algunas dudas. Comentas que normalmente aplicas las calendars utilizando puts, Por que motivos le das preferecia a las puts? También comentas que la probabilidad de ajuste de la operación depende principalmente de los vencimientos seleccionados. Tal cual lo veo yo, los vencimientos elegidos repercutirán fundamentalemte en como va a ser la exposición a la volatilidad de la estrategia, el riesgo de la operación y el tiempo que le damos a la misma para poder sacar la operación si la cosa se tuerce. La volatilidad tendrá mucho que decir en el B/P, breakevens y por lo tanto en los puntos de ajuste pero, no dependeria la probabilidad de ajuste en mayor medida de la direccionalidad que se le de a la operación? (strike seleccionado) Supongo que esto también dependera bastante del enfoque que le de cada uno...

    Con respecto a la pregunta planteada las mejores formas que por el momento yo veo (aun ando trabajando este tema) serían:

    - Mediante delta (la direccionalidad que le damos a la operación)
    - Dando tiempo suficiente a la operación y alargándola en el tiempo hasta compensar las pérdidas por volatilidad.
    - Utilizando directamente coberturas de volatilidad.

    Saludos

  9. #2
    04/11/11 12:43

    con put mas que con call, hay alguna razón???

    me gustaria que me pudiera recomendar algún brocker.

    S2.

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL