Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Insider Trading - El poder de las opciones OTM

Ayer aparecía la noticia de que la SEC imputaba a dos traders españoles que habrían utilizado información privilegiada para aprovecharse del movimiento de Potash (POT), tras la adquisición de BHP.

Puedes leer las noticias en los siguientes links:

Castellano:

http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/imputa-traders-espanoles-informacion-privilegiada-sobre-20100825-57034.html

Inglés:

http://finance.yahoo.com/news/SEC-charges-2-with-insider-apf-1038907703.html?x=0&sec=topStories&pos=6&asset=&ccode=

El implicado compró $61.000 en opciones calls OTM (out of the money) que se revalorizaron, gracias al gap de $30 de POT, hasta más del $1millón (según la noticia de cotizalia). Esta información no está clara. Como veréis en el siguiente link, los datos del capital invertido son diferentes, así como el beneficio.

Vamos a ver qué ocurrió con el gráfico, qué opciones seleccionaron y por qué lo hicieron así:

 

El 16 de agosto fue el día previo al hueco alcista. Supuestamente, el trader implicado compró 613 opciones calls entre los días 12 y 16, todas ellas con fecha de expiración de agosto, es decir, a sólo 4 días para que expiraran. Los strikes estaban entre los 120 y 130. en el siguiente link hay un detalle de cómo pudo ser el proceso: http://www.cotizalia.com/perlas-kike-vazquez/permalink/3828

Pero vamos a ver la cadena de opciones del día 16:

Si el capital invertido hubiera sido de $61.000, a un precio medio de $10 por contrato, estaríamos hablando de unas 6100 calls. En los strikes de 115 y 120 había buen volumen.... probablemente mucha gente sabía que ocurriría lo mismo.

Vamos a ver la cadena del día siguiente:

Vemos como las calls de 120 se revalorizaron hasta los $23.05 (un 23.000 %) WOW!!!!

¿Pero quién compra opciones OTM, con deltas de 0.05, a sólo 4 días de expiración?

Está claro que un auntentico gambler o alguien que sabe algo.

Todo dependerá del capital que tuviera en la cuenta. Una opeación de este estilo es totalmente especulativa y las probabilidades de perder la prima invertida son del 95%. Por tanto, en función del capital, tu % invertido debería estar relacionado. Yo nunca haría esta operación, pero si tuviera algún presentimiento o rumor de que algo va a ocurrir, no pondría más de 2% de mi capital en riesgo (y es mucho). Estamos hablando que para "apostar" $61.000, el capital del portfolio debería ser de $3M. Así tendría explicación. Ahora habría que ver cómo estaba capitalizada la cuenta de estos señores....

¿Pero por qué OTM?

La ventaja de las opciones muy OTM es que están situadas fuera de la "skew curve". Cuando hay un movimiento muy volátil (ejemplo: gap por informe de beneficios, o flash crahs), estas opciones se disparan de valor debido al incremento de volatilidad. Para entenderlo mejor deberíamos ver la curva de volatilidad antes y después del evento, pero no tengo el dato.

El siguiente gráfico corresponde a la curva de Potash con fecha actual. Al ocurrir el gap, la volatilidad de la zona OTM explotó literalmente, haciendo que una opción de $0.10 pasara a $23. Ese es el poder de las opciones OTM: la volatilidad.

Este tipo de opciones (DOTM = deep out the money) se suelen emplear como instrumentos de protección en operaciones de delta neutral, ejemplo: Iron Condors y Butterflies. Es lo que se denomina "units". Se compran por muy poco valor y te protegen en caso de un flash crash inminente, el cual a las posiciones de gamma negativo les hace mucho daño. Pero son las Puts las que se suelen utilizar.

El Insider Trading es un delito y hace mucho daño al Mercado por la pérdida de confianza de los inversores. Por desgracia, estos sucesos ocurren más veces de las que nos gustaría, y probablemente en ocasiones los infractores se saldrán con la suya. Espero que la SEC los castigue como se merecen....

 

___________________________

SharkOpciones

www.sharkopciones.com

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • Derivados
  • Insiders
Lecturas relacionadas
Lección 10 - Time Decay en las Opciones
Lección 10 - Time Decay en las Opciones
Lección 8 - Letras Griegas: Delta y Gamma
Lección 8 - Letras Griegas: Delta y Gamma
Lección 4 - Strikes y Valor de las Opciones
Lección 4 - Strikes y Valor de las Opciones
  1. en respuesta a Miguel92
    -
    #6
    27/08/10 13:38

    OK, sobre la errata, ahora está entendido.

    De todas formas, la imagen de la cadena es a precio de cierre, por lo que no se puede saber la cantidad debida al valor extrínseco justo en el momento del gap. Probablemente, en la apertura después del hueco, esa cantidad era mucho mayor... aunque como decía arriba y tú también recalcas, la mayor parte del beneficio es por el propio desplazamiento (valor intrínseco).

    Coincido contigo en que, para haberlo hecho menos "cantoso", un vencimiento más lejano hubiera sido lo correcto, pero ya sabemos que la avaricia rompe el saco... probablemente nosotros, con la misma información, hubiéramos hecho algo similar.

    Te agradezco tus comentarios. Me encanta discutir otros puntos de vistas a la hora de ver las opciones. Espero que sigamos en contacto.

    Saludos y bienvenido.

  2. en respuesta a Sharkopciones
    -
    #5
    27/08/10 12:42

    Escribí una errata arriba: ATM por ITM.

    Decimos los dos lo mismo con distintas palabras pero lo que tengo claro es que, tras el salto de 110 a 140 y quedando 3 días a vencimiento, el valor intrínseco era todo el valor de la opción (mira tu segundo cuadro. Se ve perfectamente). Incluso el valor extrínseco podría llegar a ser negativo por miedo a un retroceso despues del subidón. Por eso vendieron a toda pastilla sin esperar al vencimiento, con todo lo que "cantaba" la maniobra.

    Tambien tienes razón en que la estrategia era óptima (máximo beneficio, mínima inversión, mínimas complicaciones...). Pero a veces lo "óptimo" es demasiado obvio y deberían haberse conformado con lo "mejor" para camuflar la jugada. Al menos, es lo que yo esperaría de los jefes de derivados del Banco Santander.

    Saludos y encantado de leerte.

  3. en respuesta a Miguel92
    -
    #4
    27/08/10 01:25

    Te equivocas Miguel92. Las posiciones compradas fueron OTM. Cuando Potash estaba en los $110, compraron opciones de strike 120 y 130 aprox. Debido al fuerte movimiento, subiendo Potash hasta los 140, esas opciones entraron ITM (in the money).

    El principal motivo de beneficio es la propia posición de la opción, muy OTM, es decir, la situación de la opción en la curva skew de volatilidad. El propio desplazamiento del subyacente hacer que la IV suba, la opción gane delta, a su vez gamma se incrementa, vega se incrementa y el subyacente sigue subiendo.... haciéndose la bola cada vez más grande.

    La peculiaridad de las opciones OTM es que según el precio avanza en la dirección correcta, gamma hace que el delta se incremente de forma exponencial. No tengo datos históricos de volatilidad, por lo que no te puedo confirmar exactamente cuánto beneficio se debió al desplazamiento y cuanto al incremento de volatilidad. Probablemente la mayor parte sea debido al desplazamiento.

    Y el beneficio no viene de la diferencia entre el strike y el subyacente. Eso ocurriría si las hubieran dejado expirar (obteniendo sólo valor intrínseco), pero las cerraron el mismo día, obteniendo valor intrínseco y extrínseco (aunque es verdad que la mayor parte se debiera probablemente a valor intrínseco (imagino, no tengo datos).

    Y tu propuesta de Diciembre strike 140 no habría funcionado mejor. En primer lugar, para el mismo capital habrían comprado menos opciones (lo que significa menos deltas y menos gammas), y el retorno final habría sido mucho menor. Si tienes thinkback, haz la prueba y lo verás...

    Saludos.

  4. en respuesta a Sharkopciones
    -
    #3
    27/08/10 01:02

    En este caso no hay nada que tenga que ver con las opciones OTM y su curva de volatilidad: simplemente quedaron ATM con la explosión del valor y se limitaron a cobrar por la diferencia entre el strike y el subyacente.

    Para haberlo hecho "fino", deberían haber comprado opciones a Diciembre (por ejemplo) muy OTM (strike 140 valía, por ejemplo) y, aquí sí, aprovecharse del petardazo de la volatilidad. Seguro que hubiera sido mucho mas difícil de detectar y no digamos si hubiera estado envuelto en una estrategia sofisticada, tipo spread, mariposa, etc.

    Lo que pasa es que querían toda la pasta... y ya mismo!!!

  5. en respuesta a Optiongreg
    -
    #2
    26/08/10 16:17

    El que quiso sacar la pasta fué el amigo. Imagino que le pudo la presión de ver tantos ceros :)

    http://www.expansion.com/2010/08/25/empresas/banca/1282768181.html

  6. Gregory Placsintar
    #1
    26/08/10 16:03

    Y con el mismo comentario, como puede ser tan tonto uno que es jefe de departamento de inversiones en Santander para que haga esto en su nombre, y ademas que al dia siguente intente sacar toda la pasta.. es que canta mucho..

    greg

Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL