Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Cuestionando dogmas del mundo del trading

Un dogma es, según el Diccionario de la Real Academia Española, una proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia.   En su origen (del latín dogma, y este del griego δόγμα) el término podía significar una norma o decreto emitido por una autoridad, o una opinión característica de una escuela filosófica.

Debido al uso más extendido del vocablo dogma, y por extensión, el término dogmatismo designa la tendencia a erigir fórmulas que expresan conocimientos en verdades indiscutibles, al margen del estudio, de la crítica y del debate. El término "dogmático" conlleva en su significado que dicha creencia es llevada de forma acrítica y conformista, y tiene connotaciones negativas.

Probablemente hoy estoy algo filosófico y me surgen preguntas relacionadas con el tema:

           ¿Crees que existen dogmas en el mundo del trading y/o de la inversión?

           ¿Cuáles crees o intuyes que son?

           ¿Operas teniendo en cuenta estos dogmas?

Mi trading también está influido por dogmas.   Cuando estoy en el proceso creativo o evolutivo de una estrategia de trading asumo dogmas de mercado que sé que en su momento tendré que cuestionar y/o validar.

Uno de los dogmas, en mi opinión, más extendidos es el que hace referencia a que los movimientos a la baja son siempre más explosivos o de mayor amplitud que los movimientos al alza.   Este dogma lo tengo asumido en varias de mis estrategias y suelo tener más recorrido a la baja que al alza cuando defino los puntos de ajustes de mi estrategia en el plan de trading.

Ahora bien, me siento como los físicos que han publicado un estudio que podría cuestionar la teoría de la relatividad de Einstein.   Mis análisis de los movimientos del mercado van en contra de ese dogma o lo cuestionan.

En la siguiente gráfica puedes ver los movimientos diarios del SPX desde finales de Abril de 2005.   Estos movimientos, medidos en desviaciones estándar, corresponden a 1621 sesiones de trading.   En el eje vertical puedes ver el número de sesiones y en el eje horizontal la desviación estándar del movimiento del precio.

Es la gráfica típica de la distribución normal del precio y para los que hacemos trading dando peso a los conceptos de probabilidad es una herramienta o dogma con cierto peso o entidad.   Si doblase por el punto 0 del eje horizontal la gráfica me quedaría de la siguiente forma:

Las barras de color azul corresponden a movimientos alcistas y las barras de color rojo a movimientos bajistas.   Puedes observar con facilidad que hay mayor número de sesiones alcistas para cada desviación estándar (intervalos de 0.1 SD) salvo en 1.8 que son las mismas y de 1.9 a 2.3 que hay mayor número de sesiones bajistas.

Los datos pueden cuestionar el dogma de que los movimientos bajistas son más explosivos o intensos que los alcistas.   ¿Tú qué opinas o cómo interpretas estos datos?

La cita: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".  Albert Einstein

 ********************

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

Descárgate nuestro ebook "Introducción a la Venta de Opciones" aquí

Síguenos en Twitter

Siguenos en Facebook

____________________________

IncomeTrader

www.sharkopciones.com

 

 

 

24
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • Bolsa
  • income trading
  1. en respuesta a Mariodi
    -
    #25
    14/10/11 10:13

    Pues es totalmente cierto, en el poker tus cartas no so lo más importante y conceptos como la posición tienen mucha más importancia. De hecho una de las mejores cosas que puedes hacer aprendiendo poker es jugar sin mirar tus cartas.

    En el poker online que además puedes mostrar estadísticas sobre tus oponentes en pantalla mientras juegas aún tienen menos valor tus cartas.

    La 2ª parte de aquel post se centrará en el poker, me alegro que te gustara.

    Saludos y gracias por la referencia a la peli.

  2. en respuesta a Income trader
    -
    #24
    14/10/11 09:52

    Respecto a tu post: https://www.rankia.com/blog/opciones/936392-trading-poker-ajedrez-1-parte que también me gustó, hay una pelicula que estuve revisualizando el otro dia que se llama: DEAL. Habla de un maestro de poker que le enseña a un crio de universidad. Le dice que no puedes jugar al poker mirando las cartas, tienes que jugar a los jugadores. Eso se puede aplicar al mundo de la bolsa, en eso último de los gestores y los bancos centrales. :).

  3. en respuesta a Mariodi
    -
    #23
    14/10/11 09:46

    Discrepo y no estoy de acuerdo contigo en relación a que no se puede operar con esos conceptos y ser rentable.

    Aunque la filosofía de seguir bancos centrales y gestores me parece buena.

    Saludos

  4. #22
    13/10/11 23:17

    Yo creo que no se puede operar con estos conceptos, solo es un mero pasatiempo o puzzle para pasar el rato. La clave está en ver que hacen los bancos centrales y seguir a los mejores gestores para saber en que compañías invierten. Esa es la base de mi operativa y con eso me va bien, no te haces rico pero algo ganas, por lo menos no pierdes que es lo importante.

Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL