Opciones y Spreads
Formación en Inversión y Trading con Opciones

Letras Griegas: Gamma

0
Publicado por Sharkopciones el 26 de mayo de 2010

Gamma es una de las letras griegas con mayor importancia pero que, bajo mi punto de vista, está un poco olvidada o no es muy considerada.

Gamma nos mide el ratio de cambio de delta. Se expresa en tanto por ciento y nos indica lo que se mueve delta en función del movimiento del subyacente. Es decir, nos mide la aceleración de delta. Es el delta del propio delta.

Gamma es máximo en la zona ATM y disminuye para los strikes ITM y OTM.

Por ejemplo, si tenemos una opción con un delta de 0.50 y un gamma de 0.04 (4%), y el subyacente se mueve +$1, significa que delta variará de 0.50 a 0.54. Si por el contratio la acción baja -$1, entonces delta variará a 0.46

Gamma es un número positivo para las opciones LONG (LC o LP) y un número negativo para las opciones SHORT (SC o SP).

Si estamos largos en Gamma, nos interesa que el precio del subyacente se mueva, mientras que si estamos cortos en Gamma, nos interesa un mercado lateral.

 

Variación de Gamma

Gamma varía en función del tiempo de expiración, en función de la volatilidad y en función del movimiento del precio. Sobre éste último, ya hemos comentado arriba que a medida que el precio strike entra ITM o OTM, el valor de gamma disminuye.

En cuanto a la fecha de expiración, el valor de gamma se incrementa muchísimo en strikes ATM en las fechas más próximas, mientras que en expiraciones más alejadas, dicho valor de gamma se reduce (en la siguiente imagen se podrá entender mejor).

Debido a esta característica, el conocido "Gamma Risk" se produce cuando tenemos opciones Short ATM y con una fecha de expiración próxima. Debido al elevado gamma, la variación de delta será muy grande, de forma que cualquier ligero movimiento del precio hará que nuestra SC o SP entre ITM. Lo que significa que de una posición ganadora entraríamos en una posición perdedora simplemente por un ligero movimiento del precio.

Por ello, mi recomendación es que si tienes opciones Short ATM en la última semana de expiración, debes rollarlas (exceptuando que tu estrategia contemple la asignación).

Y otro tipo de variación a tener en cuenta es con la volatilidad. Si observas la variación de gamma en dos acciones con diferente volatilidad, podrás comprobar que para la menos volátil, la diferencia entre el gamma ATM y el gamma ITM-OTM es muy pronunciada, mientras que para la más volátil, el valor de gamma es prácticamente constante en todos los strikes. El motivo es que el valor extrínseco de las opciones OTM o ITM en acciones volátiles ya de por sí es elevado, de forma que según se aproximan hacia la zona ATM, el incremento de ese valor extrínseco es mínimo, mientras que para las acciones poco volátiles, ese incremento es más acusado.

 

 

___________________________

SharkOpciones

www.sharkopciones.com

 

 

Curso gratuito "Bienvenido al mundo de las opciones"

Aprende a operar con Opciones.
12 vídeos y 12 lecciones teóricas
Etiquetas: Letras Griegas · Gamma · opciones



Añadir comentario



Guardado por: 2 usuarios




Twitter
RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.