Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Volatilidad Implícita: Metamorfosis o Transitoria

Tenía pendiente hablar del impacto en nuestra operativa que provocan los cambios  de  la volatillidad de un subyacente. En este post explicaba como usar el análisis de la Volatilidad Implícita (IV) y la Volatilidad Histórica (HV) para poner en perspectiva sus valores. Si tomamos el máximo y mínimo para un periodo de tiempo nos hacemos una idea rápida de si el nivel actual es bajo, normal o elevado con respecto al rango marcado. La HV es el pasado, como se ha movido y la IV una expectativa de cómo opina el mercado se va a comportar en el futuro. Vimos su aplicación en los earnings: la IV suele subir antes del anuncio y caer bruscamente después. Pero, ¿que ocurre cuando un subyacente experimenta un cambio más permante?, ¿cómo nos podría afectar en la operativa?.

Si hay un subyacente donde más está cambiando su estructura de volatilidad ese es el Euro. Para verlo empleamos el  gráfico ya conocido:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es una divisa y normalmente no tienen estos niveles de volatidad. Imaginaros la IV del SPX multiplicada por 3, estaríamos en niveles del Sell Off de Octubre. En lo que va de año la IV se está consolidando en los entornos del 12%. Quizás estamos ante una nueva etapa de niveles de volatilidad y lo que antes veíamos como elevado ahora sea normal. Esto a la hora de operar con opciones es vital controlarlo pues la IV es dinero. A mayor IV mayores primas. Si habéis operado el FXE (etf sobre euro/dolar) con opciones y en concreto con calendar habréis experimentado el impacto de esta nueva situación. He planteado una Put Calendar 106 de Mayo-Junio 2015, a precios de hoy y la misma con precios en función de la volatilidad implícita que tenían los strikes seleccionados hace un año, para esta simulación me valgo de una calculadora de opciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Calendar con primas y volatilidad de hace un año:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si estamos ante una metamorfósis, o sea, un cambio mucho más permanente en la los niveles de volatilidad que por ejemplo el  transitorio, experimentado durante el periodo de unos earnings o informes de la FDA, esto nos influirá a la hora de afrontar la operativa. Vamos a tener operaciones mucho más amplias que antes pero por contra estamos ante un subyacente más nervioso, además la Trampa de Vega en estos entornos tan volátiles quizás nos destroce más de una operación. Algunos ajustes que solíamos usar como coberturas transitorias (JL y sus discípulos saben a lo que me refiero) ahora podrían no funcionar tan bien y debieran ser modificados. En definitiva matices, que debemos controlar para que la operativa se mantenga en equilibrio.

 

PD: La operación sobre NFLX planteada hubiera terminado en expiración con unas pérdidas de 64.000$ (sin ajuste alguno). Como curiosidad observad el skew de volatilidad que presentaba el vencimiento de Abril la tarde del miércoles 15 antes del anuncio de los earnings tras el cierre. Todo el mundo comprando los straddles y vendiendo short strangles. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Echeneis

********************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • Volatilidad
Lecturas relacionadas
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
¿Está cara o barata la volatilidad?
¿Está cara o barata la volatilidad?
  1. en respuesta a David Snchz
    -
    #2
    21/04/15 12:51

    Je,je, no sólo te pierdes tú, somos muchos, sobre todo al principio. En el post hacía referencia a otro de mi compañero Swing donde habla de la trampa de vega, míralos. En su configuración inicial tienes Vega positivo y en teoría los aumentos de volatilidad te benefician. Pero que aumento, ¿el del subyacente?, ¿el del strike short?, ¿el del strike long?. En la especialización Swing desarrollaron una herramienta que la muestra muy bien.

  2. #1
    21/04/15 12:32

    Hola Echeneis!

    Con las calendar ya me pierdo... ¿Esta estrategia se beneficiaría si la IV sigue subiendo verdad?

    Un saludo!

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL