Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Gestión de un "flash crash" en la operativa Income

Hay una pregunta recurrente que tengo que contestar a menudo.    Ha salido varias veces en alguna de las sesiones del programa Spread Trader. Es una pregunta que salió en el Webinar de lanzamiento de la especialización Income y es una cuestión que suele ser frecuente en mis conversaciones de trading.

La pregunta es:   ¿Cómo gestionas un “flash crash” desde tu operativa Income?

Y la contestación suele ser siempre la misma: usando siempre coberturas.

Pero suele no ser suficiente la contestación para aclarar esa duda.    Muchas veces me encuentro con que la continuación es: sí, sí, sí pero…. si hay un movimiento como aquel de Lehman Brothers o aquello de septiembre de 2008 ¿qué te pasa?.

Voy a poner un ejemplo real (Los datos son de este fin de semana).

El 29 de Septiembre de 2008 se produjo un movimiento de los duros en el SPX pues pasó de 1213.27 a 1106.42 que es una caída del 8.81%.   Dependiendo de cómo calcules la desviación estándar de aquel movimiento, obtendrás un resultado de 4.24 o 5.10 desviaciones estándar.

Si a los datos del cierre de este viernes aplico 5 desviaciones estándar, para replicar el mismo movimiento, tengo que de 1292.28 pasaría a 1218.16.    Adjunto el gráfico de riesgo de mi portfolio resaltando este punto.

Aunque en el gráfico a nivel visual puedes ver lo que sucedería, los números son los siguientes: un movimiento de 5 desviaciones estándar en mi contra supone una pérdida de capital del 7.25%, que aunque es doloroso es asumible para mí.  

Pero podemos profundizar más… Por ejemplo, en un movimiento como el comentado, mi portfolio pasaría a ser vega positivo aprovechándose de la posible subida de volatilidad y minimizando ese porcentaje.   Lo podemos ver en el siguiente gráfico que hace referencia a la vega de mi portfolio.

En este blog siempre he recalcado que la gestión de riesgo es la clave del Income Trading y gestionar los posibles “flash crash” es una tarea más dentro de esa gestión de riesgo.   Recuerda que lo más importante es ser capaz de gestionar el riesgo con excelencia y de forma exhaustiva.

Os recuerdo que el 22 de Septiembre empezamos con la especialización Income donde podrás aprender una estrategia bajo la filosofía Income y a gestionar adecuadamente el riesgo de tu porftolio. Si quieres más información, aquí puedes ver el contenido de la Especialización: http://www.sharkopciones.com/formacion.php

Saludos y buen verano para todos.

La cita:

"If you can't explain it simply, you don't understand it well enough." Albert Einstein

Recuerda que puedes recibir nuestra Newsletter por email todas las semanas: Registro gratuito aquí

Descárgate nuestro ebook "Introducción a la Venta de Opciones" aquí

Twitterhttps://twitter.com/#!/SharkOpciones

Facebookhttp://www.facebook.com/SharkOpciones

____________________________

IncomeTrader

www.sharkopciones.com

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • income trading
Lecturas relacionadas
Seguimos con la gestión de los “flash crash” en la operativa Income
Seguimos con la gestión de los “flash crash” en la operativa Income
Y otra más de gestión de los “flash crash” en la operativa Income
Y otra más de gestión de los “flash crash” en la operativa Income
A vueltas con la Iron Condor
A vueltas con la Iron Condor
  1. en respuesta a Cexarius
    -
    #2
    01/08/11 11:08

    Hola Cexarius.

    Como bien dices este tipo de situaciones ha de ser tratado como un riesgo mas y ha de formar parte de tu plan de trading o gestión de riesgo.

    Lo que para mí es matizable es que todos sean tan impredecibles. Me refiero a que si analizas los anteriores “flash crash” para intentar aprender hay varios que si disparan alertas (en mis excel por lo menos) y permiten que tomes medidas antes del fatídico día.

    El enfoque de coberturas tradicional no permitirá que generes grandes beneficios en estas situaciones, otra cosa es que en lugar de coberturas tengas posiciones más especulativas.

    Yo en Julio he tenido coberturas largas en volatilidad por un 3.16% del margen usado y han obtenido una rentabilidad del 55.93% pero no supone gran cosa para el global del portfolio. Otra cosa es que decidas entrar con más capital en este tipo de posiciones y pasen a ser posiciones especulativas y no coberturas.

    Saludos

  2. #1
    01/08/11 09:57

    Hola Jesus,

    Interesante post. Desde que empecé a interesarme por la operativa income, el como gestionar este tipo de situaciones ha sido una de mis principales preocupaciones. Según voy avanzando en mi aprendizaje he ido asimilando que, como bien indicas en el post, este tipo de eventos no son mas que una situación de mercado a gestionar y es fundamental que dichos eventos estén contemplados en tu plan de trading, siendo las coberturas (bajo mi punto de vista), la mejor forma de gestionar los mismos debiendo como norma general acompañar a la posición desde los primeros dias de la misma ya que por su propia naturaleza este tipo de eventos suelen ser impredecibles y en caso de no estar contemplados en nuestro plan de trading su gestión puede terminar siendo muy muy costosa y complicada. También es importante tener en cuenta que dependiendo de como se planteen y se gestionen dichas coberturas, este tipo de eventos, si bien infrecuentes e impredecibles, pueden resultar bastante rentables.

    Un saludo

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL