Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Gowex y otras Quiebras: Stop Loss vs. Coberturas con Opciones

Creo que no es necesario hacer una introdución sobre el asunto "Gowex". Antes de empezar, solo dar muchos ánimos a los afectados y que se repongan cuanto antes.

Gowex es un ejemplo de que ante un evento inesperado, como una quiebra, un "stop loss" no va a proteger el capital de nuestra inversión. Sin embargo, ¿qué habría pasado si hubiéramos tenido coberturas de opciones sobre Gowex? (por supuesto, en el caso de que Gowex tuviera opciones, que no es el caso).

En el post de hoy quiero exponer un ejemplo de qué pasaría si una empresa, que tenga opciones, quebrara y nosotros tuviéramos opciones de venta (Lont Puts) como cobertura.

En primer lugar, para aquellos que no conozcan el concepto de coberturas con opciones, les recomiendo el siguiente webinar de 30 minutos, "Cómo Proteger el Capital en Mercados Bajistas":

 

 

Ejemplo práctico

Para el ejemplo vamos a usar acciones de Microsoft (MSFT). Suponemos que tengo 100 acciones a precio de mercado ($41.44), y cubro mi inversión con una opción Put.

Cuando trabajamos con opciones tenemos la flexibilidad de adaptar nuestra cobertura, usando strikes más o menos "in the money" (ITM), lo que se traduce en reducir el riesgo de exposición de mercado. 100 acciones son 100 deltas, y las opciones Puts tienen delta negativo (reducen el delta neto). Por ejemplo, una opción "at the money" (ATM) con 50 deltas, me dejaría mi inversión en 50 deltas netos.

Podríamos también seleccionar strikes más ITM, aumentando el poder de la cobertura. O incluso trabajar con más contratos de opciones Puts y neutralizar la posición, pero esto es una gestión más avanzada...

Un ejemplo de protección simple sería comprar 1 opción Put ATM (strike 41) por cada 100 acciones. Este sería el gráfico de riesgo de nuestra inversión:

 

 

Vemos cómo el delta neto de la inversión se reduce a 50 deltas, lo que significa que por cada dólar que baje MSFT, nuestra inversión perderá $0.50

Vemos también como la línea azul del gráfico queda plana desde el strike 41. ¿Qué significa esto? Que nuestro riesgo estaría limitado por debajo del strike de la opción Put.

 

¿Qué ocurre si una empresa quiebra y tengos Puts?

El mercado de opciones es un mercado paralelo al de acciones y garantizado. Es decir, por cada comprador hay un vendedor, de forma que si tengo opciones Puts compradas, hay alguien que las tiene vendidas.

Yo, como propietario de opciones Puts, tengo el derecho de venta, mientras que los vendedores tendrán la obligación de compra.

Si la empresa quiebra, por un lado mis acciones pierden todo el valor. Sin embargo, mis coberturas protegen la inversión por debajo de $41. Con la empresa quebrada, simplemente tengo que ejercer mi derecho de venta, por lo que en realidad no estaría entregando mis acciones a $0, sino a $41.

Dependiendo del precio de compra de MSFT, podría haber generado beneficio o no. En el ejemplo, también sufriría una pérdida, que sería igual a la diferencia entre el precio de compra (los actuales $41.44) y el strike de mi Long Put ($41), es decir, $0.44 por cada 100 acciones, además del coste de la cobertura ($1.43), lo que nos dejaría una pérdida total de $1.87 por contrato, o lo que es lo mismo $187 por cada 100 acciones, aproximadamente el 4.50% de mi inversión sobre MSFT.

Viéndolo de otra forma. Si tengo un capital de $100.000 e invierto en MSFT el 4% de mi capital ($4000), si MSFT quiebra pierdo ese 4%, mientras que con la cobertura del ejemplo perdería únicamente el 0.18% de mi portfolio.

O visto de otra forma, usando coberturas podría aumentar mi inversión en MSFT al 80% de mi cartera ($80.000) y si la empresa quebrara, mi pérdida sería únicamente del 4% del portfolio.

 

Conclusiones

El stop-loss puede ser una buena herramienta para un trader u operador de corto plazo, que es capaz de hacer seguimiento del mercado.

Sin embargo, las coberturas con opciones Puts son una mejor herramienta para gestionar el riesgo y proteger nuestro capital, muy útil para aquellos inversores de largo plazo o inversores que quieran posicionarse agresivamente en una sola acción.

 

Buen fin de semana.

 

SharkOpciones

********************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

 

 

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • Derivados
  • Gowex (GOW)
Lecturas relacionadas
Coberturas en Acciones I
Coberturas en Acciones I
Invertir en Opciones, ¿es posible? (Parte II)
Invertir en Opciones, ¿es posible? (Parte II)
Lección 2 - Introducción a los Spreads de Opciones
Lección 2 - Introducción a los Spreads de Opciones
  1. en respuesta a Sharkopciones
    -
    Nuevo
    #4
    20/07/14 09:41

    Muchas gracias!!!

  2. en respuesta a Mariano Sanchez
    -
    #3
    20/07/14 03:52

    Hola Mariano,
    no, es el de una acción + long put, que tiene el mismo gráfico de riesgo que una long call.

    Te dejo un link sobre posiciones sintéticas (ver parte paridad put-call):
    https://www.rankia.com/blog/opciones/2302147-leccion-7-ejecucion-asignacion-paridad-put-call

    Saludos.

  3. Nuevo
    #2
    18/07/14 22:41

    Hola, el grafico no es de una opcion call comprada?

  4. Top 100
    #1
    15/07/14 12:07

    Muchas gracias por la explicación, es un tema que aunque no se pueda aplicar a Gowex, sigue siendo interesante por si ocurriera en cualquier otra empresa que disponga de opciones a negociar.

    Un saludo!

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL