Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Operar con/sin Stop Loss

Seguir recomendaciones del tipo “Siempre operar con stop loss”, puede que sea poco “recomendable”. Tampoco te puedes cerrar y decir nunca, el trading no es ni blanco ni negro. No se puede generalizar para todos los sistemas, pero en líneas generales los Stop Loss (SL) pueden tener un efecto negativo en el rendimiento de tu sistema. Es más, puede cambiar absolutamente el comportamiento del sistema. Puedes pasar de operar un sistema con una probabilidad muy alta, a otro con probabilidad muy baja; por supuesto que la relación de operaciones buenas sobre el total, no es lo más importante, pero sí que hace una operativa más cómoda, con menos drawdown, y disminuye la posibilidad de ruina.

Para probar el efecto de los SL,  me he cogido un antiguo sistema que utilicé durante unos tres años en operativa con spreads de futuros (2007-2100), y lo he modificado para que gane muy poco, pero que gane siempre. Es un sistema poco optimizado podríamos decir. Es un sistema con optimización baja porque tiene muy pocos parámetros y trabaja relativamente bien en muchas combinaciones de esos parámetros. Por cada operación que se inicia tiene una expectativa (lo que se espera ganar por operación) de un 0.5% con comisiones incluidas. Muy probablemente estás pensando que no es mucho, y es cierto, pero no te he dicho con qué frecuencia opera, ni cuánto dura cada operación, ni tampoco que exposición media tiene. Ese 0.5% puede representar una baja rentabilidad o una barbaridad de rentabilidad en términos anuales…La realidad es que es un sistema que opera poco, y que sus operaciones duran unos 5 días, y con el que nunca tendrás una gran rentabilidad anual. El sistema no es de lo mejor, aunque tiene cosas buenas como bajo drawdown.  Lo importante no es el sistema, sino entender los datos y sobre todo que te pueda ser de utilidad para tu operativa, o al menos te preguntes si tu stop loss, ese que te han dicho que es muy bueno,  es realmente necesario.

Pero cualquier teoría es sólo una especulación hasta que se prueba:

Ya te adelanto que en la operativa con spreads de opciones no se utiliza este elemento de gestión del riesgo. Y por supuesto que en los planes de trading  Swing Calendars Trend Iron Condor tampoco.

El próximo viernes, en tu correo, veremos cómo afecta el SL al sistema que te acabo de describir y como lo puedes aplicar a tu operativa con acciones , y por supuesto también como afecta a tu operativa con spreads de opciones.

(Artículo publicado en Sharkopciones.com el 10/11/2015).

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • trading con opciones
  • formación opciones
Lecturas relacionadas
Sistemas con el 100% de aciertos o con el 0% de fallos
Sistemas con el 100% de aciertos o con el 0% de fallos
El camino hacia la rentabilidad es un camino de color de rosas.
El camino hacia la rentabilidad es un camino de color de rosas.
Un portfolio un poco especial.
Un portfolio un poco especial.
  1. en respuesta a David Snchz
    -
    #2
    17/11/15 12:46

    Hola David.
    Cada sistema es un mundo y es necesario estudiar como afecta esa variable al sistema. Hay muchos sistemas que funcionan mejor sin SL. Lo que considero realmente importante es que se debe operar sabiendo el efecto real que tiene ese SL en tu sistema, y ver si mejora o empeora los resultados que se obtienen. Lo es falso es que sea obligatorio ponerlo, al menos desde mi experiencia.
    Estoy de acuerdo en que es un elemento importante que afecta y facilita la GM.
    Un saludo.

  2. #1
    17/11/15 12:25

    Hola Swing,

    Con opciones es diferente, pero con futuros, CFDs, Forex, etc, el uso del stop loss te permite llevar una gestión monetaria más exacta, otra cosa ya es situar el stop loss donde toca.

    Un saludo!

Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL