Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Leyendo el Skew de Volatilidad (Parte II)

Hace dos semanas veíamos en el post "Leyendo el Skew de Volatilidad" cómo operar volatilidad leyendo los gráficos de "skew", donde planteabamos un ejercicio direccional y un ejercicio neutral.

IMPORTANTE: si no leíste el post inicial, te recomiendo que lo leas antes de continuar.

Decíamos que, tal y como estaba la curva de volatilidad, lo más probable era que volviera a su media, hacia la conocida "smile curve", por la similitud con una sonrisa.

En la siguiente gráfico vemos la situación del skew del SPY durante el día de ayer Lunes:

 

Estrategias

En la siguiente imagen observamos la situación de la estrategia direccional que planteábamos, actualmente con un beneficio del 14% sobre margen:

 

Si uno hubiera optado por operar "volatilidad pura", en la siguiente imagen vemos cómo estaría la posición. Tendríamos que haber hecho ciertos ajustes, para ir neutralizando.

Actualmente, la posición llevaría una pérdida del -1.14% sobre margen (ya decía en el post que operar volatilidad pura es probablemente la asignatura más compleja en las opciones).

 

¿Y ahora qué hacemos?

La situación de volatilidad, analizando el skew, la podríamos determinar como neutral, es decir, la volatilidad puede seguir cayendo o no. Traducido en movimiento de mercado, el precio puede seguir subiendo o no. Personalmente, creo que la volatilidad implícita se mantendrá en estos niveles, y será la volatilidad histórica del precio la que caiga, lo que se traduce en un parón del precio y entrada en rango lateral.

Para la estrategia neutral, al ser expiración de Enero, de momento es recuperable. Un movimiento alcista por encima de 210 o una corrección por debajo de 200 nos favorecería. Habría que seguir gestionándola.

Para la estrategia direccional, lo mejor sería cerrar la operación y coger el beneficio. Y a partir de aquí, valorar una nueva estrategia que trabaje mejor este entorno de volatilidad.

Esta estrategia la plantearé la semana próxima. Es una Call Calendar que ayer hicimos en directo dentro de los Workshops de los Lunes, en el Programa de Formación 'Spread Trader'.

 

Nos vemos por aquí la semana próxima!!

SharkOpciones

********************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

 

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • Volatilidad
  • trading con opciones
Lecturas relacionadas
Leyendo el Skew de Volatilidad
Leyendo el Skew de Volatilidad
Una ayuda para la cuesta de Enero: Te pagamos la hipoteca o alquiler de un mes
Una ayuda para la cuesta de Enero: Te pagamos la hipoteca o alquiler de un mes
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
  1. en respuesta a Miguel_n
    -
    #4
    12/11/14 14:46

    Hola Miguel,

    Gracias por tu comentario.

    así es, en entornos alcistas de poca volatilidad, la curva debería estar todavía más inclinada hacia la derecha, lo que representa una mayor demanda de opciones calls. Ese tipo de gráficos nos pueden alertar de techos, y abren posibilidades para iniciar estrategias de compra de volatilidad.

    Saludos.

  2. #3
    Miguel_n
    12/11/14 10:09

    Buenos días Sergio,

    Me parecen dos excelentes artículos estos dos últimos.

    Habituado al skew habitual en el ibex que nunca (al menos en los últimos 4 años) valora las series muy fuera de dinero con smile creciente a partir de determinado strike, siempre exitste una mueca o skew, dí por descontado que en el resto de índices referenciados a renta variable era así.

    Mirando en detalle las volatilidades implícitas en opciones sobre el Dax también presentan skew, pero en las opciones sobre Eurostoxx sí que se aprecia también que a partir de determinados strikes las series con precios de ejercicio elevados empiezan a dibujar un smile ya que presentan mayor volatilidad implícita que las series que están más cercanas a dinero.

    Me parece una estrategia interesante en determinados momentos, también cuando haya skew en las opciones sobre SPY o SPX podemos quizás predecir caídas a corto plazo igual que cuando los futuros del Vix en sucesivos vencimientos se sitúan por ejemplo en backwardation.

    Saludos

  3. en respuesta a spidertrader
    -
    #2
    11/11/14 16:53

    Gracias spidertrader!!
    Saludos.

  4. #1
    11/11/14 16:33

    hola sharkopciones, felicidades por el post, la verdad que cuesta encontrar articulos que hablen de estas estrategias en castellano.

    sdss!

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL