Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Estrategias no convenientes para un principiante en opciones: Opciones simples compradas

Hace tiempo que quería escribir sobre algo así. Por supuesto que tengo una opinión totalmente subjetiva de las posibilidades reales de desarrollar una operativa consistente con estrategias de opciones. Mi opinión subjetiva se basa en haber realizado cientos de estrategias de diferentes tipos y haber analizado detalladamente los resultados, sobre todo de las estrategias perdedoras. Intentar ser consistente en el tiempo con cualquier instrumento de especulación lleva su tiempo y parece que nunca se acaba de conseguir. Cuando obtienes malos resultados quieres mejorar y cuando son buenos también quieres mejorar. De lo que se trata es de hacer números y calcular posibilidades.

Hay un grupo de estrategias que suelen ser las primeras que se aprenden, y que no por eso deben ser las primeras que se operen en real. Las opciones simples vendidas y compradas encierran algunos inconvenientes que impiden ser consistente. Seguro que existen traders que especulan constantemente con ellas y les va bien. A continuación te expreso mi opinión subjetiva sobre las opciones simples compradas y ya volveré a tratar otras estrategias con pocas posibilidades.

Las opciones simples compradas:

Se venden bajo el epígrafe “beneficios ilimitados y pérdidas limitadas”. Hasta ahí todo muy bonito, pero en los detalles escribe el diablo. A ver éste: “beneficios importantes pero poco probables y pérdidas hasta del 100%”. Este último titular es menos sensacionalista pero muchísimo más real. El más justo sería: “poco probable que tengas beneficios importantes y seguramente tengas pérdidas cuantiosas”. Dependiendo de la configuración de la estrategia, ya sea dentro de dinero, a dinero o fuera de dinero, los resultados finales pueden variar.

Ventajas de las opciones simples compradas:

Como cobertura  de una inversión (Long Put o Put comprada), dentro de una estrategia con acciones, como elemento de protección tienen un gran valor. Saber el máximo que vas a perder en una estrategia es un elemento de gestión de riesgo.  También tienen posibilidades de cobertura dentro de una estrategia especulativa con spreads de opciones. En una calendar por ejemplo,  sobre un activo que entra en tendencia alcista se podrían introducir estrategias de cobertura tipo Long Call, o Long Put si la tendencia es bajista.

Como estrategia de especulación, la clave es acertar el movimiento, si no se acierta el movimiento las pérdidas en la opción comprada son muy importantes. No sería extraño perder del orden del 30% o más.

Inconvenientes de las opciones simples compradas:

Son muy sensibles al precio, o la exposición al precio es muy grande. Son muy sensibles a los cambios en la volatilidad implícita. Las opciones simples compradas tienen vega positiva, mucha vega positiva. Esa es la razón por la que funcionan mejor las Long Put que las Long Call. En las tendencias alcistas en bolsa suelen ser con caída de volatilidad y hace que la prima pierda valor. Además tienen theta negativo, razón por la que necesitamos acertar el movimiento y que éste sea rápido. La theta negativa hace que día a día perdamos dinero.

Como ejemplo, muestro la siguiente estrategia:

Long Call AAPL Strike 110 y expiración de Noviembre 14, con coste base $147:

Si Apple está cotizando hoy sobre los 101$, para ganar algo en expiración debe sobrepasar los 111.45$. Comenzamos a ganar a partir de que suba un 10% antes de la expiración en noviembre. Es posible pero poco probable. Cierto que si comienza a subir desde ya, con muy poco que suba, sobre los 106, duplicaremos el valor de nuestra operación.

 

En términos de probabilidad, la estrategia tiene solo un 15% de que salga bien. Unas probabilidades realmente bajas, muy bajas. Otras configuraciones podrían ser un poco más favorables. Si haces cuentas de cuánto deberías ganar con esa probabilidad para compensar lo mucho que se puede perder y con un 85% de probabilidad, lo normal es que las cuentas no salgan. La  media de las operaciones ganadoras deben ser del orden de x 6 las perdedoras. Es decir, si las operaciones perdedoras tienen un 30% de pérdidas, necesitas tener un 180% de media en las ganadoras y lo veo bastante complicado.

180% x 15% > 30% x 85%

No conozco ningun trader que opere este instrumento asiduamente, pero seguro que existen.

 

Te recordamos que el próximo día 24 comenzamos una nueva edición de las Especializaciones. En el siguiente link tienes el video de la semana pasada con las novedades de las mismas:

 

Grabación Webinar: Generación de Ingresos con Opciones

 

Saludos y buen trading.

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

Autor ebook "Introducción al Swing Trading con Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • Derivados
Lecturas relacionadas
Estrategias no convenientes para un principiante en opciones: Straddle.
Estrategias no convenientes para un principiante en opciones: Straddle.
Érase una vez un comprador de opciones
Érase una vez un comprador de opciones
Aprendiendo lo nuevo en el trading con opciones.
Aprendiendo lo nuevo en el trading con opciones.
  1. en respuesta a Swing trader
    -
    #7
    Miguel_n
    18/09/14 18:12

    No, José Luis, si es por intercambiar ideas.

    A mí el que mejor me funcionó en real algunas veces hace ya varios años fue un doble calendar horizontal muy fuera de dinero. Los vencimientos eran a tres años para las opciones compradas y a dos años para las opciones vendidas. Eran doble calendars horizontales sobre el Eurostoxx. Cuando el índice al cabo de algunos meses se movía de forma consistente era posible deshacer el calendar con bastantes beneficios. Me salió bien unas cinco o seis veces y sin haberlo premeditado mucho. También aquel año, creo que era el 2005, los índices en general se movieron bastante.

    En general puede que este tipo de spread dándole mucho tiempo a vencimiento sea interesante. Tengo que probarlo más.

    También la liquidez en Eurex, después de la crisis de 2008, ha bajado bastante.

    Saludos

  2. en respuesta a Miguel_n
    -
    #6
    18/09/14 18:04

    Jeje, espera Miguel, me vas a levantar la serie!!! ;-)

    Un saludo.

  3. en respuesta a Swing trader
    -
    #5
    Miguel_n
    18/09/14 17:44

    ¿Qué estrategias considerarías ganadoras probabilísticamente, si es que consideras alguna?

    Saludos

  4. en respuesta a Mariath
    -
    #4
    18/09/14 16:48

    Así es, no es un stop loss pero se le parece. Es más bien como un seguro de cualquier producto que te cubre ante pérdidas o deterioros.

    A partir del strike elegido ya no pierdes dinero, únicamente la prima.

    Un saludo.

  5. en respuesta a Miguel_n
    -
    #3
    18/09/14 16:47

    Cierto que depende del strike y del vencimiento, pero las probabilidades te van metiendo en el pozo. Las strangle fuera de temporada de earnings no la concibo como estrategia ganadora y es diferente a una long comprada únicamente como la del ejemplo.

    Un saludo.

  6. #2
    18/09/14 12:27

    La long put es como un stop loss entonces. Te corta las pérdidas?

    Gracias, s2.

  7. #1
    Miguel_n
    18/09/14 11:25

    Buenos días,

    En realidad depende mucho del strike y vencimiento que selecciono. Un strangle que se compre metido en dinero a vencimiento relativamente lejano y en un instrumento que liquide por diferencias puede ser interesante.

    Es una apuesta cara, pero tampoco se pierde la totalidad de la prima haga lo que haga el subyacente.

    El instrumento que se seleccione es mejor que liquide a vencimiento por diferencias para evitar problemas de liquidez si quiero deshacerlo antes.

    Aún en este caso puede ser interesante ajustar cuando una de las dos patas se metiera muy en dinero.

    Saludos

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL