Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Swing Trading: ¿con opciones?

La semana pasada indicaba mi planificación para los siguientes post. Hoy es necesario pasar por la incomodidad de las definiciones.

El principal problema de las definiciones es que por definición son excluyentes. Por tanto, más que enunciar una definición formal prefiero emitir mi punto de vista sobre lo que es el Swing Trading, y especialmente lo que es el Swing Trading con opciones y sus spreads.

Soy consciente de que cada trader que opera en un determinado producto, instrumento y plazo de especulación tendrá su propia definición.

Éstas son las mías:

a)  Definición corta: Es un estilo de especulación en el que se opera para obtener ganancias del movimiento del precio.

Demasiado corta, ¿no?, parece Daytrading!!!

b) Definición larga y con detalle: Es un estilo de especulación direccional en el que se opera para obtener ganancias del movimiento (“swing”) del precio, y que tiene las siguientes características:

  • Las operaciones pueden durar desde días hasta varios meses.
  • Mantener la operación de un día a otro conlleva riesgo overnigth.
  • Se suelen aguantar correcciones del precio (throwback/pullback).
  • En la mayoría de los casos los traders son analistas  técnicos y de sentimiento. A plazos cortos, rara vez operan por fundamentales.
  • Como muchos analistas técnicos suelen obsesionarse por encontrar un indicador “mágico” que les indique los cambios de tendencia del precio.
  • Su forma de limitar las pérdidas con stop-loss es un verdadero chollo para los intermediarios.
  • Tienen en común con otros estilos que para conseguir una  operativa ganadora es necesario un sistema con esperanza matemática positiva y un sistema de gestión monetaria.
  • Este estilo se puede emplear con cualquier producto de cualquier mercado: acciones, bonos, divisas, materias primas y por supuesto sus índices.
  • Se puede utiliza cualquier instrumento, desde el contado a cualquier derivado.

c) Para finalizar veamos como se particulariza la definición de Swing Trading vista anteriormente para la operativa con opciones:

  • Posibilidad de operar rangos de precio muy pequeños o ligeras tendencias.
  • El precio del subyacente es sólo uno de los elementos de los que intervienen en la formación del precio de la prima de la opción. Importante, sí, pero uno más.
  • La duración del trade, aunque varía con el operador, es de semanas. De 3 a 10 semanas es mi caso.
  • El famoso riesgo overnigth (flash crash en la apertura), si existe, se puede cubrir con un porcentaje mínimo de la cartera. Otras veces favorece y no se cubre.
  • Las correcciones de la tendencia no siempre ocasionan pérdidas.
  • La operativa con opciones es doblemente técnica: por el desplazamiento del precio y por la complejidad del instrumento.
  • En la operativa con derivados y en especial con opciones todo comienza con la gestión monetaria. Sin gestión monetaria no hay sistema que aguante a largo plazo.
  • El famoso stop-loss o límite de pérdidas no se suele emplear y si se emplea tiene otro significado.

Como se puede ver, las opciones son instrumentos de especulación únicos, con características únicas. Además del apalancamiento, no es característica exclusiva, son versátiles y flexibles. No hay ningún instrumento que pueda reflejar tan fielmente la expectativa del especulador sobre el movimiento del precio. 

Hasta aquí, algunas de las particulariedades de la operativa con opciones. Ahora me interesa saber tu punto de vista y tus preferencias: ¿Qué instrumento de especulación es tu preferido y qué ventajas te aporta?

Y como siempre te adelanto una frase del siguiente post: “…una tendencia natural hacia el trading estadístico y probabilístico …”

“El trader que opera con éxito utilizando sistemas, sabe que la clave de los beneficios a largo plazo, está en la gestión monetaria y no en utilizar un determinado indicador”  (C.F. Wright.)

SwingTrader.

*******************

Recuerda que puedes recibir nuestra Newsletter por email todas las semanas: Registro gratuito aquí

Descárgate nuestro ebook "Introducción a la Venta de Opciones" aquí

Síguenos en Twitter

Siguenos en Facebook

____________________________

SharkOpciones

www.sharkopciones.com 

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • Derivados
  1. en respuesta a geoffbond007
    -
    #13
    21/10/11 05:03

    Cuando digo mercado, me refiero las curvas. No al contrato al descubierto en si.

  2. en respuesta a Swing trader
    -
    #12
    21/10/11 04:57

    Gracias amigo y siempre es un placer.. Yo soy un Trader de energia miembro del NYMEX y efectivamente, los MM de opciones todos estan en el sell side. Y no solo en las opciones. Tambien en los futuros, los MM, bancos y Hedge funds suelen estar en el sell side. Como? vendiendo siempre el fronth month y comprando los backmonth del producto y manteniendo asi la curva contango en un estado ya natural. Otra forma es en los bonos. Cuando los traders quieren hacer un basis spread (comprar bonos cash vs los bonos futuros) usualmente cometen el error de comprar ese spread cuando esta en positivo (osea, que el futuro vale menos que el cash) Y la realidad es que asi no se gana dinero. Donde se gana dinero es cuando la basis esta en negativo (que el Cash valga menos que el futuro).

    Hay que entender que en los futuros, los grandes bancos siempre estaran en el sell side. Nosotros, estaremos en el buy side. Cuando Iberia quiere hacer un hedge en el costo del Jet fuel, que va hacer? comprar futuros?? no, ellos compran cash foward y venden los futuros (basis spread). Por lo tanto es el sell side quien siempre mantiene presion en el mercado.

    Ahora bien, en los futuros hay muchas formas de jugar al "scalping" con esta realidad (de los spreads) Y Paul Rotter fue un especialista en eso durante mucho tiempo.

    Un abrazo amigo.

  3. en respuesta a Indis
    -
    #11
    10/10/11 11:03

    Hola Indis.

    Comprar riesgo delta es tener riesgo delta.
    Hay estrategias que se puede obtener la misma exposición final, o si quieres equivalente, con una debit trade o con una credit trade. Luego ir largo o corto de Vega, o delta, o theta no tiene nada que ver con debit trade o credit trade.El ejemplo que pones, D(+/-) V+ T-, es un caso particular de estrategia y no se puede generalizar.

    Respecto a las credit trade y aprovecharse de delta te tienes que posicionar con Short Desnudas, también es un caso muy particular y para nada general. Yo no trabajo con posiciones desnudas pero conozco a traders que sí que lo hacen. Si tu gestión del riesgo te permite hacer eso no debería ser ningún problema.

    Sí, coincido contigo que para alguien que se inicia en las opciones, gamma suele ser la gran olvidada. Para los traders que operan habitualmente la tienen muy en cuenta, y a veces es la más importante. No solo para las credit, también en las debit trade.

    La gestión del riesgo comienza mucho antes de la gestión del trade, incluso antes de abrir la posición.

    Sí, es difícil aprovecharse de todas las griegas a la vez.

    La forma de operar que se explica en el comentario 6 es una buena forma de operar. Esa estrategia está explicada en 2 líneas, y es necesario tener muchas más cosas en cuenta para hacerla rentable. Pero es una buena estrategia.

    Saludo, y perdona la tardanza en contestar pero acabo de ver el comentario.

  4. en respuesta a Swing trader
    -
    #10
    03/10/11 18:11

    Pues no entiendo tu valoracion SWING, se esta hablando de "comprar riego Delta", y que yo sepa se compra pagando, si pagas esta debit trade, Vega la estas comprando y Theta va en tu contra

    Si por "comprar Delta risk" se entiende estrategias credit trade, para aprovecharte de Delta tienes que posicionarte con "Short desnudas" y eso es peligroso; ademas la gran olvidada Gamma, en las Credit trades la tiene en tu contra

    Me da la impresion que es dificil aprovecharte de todas las griegas a la vez sin olvidar un componente esencial de toda Gestion del Trade el CONTROL DEL RIESGO

    Disiento de que es una "buena estrategia", a no ser que vaya por otro sitio y para eso debe explicarse mejor a mi entender...

    saludos

  5. en respuesta a geoffbond007
    -
    #9
    03/10/11 12:53

    Hola geoffbond007-
    Gracias por explicar esa forma de operar tan rentable.
    En efecto que entre el 70% al 80% las opciones expiran OTM y por tanto el lado ganador es el vendedor en esos casos y en esos porcentajes. También la mayoría de los contratos de opciones que se negocian son OTM con lo que esa estadística no debe sorprender.
    Obtener beneficio de todos los elementos que influyen en la valoración de las primas siempre es lo deseable. El de theta es fácil, el de vega se consigue eligiendo el momento de entrada en la operación y el riesgo que asumes en delta lo compensas con theta y vega. Es una buena estrategia y debe ser un poco la guía del especulador de opciones.
    Un saludo y gracias por compartir.

  6. en respuesta a geoffbond007
    -
    #8
    03/10/11 12:16

    geoffbonoo7
    podrias ser un poco menos enigmatico en sus declaraciones, y asi lo entendemos todos...
    gracias

  7. #6
    02/10/11 04:59

    En Opciones Y Swing trading, el sell side es el que gana dinero el 80% de las veces. Hay pocas estrategias mas potencialmente lucrativa en opciones que collectar el premium en los Deltas, vegas y Theta simultaneamente (por ejemplo comprar el delta risk y vender el vega Y collectar el premium en un OTM y poner un Theta para proteger el premium).

    En el NYMEX por ejemplo (New York Mercantile exchange) el piso de futuros esta vacio, pero el trading en opciones esta vibrando en el piso de esa bolsa. Y todos los Options Floor Traders en el NYMEX estan el 99,9% de las veces en el sell side. los Market Makers del piso del NYMEX siempre estan market neutral, ya que su trabajo es hacer two-side market, pero siempre estan en el sell side en opciones y en el buy side en Futuros via el Globex.

    saludos.

  8. en respuesta a Davidcs
    -
    #5
    30/09/11 12:02

    Hola Davidcs.

    Yo también tengo en cuenta el análisis fundamental para seleccionar ciertos valores, y también sigo la macro y los flujos de dinero entre mercados porque me gusta hacerme una idea general de la economía. Un indicador no puede sustituir el trabajo y la experiencia.

    En el trading no hay mejor compañera que la probabilidad de tu lado.

    Un saludo y encantado de verte por aquí.

  9. #4
    29/09/11 22:42

    Buenas noches José Luis.

    Me han gustado mucho las definiciones y creo que he entendido, aunque sea a mi manera, todo lo expuesto.
    Aunque estoy de acuerdo en que por la duración de las operaciones de Swing Trading no resulta conveniente abrir operaciones por fundamentales creo que es una buena opción el tenerlos en cuenta con el objeto de crearse una idea "amplia" del mercado.
    Por otro lado confieso que yo también he estado buscando ese indicador "mágico" que citas, aunque ahora me estoy enfocando mas a lo que indicas en el adelanto de la frase del post de la semana que viene.

    Gracias por el post.

    Un saludo.

  10. en respuesta a Miguel s.
    -
    #3
    29/09/11 18:29

    Hola Miguel s.

    Tu operativa es swing a largo plazo. Está bien ideada. Con esa forma de operar se suele dejar entre el 20-30% para las estrategias con opciones que son las que apoyan la tendencia. Y se suele apoyar más el lado bajista. Es muy bueno que emplees un capital con el que te sientas cómodo.

    Un saludo.

  11. #2
    29/09/11 15:41

    Buenas tardes, Swing:

    Mi operativa es experimental todavía, no la había definido como swing, pero tiene bastantes puntos en común con la tuya: selecciono acciones con muy buenos fundamentales, grandes valores y líquidos, europeos, no españoles; las acciones USA para más adelante, no me encuentro cómodo con el tipo de cambio.

    A la hora de entrar aprovecho las tendencias horarias e incluso diarias para combinar compras y ventas de call o de put en soportes o resistencias combinadas con acciones, y en momentos diferentes, resultando calendars o diagonals, pero dependiendo siempre de como vea la tendencia. No uso stops, prefiero cubrime con puts compradas OTM o con CFDs cuando no lo veo claro, o sino promediando. Por ahora me está dando buen resultado.

    No soy un experto en opciones, por ahora las uso con esta intención especulativa o de cobertura.

    Y siempre con muy pocos contratos, así hago una operativa con un presión real, pero sin jugarme mucho dinero. Cuando adquiera más experiencia añadiré más leña al fuego.

    Un placer leerte.

Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL