Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Las reglas del Swing Trading con Opciones.

En el anterior post definíamos lo que era el Swing Trading y lo particularizábamos para la especulación con opciones. Hoy trataremos de “esto se puede hacer y esto no”, es decir, de reglas y principios que deben orientar nuestra forma de operar.

Cualquiera que aspire a especular en los mercados por sí mismo, e independientemente de su estilo, capital, mercado e instrumento, necesita unas reglas concretas, medibles, evaluables y alcanzables que le guíen en su operativa.

Por ejemplo “no operar un determinado evento” puede ser una regla; los deseos como “operar bien” o “querer sacar todas las operaciones con rendimiento positivo” no son reglas ya que en este caso no se define como alcanzarlo.

La enumeración de todas y cada una de las reglas que un trader emplea en su operativa seguramente sería larga, y sin las aclaraciones suficientes algunas de ellas llegarían a ser confusas.

Todas las reglas con las que  trabajo pertenecen a alguno de los principios que enumero más abajo. Como Principio se debe entender la base en la que fundamentar una forma de operar.

 La mayoría de estos principios, y las reglas que lo componen, tienen su base en la estadística y  la probabilidad. En mi opinión, ésta  es la mejor manera de restarle emoción al trading. Si en tu formación has asistido alguna vez a una clase sobre estas materias, muy probablemente sepas a que me refiero con lo de quitarle emoción. Hay pocas cosas menos emocionantes que la estadística y la probabilidad. En mi caso, siempre he tenido una tendencia natural hacia el trading estadístico y probabilístico.

Estos son mis principios:

1.- Clasificación de las tendencias.

Para un trader direccional no hay nada más difícil que definir la tendencia de un determinado activo.

A diario, los medios de comunicación nos inundan con sus titulares. Desde “hoy nuevos máximos históricos” al “día negro en los mercado” pasando por “nos hundimos”. La búsqueda de una pequeña ventaja operativa sobre donde irá el precio en la lectura del periódico económico de máxima tirada no puede estar más alejado de la realidad.

El análisis de las tendencias de los precios siempre es una tarea muy satisfactoria ya que tanto si se es alcista, lateral o bajista, el mercado siempre acaba dándonos la razón. Sin embargo,  operar cualquier tendencia, tanto si buscamos su inicio o la aprovechamos una vez está en marcha, es un ejercicio desesperante. Dar recomendaciones y equivocarse es gratis, operar y equivocarse merma el capital.

De ahí la importancia y la necesidad de contar con herramientas específicas que proporcionen datos estadísticos de probable dirección y desplazamiento del precio.

2.- Conocer las estrategias.

En número limitado, y que se conozcan perfectamente sus configuraciones de entrada, sus ajustes y sus salidas. Adaptadas al mercado, al subyacente y a tu estilo.

Estilos diferentes pueden compartir  estrategias pero con operativa diferente.

3.- Dos ecuaciones.

El Risk/Reward  por operación y Esperanza matemática por operación y en cartera.

4.- Tus resultados.

El error más común es medir la calidad  de tu operativa únicamente por el rendimiento de tu cuenta, ya sea en términos porcentuales o en términos monetarios.

Términos como profit factor, promedios de operaciones ganadoras o perdedoras, dispersión de resultados, ratio Sharpe, correlaciones con índices, condiciones en las que se dan las mejores y peores operaciones, máximo DrawDown, etc, no deben ser desconocidos.

Aunque este cuarto punto no se puede considerar un principio como tal, lo incluyo ya que tras el análisis de estos datos, se puede llegar a modificar sustancialmente nuestra forma de operar.

 

Una cita:Las predicciones son difíciles, especialmente las que se refieren al futuro. (Dan Quayle.).

Y como siempre, si deseas una aclaración a lo expuesto, ahí tienes los comentarios.

SwingTrader.

*******************

Recuerda que puedes recibir nuestra Newsletter por email todas las semanas: Registro gratuito aquí

Descárgate nuestro ebook "Introducción a la Venta de Opciones" aquí

Síguenos en Twitter

Siguenos en Facebook

____________________________

SharkOpciones

www.sharkopciones.com

 

 

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Derivados
  • swing trading
  1. en respuesta a Davidcs
    -
    #7
    10/10/11 09:25

    Hola Davidcs.

    Creo que todo se resume en conocimiento, desarrollo de habilidades, experiencia y trabajo. La forma más rápida de hacerlo es copiando y adaptando modelos de perfiles similares al tuyo. Haciendo esto último más o menos un año para operar con una cuenta de tamaño medio. El plazo depende sobre todo del trabajo. Quizás hablemos de esto la siguiente entrada.
    La verdad que no es una pregunta fácil.

    Un saludo.

  2. #6
    09/10/11 17:37

    Buenas tardes José Luis.

    Leyendo este post me ha surgido una duda que supongo le pasará por la cabeza a cualquiera que, como yo, aspire a convertirse algún día en un Trader consistente.

    Entiendo que para cada persona será diferente en función de sus capacidades, tiempo disponible, motivación, medios, ayudas "externas", etc., pero ¿cuánto podría tardar uno mismo en definir los principios de los que hablas?, es decir, ¿cuánto puede tardar una persona "normal" en convertirse en Trader, definiendo su propio sistema de Trade?

    Sé que no es una pregunta fácil, pero cualquier orientación será bien recibida.

    Un saludo.

  3. en respuesta a Mariath
    -
    #5
    06/10/11 19:30

    Hola Mariath.
    Así es. Se trata de modificar la posición para adecuarla a la nueva expectariva del precio. Con estos ajustes se mejora la posición final. Saber realizar estos ajustes es fundamental para mejorar tus resultados.

    Un saludo.

    José Luis.

  4. #4
    06/10/11 17:26

    Cuando hablas de ajustes, que quieres decir? Cerrar unas opciones y abrir otras?

  5. en respuesta a Swing trader
    -
    #3
    06/10/11 09:07

    Hoy a la 7.00 al ver la portada del periódico me recorrió por el cuerpo un gran escalofrío, se va un tipo que ha sido una fuente de inspiración para muchos de nosotros.
    Descanse en paz.

  6. #2
    06/10/11 08:51

    Me acabo de enterar de la muerte de Steve Jobs, cofundador de Apple, creador de diferentes dispositivos de innegable éxito e inspiración para la competencia. Sin él todo no hubiera sido igual.
    Descanse en paz.

Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL