Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

¿Nos hacemos un Full Monty con Opciones?

 En 1997 se estrenó esta película ambientada en una región de Inglaterra azotada por el desempleo que muestra los efectos del mismo sobre sus diferentes personajes. Quizás hoy tendría mucho más impacto y nos veríamos más identificados con la misma. En aquel año el fenómeno mundial era Titanic, con una historia mucho más comercial que la de unos hombres dispuestos a desnudarse con dignidad, empleando la imaginación y el humor para afrontar su situación tan desesperada. No hacen falta largos metrajes ni explosiones dantescas para dotar de calidad a un film, y para muestra un botón, no llega al minuto. Por desgracia las Colas del Paro en España no han dejado de aumentar en estos últimos años y el ambiente que se respira no es precisamente el del humor, espero que pronto podamos reconducir la situación entre todos. Como este blog no va de cine vamos a ver que tiene que ver las opciones con esta "peli".

En el lenguaje de las opciones el término Naked (desnudo), suele emplearse en posiciones simples ya sea buy o sell: Long Put, Long Call, Short Call o Shor Put, aunque generalmente se asocia con  las short. Voy a centrarme en estas últimas. Ya hablé en una anterior post que la venta de opciones, por la prima que los compradores están dispuestos a pagar por dormir tranquilos, es un negocio apetecible y que cada vez cuenta con más operadores. Además, se nos repite la cantinela que el 80%  de las opciones expiran fuerta del dinero, que nos induce a pensar que existe poco riesgo y las probabilidades de acabar Out The Money son elevadas, aunque cuando vemos el gráfico de riesgo nos alerta de todo lo contrario (sobre todo la short call). 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La venta de opciones no es igual hacerla sobre un índice, un etf o una acción,  entre estas hay diferencias entre acciones de baja o elevada volatilidad. También afectará si estamos cerca del anuncio de sus earnings (la semana próxima se inicia con Alcoa) o pertenecen a un sector muy penalizado como pueda ser el de energía o utilities. Últimamene un sector que estaba muy azotado era el de semiconductores, un ejemplo es el etf SMH donde Intel representa el 18%. Podríamos  habler planteado una estrategia ante el movimiento tan bajista del pasado miércoles a cierre de mercado sobre esta acción. Como los protagonistas del film, vamos a arriesgarnos a un Full Monty Options. Elijo la Short Call del vencimiento de abril para aprovechar la pérdida exponencial de Valor Temporal al ser una expiración cercana, pero en mi contra tendré a Gamma que multiplicará el efecto negativo de Delta si el movimiento del precio va en mi contra. Esta configuración es muy peligrosa, pues aún con la tendencia bajista del valor, tenemos los earnings el día 13 de abril y no sería muy acertado plantearla, pero obviando este importante detalle seguimos adelante por motivos pedagógicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La semana iba a terminar tranquila, el viernes estaba siendo muy tedioso y sin movimientos llamativos. A las 20:30 hora España ultimo vistazo y cierras todo, hasta el lunes. Pero en el repaso semanal del domingo te llevas una muy desagradable sorpresa:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La posición tiene unas fuertes pérdidas que incluso llegaron alcanzar los 1.900$ cuando Intel tocó los 33$. Buscando explicaciones encuentro que Intel anunció interés en la compra de Altera, a 30 minutos del cierre, esto provocó que las acciones de la segunda subieran más del 20% (mejor no pensar el resultado de este estrategia sobre esa acción, pero no dispone de opciones). Si en lugar de realizar una Naked Call hubiera planteado una Bear Call las pédidas serían "sólo" de 400$. Por mi perfil prefiero los spread a las opciones simples o naked, eso no quiere decir que no las emplee en determinados momentos pero con el riesgo asumido controlado, como las Cash-Secured Put, y sin apalancamiento (entiéndase en las short). También este ejemplo me sirve para mostrar que no siempre se cumple en acciones que cuando una acción sube su volatilidad implícita cae porque la que a nosotros nos interesa por su impacto en nuestra posición es la del strike donde estamos vendidos, en nuestro caso perdemos tanto por Delta como por Vega, intento representar donde estaría el Skew el miércoles y donde acabó el viernes con la fuerte demanda de opciones Call que se produjo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es un ejemplo muy ventajista pero permitidme la licencia de su uso para avisar de los posibles riesgos de las Naked.

Echeneis

********************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • trading con opciones
  • formación opciones
Lecturas relacionadas
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
Las 5 grandes mentiras de los bancos
Las 5 grandes mentiras de los bancos
  1. #1
    Miguel_n
    31/03/15 10:57

    Buenos días,

    Normalmente es complicado dar ideas acerca del manejo de la volatilidad.

    Además si se mezclan vencimientos la situación se complica.

    Después de muchos años, a la conclusión que llego es que es mejor ir lo más neutrales posible en vega.

    Saludos

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL