Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

¡¡¡Necesitas un plan de trading!!!

Probablemente todos conocemos ese porcentaje que circula por la comunidad de trading que hace referencia a que solamente un 5% (o un porcentaje muy pequeño) de los que empiezan en el mundo del trading consigue ser rentable a un plazo razonable (medio-largo plazo).

Es un porcentaje que puede ser duro de asumir en un principio. Uno se pregunta: ¿cómo es posible que sea un porcentaje tan bajo? ¿Tan malos traders somos? ¿Tan difícil es ser rentable?  

Si te das una vuelta por cualquier foro de trading y lees los comentarios, dudas, planteamientos, operaciones propuestas, etc., probablemente llegues a la misma conclusión o sensación que yo: “Es un porcentaje aún muy alto para las burradas que se ven”.

Analizando todo, te das cuenta de que hay muchos elementos que hacen que esto suceda, por ejemplo:

  • No se poseen los conocimientos mínimos que permiten que la operativa que se plantea tenga una mínima posibilidad de éxito si se aplica de forma continuada.

 

  • No se es consciente del riesgo que se asume y en muchos casos un movimiento en contra destroza la cuenta.

 

  • Ni siquiera se posee un plan de trading.   Como mucho, hay veces que ves que se razona la entrada en la operación pero cuesta ver una planificación de qué se va a hacer cuando las cosas vayan mal.

 

  • No se respetan, si llegan a estar definidas, las pérdidas máximas y se dejan evaporar los beneficios de posiciones que son rentables o se cierran precipitadamente.

 

  • No se es constante.  Comprobar la rentabilidad de una operativa es un proceso que tiene sus tiempos y sus fases.

Es seguro que existen muchos más elementos que los citados, por ejemplo los que tienen que ver con los aspectos psicológicos, pero me quiero centrar en uno de los citados: “El plan de trading”.

Creo que una de las herramientas básicas de todo trader pasa por no abrir ninguna posición sin haber trabajado un plan de trading detallado.   Este plan de trading tiene que ser detallado en las condiciones de entrada pero sobretodo exhaustivo en las condiciones de salida de la posición.

El plan de trading tiene que reflejar qué hacer cuando la operación no se desarrolla como esperabas, incluyendo movimientos en contra normales y los temidos “cisnes negros”.  Cuántos traders son rentables a lo largo del año y un movimiento en su contra, de esos que suceden una vez al año o cada dos, los destroza y se come cuanto menos todos los beneficios.

En este vídeo, de un compañero al que también puedes seguir en el blog: SharkOpciones, tienes un ejemplo de plan de trade muy breve y esquematizado que te puede servir para hacerte una idea de los elementos básicos de un plan de trade.

La pregunta:

¿Qué te gustaría ver tratado sobre el “Income Trading“ en los próximos post?

Y la cita:

“Mucho antes de que pretenda ganarse la vida con el trading, debería trabajar en desarrollar su competencia en el trading: ni ganar ni perder tras costes.”  Brett Steenbarger

IncomeTrader

www.sharkopciones.com

 

 

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • income trading
  1. en respuesta a Jogomax
    -
    #14
    25/03/11 23:02

    Jogomax lo del scale in/out es un elemento más de una correcta gestión del riesgo.

    El scale in básicamente consiste en no abrir una posición con todo el capital asignado para ella sino abrirla en 2, 3 o 4 fases (depende de la estrategia).

    Y el scale out sería justo lo contrario, salir de la posición por fases con objeto principal de proteger los beneficios hechos y aprovechando para ajustar/neutralizar lo que no te guste de tu posición.

  2. en respuesta a Income trader
    -
    #13
    25/03/11 10:22

    Bueno, la verdad es que me has respondido ya en algún comentario. Si lees algún libro de F óptima, indican que también es aplicable al operador de opciones, y yo supongo que se referirán al comprador de opciones, porque cuando eres vendedor o tienes operaciones combinadas, se me antoja imposible. Lo que mencionas del scale in/out es interesante, si quisieras explicarlo más en profundidad te estaría muy agradecido.
    Saludos

  3. en respuesta a Income trader
    -
    #12
    24/03/11 10:27

    Realmente no opero con opciones, por lo que mi conocimiento en su aplicación es totalmente nula (aparte de la bonita teoría compra venta de call/put). Opero sobre todo con CFDs, adaptando el MM a los parámetros de rentabilidad anterior y el máximo DD anterior (de años). Se crea en función de esos parámetros (estructura) y se adapta en función de operaciones anteriores.

    Un saludo

  4. en respuesta a Dulcineo
    -
    #11
    24/03/11 08:52

    El mundo del money managament y la gestión de riesgo es muy grande y cada uno debe estudiarlo, adaptarlo y personalizarlo para su operativa y su forma de hacer trading.

    ¿Qué tipo de operaciones haces con opciones?

    Antes de asignar capital a una posición suelo hacer o basarme en un estudio previo sobre cómo está la volatilidad y hacer una asignación/reparto a posiciones short vega y long vega.

    Posteriormente ya voy seleccionando de un arsenal de estrategias las más adecuadas para las condiciones actuales del mercado y para las condiciones personales de ese vencimiento.

    Hay veces que a uno le apetece seguir más de cerca al mercado, otras no tanto. Hay veces que uno está más agresivo, otras no …

  5. en respuesta a Income trader
    -
    #10
    24/03/11 06:55

    Si es alto, pero las cuentas seguro que son muy heterogéneas en el numero de operaciones. Es un dato solo indicativo. Tener rentabilidad positiva consistentemente estoy seguro que no se acerca al 25 por ciento.

  6. en respuesta a Income trader
    -
    #9
    24/03/11 01:30

    La verdad es que dentro de Money Management podemos incluir infinidad de modos de decidir qué capital aplicar por operación. Yo personalmente opero con apalancamiento reducido con CFDs, otros con opciones, acciones al contado y carteras a largo...
    Es posiblemente lo màs desconocido del trading y sin embargo lo que dota de más éxito o diferenciación. ¿En qué te basas para asignar una parte de tu capital a cada opción? Sería un primer paso.
    Un saludo

  7. en respuesta a Akhil
    -
    #8
    23/03/11 22:38

    Hola José Luis, es agradable verte por aquí.

    Ya tenía noticias de ese estudio pero siempre me ha parecido un porcentaje alto. ¿Tu cómo lo ves?

    Tela con la frase de leyenda…

    Saludos
    Jesús

  8. en respuesta a Ayaxtelamon
    -
    #7
    23/03/11 22:35

    Bienvenido Ayaxtelamon.

    La verdad es que en esto del trading con opciones desde tu primera operación real en el mercado estás jugando en la Champions contra los mejores. Además los recursos con los que cuentas comparando con los del resto son muy limitados.

    Pero tienes la ventaja de ser pequeño, solo tienes que encontrar tu “edge” y explotarlo pero requiero esfuerzo, constancia, tenacidad, humildad, etc.

  9. en respuesta a Dulcineo
    -
    #6
    23/03/11 22:31

    Bienvenido Dulcineo, te comento lo mismo que a Jogomax, si puedes matizar un poco más lo del money management seguro que me servirá para entender los posibles enfoques.

    Os lo comento porque el money management se puede entender desde muchos enfoques, por ejemplo podríamos hablar de temas como la F optima y es algo que ni me planteo en mi operativa o podríamos hablar del “scaling in” y del ”scaling out” y es algo que considero básico.

    Sobre el tema de CFDs no soy la persona indicada para contestarte pues nunca he operado con ellos aunque los conozco. Sobre los futuros mi experiencia es muy limitada. Siento no poder ayudarte y darte una respuesta.

    Es que hay unas burradas de impresión …

  10. en respuesta a Jogomax
    -
    #5
    23/03/11 22:25

    Bienvenido Jogomax, si puedes matizar un poco más lo del money management seguro que me servirá para entender los posibles enfoques. Yo lo considero una parte más de mi gestión del riesgo.

    Me alegro que te guste el post

  11. #4
    23/03/11 20:19

    En Estados Unidos trimestralmente se publica el porcentaje de cuentas de cada broker con saldo positivo. Ese porcentaje ronda el 25%. En algunos brokers el porcentaje es mayor pero se debe a que remuneran la liquidez. Con esto último, una cuenta inactiva entrará como positiva. Aunque es un porcentaje que parece alto para las cifras que estamos hablando, no lo es tanto si se tiene en cuenta la dificultad estadística de mantenerse ahí trimestre tras trimestre. Uno gana lo que pierden tres por lo menos.
    La mayoría de los principiantes no necesitan plan porque no lo van a seguir, acaban como perdedores a largo plazo.

    Esta vez no pongo cita, pongo frase de leyenda.

    Frase de leyenda: "Si no se vende no se pierde, ya subirá"

    (por favor que nadie escriba que esa frase no vale para opciones y para futuros, es claro; tampoco sirve para acciones, ni para cualquier bien, es un error monumental)

    Saludos.

    José Luis.

  12. #3
    23/03/11 18:44

    Para que alguien gane otros han de perder, y para que unos pocos ganan mucho muchos tienen mucho que perder. A mí hasta me parece alto ese 5%. De todos modos seguro que cuando uno empieza considera que él va a estar en ese porcentaje. Claro que el 95% se equivocan, y de eso vive el resto.

  13. #2
    23/03/11 17:07

    Al igual que Jogomax, diferentes modelos de Money Management nos vendrían bien a muchos.

    Por cierto, el tratar de conseguir una rentabilidad mensual, el realizar income trading con opciones, ¿existe alguna diferencia estructural a operar con CFDs o futuros buscando los mismos objetivos (beneficios periódicos, crecimiento exponencial)?

    Un saludo. Post muy bueno, sobre todo la parte: "para las burradas que se ven."

  14. #1
    23/03/11 14:19

    Buen post. Gracias por los aportes. A la pregunta, mi respuesta es Money Management para un trader de opciones.

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL