Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Situación de Mercado: seguimos Alcistas

El pasado día 26 exponía 8 razones para seguir Alcistas. Después de ese día, el mercado ha corregido bastante... para mí es una corrección dentro del mercado alcista, pero lo que para mí es una corrección, para otro trader puede ser un mercado bajista (todo depende de la operativa de cada uno). Por ello, el concepto de ser Alcista o Bajista no dice nada, excepto para el que lo dice.

De hecho, las razones para seguir Alcistas no han cambiado (excepto una, que ahora hablaré de ella). Los Earnings, ya con el 70% de compañías completado, están mostrando beneficios empresariales (69% han batido espectativas). La valoración del S&P500 con los actuales EPS sitúan al índice entre los 1280 y 1400 (ver detalle aquí). Esto significa que, por fundamentales, el Mercado ahora mismo está bien donde está y es todavía pronto para decir que entraremos en una nueva recesión (que yo espero que se de, pero no ahora, sino el año próximo).

Además, los niveles de liquidez siguen siendo positivos y la situación sentimental es todavía peor, por lo que en el corto plazo habrá rebote. Veremos si después del mismo, hay nuevos mínimos o volvemos a zona de máximos.

El único dato que ha variado ligeramente ha sido el GDP. El dato avanzado del Q2 nos daba una cifra bastante peor de lo esperado (+1.3%). Además, se revisaba muy a la baja el dato del Q1 (+0.4%). Si en los próximos meses este dato no remonta por encima del 2%, sí que empezaremos a hablar de un riesgo de recesión. Mientras tanto, al menos yo, seguiré mirando hacia arriba (y simplemente cubriendo parcialmente las posiciones cuando corresponda).

Si vemos el gráfico semanal del SP500, podemos ver que el precio aún se mantiene por encima de su EMA50. Si miráis históricamente los inicios de mercados bajistas, os puede dar una idea de dónde estamos ahora... simplemente en un mercado lateral, una corrección dentro del mercado alcista.

 

De momento mantengo posiciones alcistas. Decir que uno es alcista no significa que tengamos que estar expuestos al 100% en todo momento. Debemos "jugar" con nuestra exposición según cómo se mueva el mercado. Con estas caídas, es momento de seguir añadiendo posiciones (cuando hablo de añadir posiciones me refiero a comprar más, no voy a entrar en detalle qué es lo que yo hago ni lo que compro).

Así mismo, no significa que no podamos usar las opciones para cubrinos en estas correcciones (mercados bajistas para otros), es decir, reducir nuestro delta, pero siempre con un delta positivo (o neutral para los más conservadores). La zona del 1240-1250 será clave y su rotura podría implicar la preparación de un mercado bajista, algo similar a lo que ocurrió en 2008. Será entonces ahí cuando tengamos que ir preparando el portfolio hacia el terreno (delta) negativo:

 

¿Qué marcaban los indicadores macroeconómicos entonces, en el 2008?

El índice manufacturero (ISM Index) rondaba los 45 (el dato de ayer fue de 50.9).

Y el GDP por debajo del 0% (de momento, estamos en +1.3%).

Sin embargo, una cosa son los índices y otras las acciones. Dentro de toda la turbulencia que estamos viviendo, siempre vamos a encontrar valores que destacan y que están aguantando esta corrección bastante bien, como AAPL, MCD, GOOG o por ejemplo BIDU.

 

Saludos.

Recuerda que puedes recibir nuestra Newsletter por email todas las semanas: Registro gratuito aquí

Descárgate nuestro ebook "Introducción a la Venta de Opciones" aquí

Twitter: https://twitter.com/#!/SharkOpciones

Facebook: http://www.facebook.com/SharkOpciones

____________________________

SharkOpciones

www.sharkopciones.com

23
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • Invertir en Bolsa
Lecturas relacionadas
Rebote de Mercado, ¿hasta dónde?
Rebote de Mercado, ¿hasta dónde?
Entramos en fase de Escepticismo
Entramos en fase de Escepticismo
8 Razones para seguir Alcistas
8 Razones para seguir Alcistas
  1. en respuesta a cristian2911
    -
    #23
    05/08/11 00:41
  2. en respuesta a Sharkopciones
    -
    #22
    05/08/11 00:00

    Hola,realmente pensas que va a ver rebote ?,las noticias,los informes de las empresas,el vix,todo indica que esto no para,he leido a gente que piensa que esto es parecido a la crisis del 2008,me gustaria saber tu opinion,saludos.

  3. en respuesta a Sharkopciones
    -
    #21
    Migueln
    04/08/11 19:27

    A mí todavía el ibex no me da señal de compra. Sólo de venta, pero ya muy sobrevendido.

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL