Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Análisis forense: “CSI Calendar”

Una de las prácticas de las que saco más partido es analizar concienzudamente mis “trades”.  Un análisis detallado, en plan forense, desvela siempre una cantidad de información de gran valor para mi estilo de hacer trading.

Muchas veces me viene un flash donde veo a Gil Grissom de CSI analizando al detalle mi trade: hay que analizar el escenario del trade, buscar evidencias, tomas huellas, analizar en detalle ciertos temas, hacerse preguntas, revisar varias veces todo, etc.

Dejando a un lado la comparación con CSI lo que busco en estos análisis es:

Conocer por qué pierdo o gano cada dólar por cada día que estoy en el mercado con una posición

            Validar o refutar los dogmas o mitos existentes en el mercado

Entender al máximo detalle el funcionamiento de los spreads de opciones con los que trabajo

            Identificar las claves de la operativa

            Sacar a  la luz los fallos que he tenido en cada gestión de la posición y mejorar mi trading.

Para este tipo de análisis forense del spreads uso Excel y sobre todo la herramienta de gráficos.   Hay cantidad de información que se pierde si no se ve en el formato adecuado y, en mi caso, plantear los datos gráficamente me es de gran ayuda.

Los gráficos de este post corresponden al análisis de una Calendar metida ATM con los dos vencimientos siguientes implicados y gestionada mediante estrategia delta neutral.   En este post empiezo analizando delta y en próximos post analizaré otras variables.

En este gráfico (mide la evolución del subyacente y del delta de mi Calendar) puedes observar que cuando el subyacente sube mi posición se va haciendo delta negativo y al revés, que cuando el subyacente baja mi posición se hace delta positivo.   Esta no correlación, entre subyacente y delta, hace que no me interese que el subyacente se mueva pues cuanto más se mueva más peligrosa se vuelve mi posición.

 

En este otro gráfico (mide la variación de delta para mi calendar, mi posición long y mi posición short de manera independiente) puedes observar como el spread es delta neutral y como la posición short es más explosiva y tiene movimientos más pronunciados.   Además la línea del spread se parece mucho más a la de la posición short.

Y en este último gráfico (mide la ganancia o pérdida diaria por cada elemento de la posición y a nivel global) puedes ver que no hago beneficio alguno por el movimiento del precio.   Si te fijas la línea azul nos indica que nuestro beneficio/pérdida por delta es despreciable lo que es coherente con el escenario de gestión delta neutral

Concluyendo, en esta Calendar gestionada con un enfoque o estrategia Delta neutral no he hecho beneficio por el movimiento de Delta que era lo esperado.   Esto implica que mi beneficio, en esta posición, tiene que venir por otro lado.

La cita:

“Todo gran trader que he conocido tiene una visión y un conjunto de métodos que son claramente suyos". Brett Steenbarger

*******************

Recuerda que puedes recibir nuestra Newsletter por email todas las semanas: Registro gratuito aquí

Descárgate nuestro ebook "Introducción a la Venta de Opciones" aquí

Twitterhttps://twitter.com/#!/SharkOpciones

Facebookhttp://www.facebook.com/SharkOpciones

____________________________

IncomeTrader

www.sharkopciones.com

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • income trading
  1. en respuesta a Gaspar
    -
    #5
    05/10/11 10:22

    Gracias por tus respuestas pues hacen que valore como hacer esa revisión sobre mi operativa. Y la verdad es que dar el salto de hacerlo escrito a hacer en video tiene que ser muy grande y aportar mucho. En fin tengo que planteármelo e ir haciendo pruebas. Incluso es muy interesante lo de que otra persona revise tus videos.

    Saludos

  2. en respuesta a Income trader
    -
    Joaquin Gaspar
    #4
    04/10/11 18:47

    Yo comencé ha hacerlo por escrito pero cuando revisaba mis notas a veces no recordaba exactamente como se había movido el insturmento y aunque viera la gráfica pasada me costaba traer a la memoria que estaba pensando en esos momentos que no escribía así que opte por grabarlo con Camstudio.

    1.- Las reviso cada fin de mes en un finde, pero debo aclarar que la mayoría de mis operaciones son de largo y mediano plazo, las de corto plazo son a lo mas 4 o 6 por mes.

    2.- Si ha cambiado mi manera de operar, pero no creo que sustancialmente sino en pequeños detalles que fallaban. Por ejemplo el orden de mi análisis. Me di cuenta que si primero hacía mi análisis fundamental y después mi AT, mi mente producía un sesgo tratando de acomodar las perspectivas del AT a mi AF. Esto me llevó a cometer varios errores en las salidas principalmente. Cuando revisaba los vídeos me preguntaba por qué había salido antes de tiempo si todo marcaba que debía salirme. Después de revisar varias veces los vídeos como si fuese un crítico de cine me di cuenta que hacer primero el AF influía en mi manera de ver el AT. Comencé haciéndolo al revés y me ha dado mejores resultados. También por esto fue que comencé a analizar los gráficos de manera inversa, es decir, cambio el sentido de los valores del eje Y para ver desde otro angulo.
    Tal vez mi estrategia sigue siendo la misma pero he modificado pequeños detalles, porque a veces estos pequeños detalles son los que escapan a la vista y sumados son una amenaza.

    3.- El vídeo para mi es lo mejor porque he probado escribir, y audio, pero escribir me toma tiempo, ademas de que después tengo que ir buscando el minuto en el que escribí para compararlo con el minuto del mercado y con el audio era algo similar. En cambio con el vídeo es como si regresarais al pasado, se repite todo exactamente igual y como estoy grabando el audio y vídeo de mi cara junto con el mercado es como si viera una película y puedo analizarla mejor. Otra ventaja es que mi mentor, que es mi tía con quien vivo también ve los vídeos y hace sus criticas. Mi novia al principio pensaba que transmitía en youtube o para alguna estación de radio pirata porque me veía hablando solo, jeje. El vídeo agrupa todo es como una time machine.

    Saludos

  3. en respuesta a Gaspar
    -
    #3
    04/10/11 18:07

    Bienvenido Gfierro y gracias por tu comentario. Creo que es muy bueno llevar esa bitácora que recoja todo lo relacionado con el trade incluido pensamientos y emociones. Yo hago algo parecido con OneNote recogiendo comentarios y datos pero no es video.

    Me surgen muchas preguntas ...

    ¿Revisas a posteriori todas las operaciones?

    ¿Crees que ha cambiado sustancialmente tu forma de operar?

    ¿Qué consideras que aporta grabarlo además en vídeo sobre recogerlo de otras formas?

    En fin gracias por tu aporte y un saludo

  4. Joaquin Gaspar
    #2
    04/10/11 17:56

    Hacer una bitácora de nuestros trades, lo que pensamos en ese momento y el porqué de nuestras acciones es fundamental para poder realizar revisiones periódicas sobre uno mismo. Yo llevo una bitácora en vídeo, es decir, siempre grabo lo que estoy pensando y el porqué de la operación mientras se graba también el comportamiento del instrumento que he escogido.

    Saludos

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL