Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Mi Camino como Trader (por Antonio)

Vamos con la cuarta y última entrega de historias de traders.

Puedes leer las tres anteriores en los siguientes links:

Mi Camino como Trader (por Juan Pablo)

Mi Camino como Trader (por Alberto)

Mi Camino como Trader (por Curro)

 

En la historia de hoy, Antonio nos cuenta lo mucho que sufrió en la crisis inmobiliaria y cómo la bolsa le ayudó a salir de la misma.

Antonio cursó el Programa Spread Trader y las Especializaciones TIC y SWING, y ya está operando en real.

Una historia muy bien contada, animada y con muchas píldoras de conocimiento que te van a ayudar, y sobre todo, con rendimientos reales.

Gracias Antonio por compartir y Enhorabuena por esa actitud para levantarte y adaptarte cuando la vida golpea.

 

(nota: los links los he puesto yo; los resaltados en negrita son del autor).

SharkOpciones

********************************

 

Mi Camino como Trader (por Antonio)

Hola, me llamo Antonio Folgar, soy ingeniero y empresario de la construcción y mi interés por el mercado bursátil empieza en el año 2012, cuando veo cómo la construcción sufre un fuerte declive que afecta incluso a mi ámbito familiar.

 

En el medio de esta crisis, me doy cuenta que, a pesar de todas las penurias que estaba sufriendo mi sector, el dinero de esta actividad no desaparecía, sino que pareciera que se trasvasara a otros sectores muy diferentes, lo cual me producía curiosidad e inquietud al sospechar que quizá había cosas que se podían hacer mejor de lo que yo las estaba haciendo.

  • Me dí cuenta que, independientemente de que el sector estaba mal, era yo el que había hecho algo mal por no saber diversificar adecuadamente.
  • Necesitaba algo con lo que poder diversificar mis negocios, en general.
  • Ese algo tenía que tener acceso a todos los sectores para que fuera efectivo: construcción, materias primas, sector financiero…. Todo.

Mi interés en bolsa por lo tanto era puramente mercantil, y así lo enfoqué siempre desde el principio, como un negocio. Un día, llegó a mis manos un curso de análisis técnico presencial en mi ciudad, y me apunté para ver cómo funcionaba. Me enganchó desde el principio, y me di cuenta que los mercados son, como ya pensaba, un negocio más, y que como todo negocio su prosperidad iba a depender de los siguientes tres factores:

Así pues, en ese curso, aprendí todo lo que se puede saber del análisis técnico: me formé ampliamente en chartismo, y aprendí a utilizar el análisis cuantitativo en general, aplicando todas las herramientas del análisis técnico en los gráficos. Con estas herramientas, pronto empecé a operar en real, en bolsa española.

Ideé un método de entradas y salidas, y al cabo de unos meses me di cuenta de lo siguiente:

  • El análisis cuantitativo basado en indicadores y medias, era capaz de identificar perfectamente la situación del mercado, es decir, me decía QUÉ estaba pasando.
  • El chartismo, bien aplicado, me decía también QUÉ podía llegar a pasar en una situación dada.
  • Sin embargo, aunque el método ganaba, algo sucedía posteriormente que, lo que se tardaba 30 días en ganar, casi siempre luego se perdía en un solo día.
  • No sólo eso, sino que el trabajo era muy penoso, se necesitaba una atención constante, un trabajo muy sostenido, y los frutos eran escasos y poco agradecidos.
  • Estaban fallando las herramientas (el cómo) y el timing (el cuándo). Era algo así como tener un arado pequeño para sembrar un campo inmenso, nunca eres capaz de abarcarlo todo y el esfuerzo a hacer es enorme.

 

 

Entonces me puse a investigar, y me di cuenta que realmente lo que pasaba era que todo el mundo hacía lo mismo que yo, mejor o peor, pero lo mismo. Y que si esta forma de negocio daba dinero, tenía que ser haciendo ALGO DISTINTO.

Por lo tanto empecé a buscar información. ¿Qué otras formas había de operar en esto? Investigué muchos otros métodos (arbitraje, spreads de futuros, HFT…), y todos ellos o eran muy similares a lo que ya conocía, o eran irrealizables con los medios de los que disponía. Todos….menos uno. ¿Qué narices habrá detrás de eso que llamaban opciones financieras, y que todos los analistas de bolsa pasan así como de refilón y decían que era complicado?

De vez en cuando veía unos gráficos bastante extraños por las webs especializadas, que no tenía ni la más remota idea de lo que podían significar:

 

Así pues, no lo dudé un momento, busqué el mejor curso en español sobre opciones, me encontré con el Curso General de Sharkopciones, y me dije: una de dos, o me meto en esto, o dejo la bolsa.

Y me puse a estudiar el curso. Saqué dos horas diarias de mi trabajo, volví a la biblioteca como cuando era estudiante y no paré hasta completar todo el temario y haber sido evaluado en todos los tests que tenía el curso.

Avanzar en el curso general de Sharkopciones te da las siguientes sensaciones:

  • A medida que vas avanzando vas teniendo alegrías, son como “cielos” intermedios porque te parece que con lo que ya sabes, y aplicando los métodos tan distintos que vas aprendiendo, vas a poder hacer casi lo que te propongas.
  • Si comprar o vender acciones es blanco o negro, las opciones (bien operadas) son la infinita gama de grises que hay entre el blanco y el negro.
  • Así pues, antes de acabarlo, ya estaba intentando casar mi análisis técnico con todo este enorme potencial que estaba apareciendo delante de mí, y ver cómo podía utilizarlo en cada caso.
  • Me di cuenta que, por fin, había encontrado las herramientas,  (el factor “cómo”).

 

Así, una vez terminé el curso básico, empecé a operar con opciones en real, y además hice también las dos especializaciones que tiene la web: Trend Iron Condor y Swing Trading con Opciones.

Inicialmente seguí al pie de la letra las indicaciones de los cursos de especialización, que te dan todos los pasos precisos para poder operar por ti mismo. Pero más adelante ya ideé mi propio método, que llevo operando un año, con unos creo que buenos resultados (juzgad vosotros mismos):

 

Actualmente opero mis propios métodos con opciones, basados principalmente en el llamado trading income, pero añadiendo trading direccional en unos puntos precisos, y en concordancia con la operativa income. Además, como esto no se acaba aquí, actualmente estoy investigando una operativa robusta (o que pretende serlo) basada en calendars y butterflies al mismo tiempo, con resultados inicialmente esperanzadores, pero de la cual me queda mucho que rodar todavía.

Ah, ¿y qué sucede con el último factor, el “cuándo”? Sencillamente, al llevar un tiempo operando te das cuenta de que no existe tal factor, es imposible conocer, no lo conoce absolutamente nadie (ni siquiera los peces gordos de Wall Street) y debes adaptar tu operativa para que este factor quede disminuido. La operativa llamada tetha positiva de las opciones resuelve casi por completo este factor. Y por supuesto, la operativa que ahora desarrollo, está diseñada para que ese factor quede minimizado.

Nada más, sólo deciros que espero que os haya servido mi vivencia.

¡Un saludo y hasta pronto!

 

********************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Mi Camino como Trader (por Curro)
Mi Camino como Trader (por Curro)
Mi Camino como Trader (por Alberto)
Mi Camino como Trader (por Alberto)
Mi Camino como Trader (por Juan Pablo)
Mi Camino como Trader (por Juan Pablo)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL