Opciones y Spreads
Control de riesgo y emociones en el trading

De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente

5
Publicado por Sharkopciones el 21 de marzo de 2011

La semana pasada encontré un artículo bastante didáctico en X-Trader sobre el proceso de aprendizaje en el trading, desde la absoluta incompetencia hasta la completa competencia.

Si puedes leer inglés, aquí tienes la fuente del artículo (autor: Brett Steenbarger): From Unconscious Incompetence to Unconscious Competence

A continuación, un resumen traducido:

 

Paso 1: Incompetencia Inconsciente

Es el primero paso que hacemos cuando empezamos. Sabemos que es una buena forma de hacer dinero porque hemos oido muchas cosas sobre ello e historias de gente que se ha hecho millonaria. Desafortunadamente, crees que aprender es algo sencillo. No puede ser muy difícil, el precio sólo sube o baja.

Te pones a la faena y ves que esto no es tan sencillo. Haces muchas operaciones y asumes muchos riesgos. Cuando metes una posición, se gira en tu contra, entonces te das la vuelta y se vuelve a girar.... una y otra vez.

Podrías empezar bien, lo cual es mucho peor, porque te creerás que es más sencillo de lo que pensabas y comenzarás a arriesgar mucho más dinero.

Intentas recuperar tus pérdidas doblando tus posiciones. Algunas veces lo conseguirás pero muchas otras veces saldrás malherido. Te encuentras en la Incompetencia Inconsciente.

Este paso puede durar un par de semanas.

 

Paso 2: Incompetencia Consciente

Te das cuenta que aprender esto va a llevar más trabajo del que pensabas. Ya sabes que eres un trader incompetente: no tienes las habilidades necesarias para operar con consistencia.

Comienzas a comprar sistemas, leer libros, websites, en busca del Santo Grial. En esta etapa serás un nómada de sistemas, saltando de un método a otro cada día y cada semana, no aguantando lo suficiente para comprobar si el sistema funciona. Cada vez que encuentras un nuevo indicador pensarás que éste será el que haga la diferencia.

Probarás sistemas automáticos en Metatrader, medias móviles, Fibonaccis, soportes y resistencias, Pivots, fractales, ADX. Serás un buscador de suelos y techos, intentando encontrar el punto exacto de giro, persiguiendo tus operaciones perdedoras y añadiendo porque sabes que tiene que darse la vuelta.

Entrarás a foros y verás que otros traders están haciendo dinero. Harás millones de preguntas. Pensarás que todos los que dicen que ganan son mentirosos. Los traders más avanzados te darán consejos, pero eres tan cabezota y piensas que lo sabes todo que no les harás caso. Comienzas a seguir señales de entrada, pero tampoco funcionará.

Quizá te acerces a algún gurú, quién te prometerá que te convertirá en un trader. Independientemente de si el gurú es bueno o no, tú no harás dinero porque no hay sustituto para el tiempo que tendrás que estar delante de las pantallas.

Este paso puede durar años, de 1 a 3, y es aquí donde muchos lo dejan debido a la frustración.

Sobre el 60% de nuevos traders lo dejan a los 3 meses. Un 20% se mantienen por 1 año y en su desesperación, asumen muchos riesgos que destrozan su cuenta. El 20% restante aguanta hasta los 3 años, pero sólo el 5-10% continuará y hará dinero de forma consistente. Por cierto, esto son figuras reales.

Poco a poco comienzas a salir de esta etapa. Has dedicado más tiempo y dinero del que inicialmente pensabas que era necesario. Habrás perdido 2 ó 3 cuentas y lo habrás dejado 3 ó 4 veces, pero ahora ya lo llevas en la sangre.

 

Paso 3: El Momento Eureka

Al final de la etapa 2 comienzas a darte cuenta que el sistema no hace la diferencia. Te das cuenta que se puede hacer dinero simplemente con una media móvil y nada más, siempre y cuando mantengas una correcta gestión de tu dinero y de tu cabeza. Empiezas a leer libros de psicología en el trading, a identificarte con conceptos expuestos en esos libros y finalmente llega el momento Eureka.

El momento Eureka crea una nueva conexión en tu cerebro. Te das cuenta que nadie puede predecir el Mercado. Por ello, comienzas a ignorar lo que el resto piensa. Te conviertes en un individuo con tu propio método de trading.

Comienzas a trabajar un sólo sistema que moldeas a tu propio estilo, empienzas a sentirte bien y a delimitar tu zona de riesgo. Realizas las operaciones que tu 'edge' te indica tiene una alta probabilidad de ganar. Cuando la operación va mal no te enfadas, sólo la cierras. La siguiente operación sabes que tendrá mayores probabilidades porque tu sistema funciona.

Dejas de mirar los resultados de las operaciones de forma independiente. Te das cuenta que el juego del trading sólo trata de una cosa: consistencia de tu 'edge' y disciplina en seguir tu plan.

Aprendes sobre gestión monetaria y apalancamiento.

El momento Eureka llega cuando definitivamente aceptas que no puedes predecir el mercado.

 

Paso 4: Competencia Consciente

Haces operaciones cuando tu sistema te lo dice. Tomas pérdidas tan fácilmente como los beneficios. Estás en un punto donde sales en el punto de empate la mayoría de las veces, pero ya no pierdes dinero. Todavía tienes que trabajar pero poco a poco comienzas a ganar más de lo que pierdes de forma consistente.

Esta etapa dura sobre 6 meses.

 

Paso 5: Competencia Inconsciente

Ahora ya operamos en un nivel inconsciente, igual que conducir un coche, te sientas cada día y operas. Estás operando en piloto automático. Ves a los novatos en los foros expresando sus emociones, al igual que tú hace varios años.

Es la utopía del trading, has dominado tus emociones y ahora eres un trader con una cuenta que crece rápidamente.

Eres una estrella en los foros y la gente te escucha. Te reconoces en algunas preguntas, que tú mismo hacías. Das tu consejo pero sabes que no valdrá para nada, pues la mayoría de los novatos no pasarán al siguiente nivel.

El trading ya no es excitante, de hecho se convierte en algo aburrido, al igual que todo en la vida que consigues dominar. Se convierte en tu trabajo y aburre, eso es todo.

Finalmente, te sales de los foros y encuentras un grupo de personas con los que compartes el Mercado. Al mismo tiempo, sigues perfeccionando tu sistema para extraer el máximo beneficio sin incrementar el riesgo. Tu método no cambia, sólo mejora.

Ahora podrías decir bien alto "soy un trader", pero te da igual, es un trabajo como otro cualquiera.

Recuerda que sólo el 5% lo consiguen, pero la razón no está en la habilidad, sino en la perseverancia y en la capacidad de cambiar tus percepciones y paradigmas según recibes nueva iinformación.

Los perdedores son aquellos que quieren hacerse rico rápidamente.

Si estás pensando en abandonar, pregúntate lo siguiente: ¿cuántos años irías a la universidad si supieras que podrías obtener un trabajo de un millón de dólares al año cuando la terminaras?

 

En este otro artículo tienes un enfoque muy similar, según Van K. Tharp: Las Fases de Aprendizaje en el Trading

___________________________

SharkOpciones

www.sharkopciones.com

 

 

Curso gratuito "Bienvenido al mundo de las opciones"

Aprende a operar con Opciones.
12 vídeos y 12 lecciones teóricas
Etiquetas: Trading · proceso aprendizaje trading



Añadir comentario
5
Comentarios
1 Djsaenz
21 de marzo de 2011 (18:48)

Yo todavía estoy en el paso 2.

Me gusta
2 Vidmar
22 de marzo de 2011 (00:56)

Como la vida misma, lo había leido en la pagina de X-Trader y lo había guardado para leerlo de vez en cuando porque es muy bueno. Por cierto que la página de X-Trader es muy buena para la fase 2 :)

Me gusta
3 Sharkopciones
Sharkopciones  en respuesta a  Djsaenz
22 de marzo de 2011 (09:20)

Es la etapa más dura de todas, bajo mi opinión. Hay un muro bastante grueso que sobrepasar, pero una vez que se pasa, es todo mucho más sencillo de lo que parece.

Aquí, la perseverancia para mí es lo fundamental.
Saludos.

Me gusta
4 Sharkopciones
Sharkopciones  en respuesta a  Vidmar
22 de marzo de 2011 (09:23)

Sí, foros como el de X-trader son de gran ayuda para gente que se está iniciando, siempre que se sepa separar el grano de la paja ;)

Saludos.

Me gusta
5 Djsaenz
Djsaenz  en respuesta a  Sharkopciones
22 de marzo de 2011 (09:32)

Si, opino lo mismo que tú. Un saludo.

Me gusta

Recomendado por: 6 usuarios






Twitter
RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.