Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Informes de Beneficios

Cuando estamos operando sobre acciones, es muy importante conocer qué Eventos fijos importantes se van a producir en el tiempo en el que tengamos abierta nuestra operación, pues el resultado de dichos eventos podrían afectar de forma considerable al precio de la acción.

Conocer estos eventos nos va a permitir tres cosas:
1. Proteger nuestra inversión en el caso de que el resultado sea peor de los esperado
2. Aplicar estrategias para beneficiarnos de un posible movimiento en cualquier dirección, mediante Straddles o Strangles (Long Put y Long Call al mismo precio strike y en la misma fecha de expiración)
3. Aplicar estrategias una vez conocido el resultado del evento.


El evento más importante es el Informe de Beneficios (Earnings Report), que se produce cada 3 meses, y es donde las empresas exponen sus resultados.

Otro evento importante, que afecta principalmente a acciones del sector farmacéutico, son las actualizaciones y aprobaciones de la FDA (Food and Drug Administration), la cual acepta o rechaza licencias para medicamentos, productos, etc.

Pero como una imagen vale más que mil palabras, vamos a ver algunos ejemplos de cómo estos eventos pueden hacer que pierdas o ganes dinero, dependiendo de la estrategia seleccionada.

1. Empezamos con J.M.Smucker (SJM). Hoy a tenido "Earnings" y parece ser que los resultados han sido bastante buenos, ya que el hueco que se ha abierto es considerable (10% arriba). Observad también el incremento de volumen.
Pues bien, igual que se producen estos huecos hacia arriba después de la publicación de resultados, también pueden ser hacia abajo. Por ello, es muy importante proteger nuestra inversión en el momento de dichos eventos.



2. Seguimos con Savient Pharmaceuticals (SVNT). El martes, esta empresa recibió buenas noticias sobre uno de sus productos que está pendiente de aprobación por la FDA. Recibió buena recomendación por parte de los expertos de sector, lo que provocó un hueco al alza de casi $3.

Esta reunión de expertos estaba fijada pero, además, el gráfico nos estaba marcando una alta probabilidad de que el resultado de la misma fuera positivo. Observad el hueco, dos días antes, acompañados del alto volumen.




3. Y terminamos con Star Scientific (STSI). El martes se decidía el veredicto sobre una disputa de Patente entre Star Scientific y Reynolds American. Bien, pues adivina quién ganó... STSI cayó de $4 a $0.8


La mayoría de las veces, cuando se produce un hueco de estas características, acompañados de gran volumen, se suele generar una tendencia de movimiento en la dirección del hueco, por lo que nos podemos aprovechar aplicando estrategias de expectativa bajistas (Long Put, Bear Put).

Por ello, hay que tener en cuenta que si estamos operando con algún valor, debemos conocer la acción y saber cuándo publica resultados o cualquier otro evento fijo de importancia. Y si no lo hacemos, estaremos sometiendo nuestra inversión u operación a un riesgo añadido y dejando que el azar tenga mayor peso en nuestra estrategia.

15
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #15
    Anonimo
    09/07/09 17:58

    Por mi perfecto, así podremos ir haciendo practicas los que vamos aprendiendo.
    Sería bueno si nos puedes aclarar algunos temas que ha ido saliendo, como porque los precios bajos no van bien para esta estratega. Los precios altos (>50) yo los he filtrado para no comprar straddles muy caras. Lo de los fundamentales tampoco lo veo claro, pues tambien tendriamos una long PUT...
    En cuanto a las volatilidades HV e IV, las comparas directamente o de forma relativa a través de los percentiles?
    Y el remate final que falta, ¿Que vencimientos interesarian?, etc
    STEC es la que tiene la volatilidad mas alta,¿ no crees que sea un inconveniente?
    Un saludo

  2. #14
    09/07/09 17:32

    Hola Orion,

    has preparado una comparativa bastante buena.

    Respecto al volumen, con el de acciones es suficiente. Sin embargo, el volumen de negociación de las opciones también interesa que sea alto para que el bid-ask spread sea lo más bajo posible.

    En cualquier cadena de opciones puedes encontrar datos de volumen de opciones y open interest.

    Aunque no soy experto en straddles, un buen momento de entrada es cuando la volatilidad implícita está muy por debajo de la histórica. De todas las acciones que propones, únicamente STEC lo cumple.

    CROX y UAUA las descartaría por el precio, y el resto por el nivel de volatilidad, aunque ILMN y NFLX serían aceptables debido a que son las que mejores fundamentales tienen, de forma que si la operación no saliera podríamos aprovecharnos de las opciones Long y gestionarlas en el medio-largo plazo.

    Por tanto, mis candidatos serían ILMN, NFLX y STEC (aunque te repito, no soy experto en este tipo de operación). Para STEC la cerraría si no consigo beneficio, porque sus fundamentales no me gustan por tanto no la tendría en el portfolio.

    Si te parece, hoy preparo un comentario en el blog poniendo tu archivo y pondré en papertrading una straddle para las 7 candidatas, y te encargas de hacerlas seguimiento y en la fecha de earnings veremos. Sería un buen ejercicio de aprendizaje.

    Saludos.

  3. #13
    Anonimo
    09/07/09 14:27

    Para el tema del volumen y el volumen medio (de acciones negociadas) ya los tenia controlados con FINVIZ. Solo que yo había puesto >300000. Al Filtrar >1M solo quedan 7 (antes había 12), CLUB es la única no opcionable que ya la tenía filtrada: ARBA,STEC,ILMN,NFLX,CROX,SNDK,UAUA.

    Dudas que me surgen con respecto al volumen:
    - ¿El Volumen de opciones negociado, es un dato a tener en cuenta, o es suficiente con el volumen de acciones negociadas?
    - Lo mismo para el Open Interest.

    Si son importantes, ¿donde se pueden encontrar?

    Las volatilidades la he mirado finalmente en IVOLATILITY pues en OptionsExpres no estoy dado de alta. En optionsExpress mas que darse de alta parece que lo que te piden es abrir una cuenta con ellos, es así?

    Bueno, he sacado unos cuantos datos para esas 7 compañias, empezando por las Volatilidades historica e implicita. También he calculado su percentil en HV y en IV para el ultimo año.

    IV, percentil <=20%: ILMN,NFLX,CROX, SNDK,UAUA

    HV, percentil <= 10%:ARBA,NFLX,SNDK,UAUA

    Discrepancia HV - IV: NFLX (HV:1,66%, IV:20,84%)

    Bueno, hasta aquí puedo leer.
    Echale si puedes un ojo la Tabla (ARBA,STEC,ILMN,NFLX,CROX,SNDK,UAUA), a ver que otros datos habría que añadir o filtrar.
    Gracias un saludo

  4. #12
    09/07/09 09:52

    El volumen medio debe ser bastante alto. Busca aquellas por encima a 1 millón. Lo puedes mirar en Yahoo finanzas (en la página americana, no la española). También en Finviz, que es una excelente herramienta.

    Para mirar la volatilidad implícita puedes hacerlo en optionxpress.

    Dime a ver cuántas te quedan con estos filtros:

    - opcionables
    - volumen > 1M

    y seguimos...

  5. #11
    Anonimo
    09/07/09 04:31

    Te agradezco ofrecerte a hacer el seguimiento. Voy a intentar hacer una selección a ver que sale.
    He empezado a hacer un filtro de estas acciones volátiles de bespoke. Primero los Descartes:
    No opcionables: CLUB
    Volumen medio < 300000: TZOO,MALL,IVAC,MFLX,INSP,KNXA,VDSI
    Volumen medio opciones < ???: No sé que límite poner ni donde buscar este dato.
    Precio > 50$: PCLN,ISRG

    Me quedan 12:INT,SPAR,SVR,ARBA,VPRT,NFLX,STEC,ILMN,CROX,UAUA,SNDK,ALGN

    He empezado a buscar la volatilidad implicita pero veo datos muy diferentes segun donde miro.
    ¿Sabes de algun screener donde se pueda mirar y que sea fiable?

    Como he visto tantas diferencias también he mirado en la TWS de IB, pero allí aparece una IV para cada strike y para cada vencimiento. En fin un lio.

    Te agradezco si me echas un cable.
    Saludos
    PD: para datos fundamentales y técnicos, el screener de Finviz creo que puede valer.

  6. #10
    08/07/09 20:02

    Orion,

    yo personalmente no aplico straddles (no me gustan), prefiero esperar al resultado y ver si hay huecos para aplicar estrategia.

    La ventaja de las straddles es el uso de opciones Long, de forma que incluso si el resultado no es el deseado, puedes seguir gestionando la operación en el tiempo.

    Si quisieras hacer un filtrado, puedes empezar por mirar la volatilidad implícita actual para asegurarte que es baja. Ver también el histórico del movimiento en pasados Earnings, para que te quedes con las que más se suelen mover. Ver también el histórico de volatilidad en Earnings, para saber hasta donde puede subir la volatilidad (podrías ganar incluso antes de llegar a la fecha, debido a ese incremento).

    Si quieres arriesgar menos busca aquellas que mejores fundamentales tengan, de forma que si con la straddle no ganas al menos tienes la posición larga abierta para gestionar en el largo plazo.

    Como en todo, tienes que probar y practicar. Lo bueno de las opciones es que tienes multitud de operaciones posibles, y no quiere decir que tengamos que usar todas.

    Creo que es buen momento porque la volatilidad en los mercados se va a disparar durante este mes y el próximo, por lo que podrían funcionar.

    Aplícalas en papertrading y comentame qué tal (las puedo poner en el blog en un artículo individual, y las podemos hacer seguimiento si quieres).

    Saludos.

  7. #9
    Anonimo
    08/07/09 18:15

    He visto en bespoke una lista con las compañias mas volatiles los dias de presentación de beneficios y me he acordado de tu artículo: Bespoke:Most Volatile Stocks on Earnings 200907 (media últimos 12 informes)
    A todas les faltan entre 2 y 4 semanas para presentar resultados.
    ¿Crees que se le puede sacar algo aprovechable a esta lista? ¿Como separarías el grano de la paja?
    ¿Estrategias straddles y/o strangles, como dices en el artículo?
    Gracias y saludos

  8. #8
    21/06/09 11:53

    Hola Javier,

    prefiero el mercado americano por muchas ventajas: volumen, liquidez, transparencia, oportunidades, etc.

    En USA hay más de 3000 acciones opcionables. ¿Por qué voy a conformarme con 188 cuando puedo buscar oportunidades en 3000?

    Además, la industria financiera en USA está años luz más desarrollada que aquí. Hay mayor disponibilidad de información y los procesos de trading son más sencillos.

    La verdad, no se si las acciones del mercado continuo son opcionables ni cómo hacerlo... Nunca he operado en el Ibex y prefiero seguir alejado de él.

    Yo compararía el Ibex con la tienda del barrio. Si quieres un producto, puede o no que lo tenga, y probablemente será caro. Si te vas a un Centro Comercial, tendrás más oferta, mayor variedad y encontrarás una mejor relación calidad/precio.

    Y por cierto, ¿por qué dices que el ibex es más fácil? Me gustaría saber tu opinión. Y te recomendaría que probaras fuera, te aseguro que no volverías al Ibex.

    Gracias por tu aportación.

    Saludos.

  9. #7
    Anonimo
    20/06/09 23:50

    Empece en esto de la bolsa tarde con unos 28 años llevo 7 se que estoy aprediendo , una pregunta pq no cojes valores del ibex es mas facil y los ejemplo quiza lo entendmos mejor pq estamos mas relacionado, aun gracias es muy buen idea estar pendiente de tu inversion en la medida de lo posible.


    Javier13

  10. #6
    19/06/09 10:53

    Hola Orion,

    me alegro de que te guste el post. Respecto a los Earnings, como bien dices, en Yahoo hay un calendario de los mismos.
    Sobre el calendario de FDA, se que existe pero creo que no es público, al menos yo no lo he encontrado. Normalmente suelo seguir noticias y enterarme por otros medios.

    El momento de poner los straddles dependerá del tipo de acción, aunque suele ser entre 2 y 4 semanas antes, dependiendo de la volatilidad.

    Otras condiciones?? Pues tener suficiente tiempo de expiración para que el Time Decay no me afecte... (personalmente, no soy muy fan de estas operaciones)

    Sobre el comentario de la volatilidad, es cierto que existen patrones de incremento y reducción de volatilidad que podrían ser aprovechados, por ejemplo antes de Earnings.

    La forma que explica tú artículo es una posibilidad, pero no te puedo decir si funciona o no, ya que yo no uso así la volatilidad. Lo que yo hago es comparar la histórica de 30 días con la Implícita, de forma que dependiendo de si es alta o baja, usaré unas estrategias u otras. Más adelante haré algún post sobre este asunto.

    Debes tener en cuenta que el trading es como conducir un coche. Dos personas conducirán de forma diferente el mismo vehículo.

    Gracias por tu aportación.

    Saludos.

  11. #5
    19/06/09 10:26

    Hola Diego,

    me alegro. La Formación es la mejor inversión, y para las Opciones es fundamental una formación inicial.

    Ten en cuenta que las opciones son muy flexibles y son utilizadas de formas muy diferentes: especulación, coberturas, ingresos, etc., por lo que confirma bien el método de trading de tu mentor.

    No dudes en compartir tu experiencia conmigo. Puedes escribirme a [email protected]

    Saludos.

  12. #4
    Anonimo
    19/06/09 10:12

    Muy buen artículo y con unos ejemplos muy instructivos.
    Para los informes de beneficios existen unas fechas fijas que que se pueden consultar en la web de yahoo que has puesto.
    Para los informes de la FDA ¿Tambien existe un calendario previamente conocido y publicado o hay que estar al tanto de las noticias?

    Hablas de Straddles o Strangles, ¿Con cuanto tiempo de anticipacion los comprarias antes de la publicación de los informes para no tener que pagar demasiadas primas?¿Que otras condiciones pones?

    Por otro lado, y hablando de movimientos fuertes, esta semana he leido en TradingMarkets dos articulos en los que sugieren que observando la volatilidad se pueden predecir movimientos fuertes. Observan los ratios HV10/HV100, HV6/HV100 (volatilidad historica).¿Que opinion te merece esa opinión? ¿Son aprovechables esos ratios "predictivos"?

    TradingMarkets 1 L.Connors,
    TradingMarkets 2 L.Connors,

    Gracias y saludos

  13. #3
    Anonimo
    19/06/09 06:30

    Empiezo hoy una relación de mentoring con un option trader aquí en chicago, me alegro de que hayas creado éste blog, lo sigo con atención. gracias

  14. #2
    18/06/09 23:24

    Hola Diego,

    Yahoo Finanzas y MSN Money son buenos sitios para empezar. Tienen bastante información:

    http://finance.yahoo.com/
    http://moneycentral.msn.com/home.asp

    Sí, bajista. Lo entendiste bien. Dependiendo de la acción, a veces el precio retrocede ligeramente, para continuar el movimiento bajistas.
    Otras veces, la fuerza bajista es tan grande que ni retrocede.
    Pero esto no ocurre el 100% de las veces.

    Por ejemplo, mira la acción de ticker AGO. Hace dos días hizo un hueco con volumen, ayer retrocedió algo, y hoy sigue bajando rompiendo soportes. Además, es una acción con pésimos fundamentales, lo que me da más probabilidades de éxito.
    Mi expectativa es que baje hasta los $9, pero cerraré antes la operación.

    Saludos.

  15. #1
    Anonimo
    18/06/09 23:10

    Recomiendas alguna página especial para recabar toda ésta información relativa a fundamentales sin tener que estar consultando muchas fuentes a la vez, la verdad que como inversor particular tener pocas fuentes de información es bastante aconsejable, en otro caso la busqueda es tediosa y pocas veces efectiva. Por cierto, no entendí algo del artículo, dices que cuando hay un gap importante con volumen las probabilidades están a favor de que en lugar de que haya corrección siga el movimiento en el sentido del gap, en éste caso bajista?. Saludos, Diego

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL