Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Análisis de Mercado (14/09 - 18/09)

Semana muy tranquila en cuanto a eventos e informes de beneficios, pero no en lo que se refiere al sentimiento de los inversores. Se volvió con ganas de vacaciones, lo que llevó a los índices hacia arriba.

Como dato positivo, el dato de Michigan Sentiment subió a 70.2, bastante mejor de lo esperado.

Los índices terminaron de la siguiente forma:
SP500: +2.6%
DJIA: +1.7%
NASDAQ: +3.1%

La semana próxima viene cargada de eventos importantes, principalmente los de datos de Producción Industrial, que esperamos sigan dando noticias positivas de la recuperación económica. En cuanto a resultados de compañías, a destacar los de Oracle (ORCL) y Best Buy (BBY). Y el viernes fecha de expiración de contratos.

Después de la rotura del nivel de resistencia durante la semana, no nos queda otra que seguir con la tendencia (The trend is your friend). Veremos si el precio termina de romper hacia arriba o se gira para apoyarse sobre esa resistencia convertida a soporte.

Algo que no termina de cuadrar en el planteamiento alcista que se está definiendo es la relación de contratos Calls y Puts. El strike peg de todos los índices está bastante por debajo de los niveles actuales (ejemplo SP500 en 950). Hay que recordar que ese punto es donde menor es la pérdida para los market-makers, ¿van a permitirlo?...

Expectativa: Lateral-Alcista


Informe de Beneficios
Lunes: -
Martes: ADBE, BBY, CBRL, KR
Miércoles: DBRN, ORCL, CKE
Jueves: DFS, FDX, PALM
Viernes: -



Eventos Económicos
Lunes: -
Martes: PPI, Retail Sales, Retail Sales ex-auto, Empire Manufacturing, Business Inventories
Miércoles: Core CPI, CPI, NET Long – term TIC Flows, Capacity Utilization, Industrial Production, Crude Inventories
Jueves: Building Permits, Housing Starts, Initial Claims, Continuing Claims, Philadelphia Fed
Viernes: Expiración de contratos de opciones




Sentimiento
Ratio Put/Call: 0.88 (ligerament bajista)
VIX: 24.15 (RES: 28; SOP: 23)


Análisis Técnico







Estrategia SPY (nº2)

Después de la rotura del nivel de resistencia, procedimos a un Ajuste
(http://www.rankia.com/blog/opciones/2009/09/ajuste-n3-estrategia-2-spy.html)

quedando la posición como una simple Long Call DIC 106 con un Coste Base de 4.55 (actualmente la LC está en 4.05).

Voy a esperar cómo evoluciona el precio esta semana, a ver si la tendencia alcista continua y la LC aumenta en valor. En caso de rotura del soporte de 104, introduciría una nueva SC.

Y para aprovecharme de la última semana y reducir el CB de esta operación, hago una Bull Put:
SP SEP 99 y LP SEP 93 ($0.11). El objetivo es que el viernes, en la expiración, SPY esté por encima de 99. De esta forma, el CB de 4.55 lo bajo a 4.44 (poco pero todo suma).
9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Seguimiento Portfolio
Seguimiento Portfolio
Análisis de Mercado (10/08 - 14/08)
Análisis de Mercado (10/08 - 14/08)
Análisis de Mercado (22/09 - 25/09)
Análisis de Mercado (22/09 - 25/09)
  1. #9
    14/09/09 18:47

    Spreadcoach,

    es cierto que la posición neta de Theta es menor en la vertical que en la naked put, por lo que ésta irá ganando más rápido según pasa el tiempo, pero es una cuestión de gestión de riesgo, nada más (viendo el gráfico riesgo-beneficio se ve claramente).

    Al final, todo se resume en que a mayor riesgo, mayor rentabilidad. Prefiero asumir menos riesgo aunque salga perjudicado en otros aspectos.

    Pero como tú bien dices, cada operación tiene sus pros y sus contras y dependiendo de la persona, habrá estrategias más o menos adecuadas o que gusten más o menos. Lo bueno de las opciones es que nos dan la flexibilidad para operar según nos convenga y según nuestro estilo.

    Gracias y saludos.

  2. #8
    Anonimo
    14/09/09 18:34

    Los vertical spreads a crédito muy fuera de dinero con la pata comprada muy, muy, muy fuera de dinero son auténticas bombas de relojería en la medida en que esa pata comprada pierde valor mucho más deprisa que la pata vendida, dejando esta última casi completamente descubierta a medida que pasan los días (esto que digo obviamente solo es válido para condiciones normales de mercado)

    En el caso de una naked esto no pasa. El paso del tiempo juega siempre a favor de la posición sabes que la posición es especialmente vulnerable al poco de abrir la posición. Después el paso del tiempo siempre hace su trabajo, cosa que no siempre pasa con los verticals.

    Un tema importante el control de riesgo, pero ojo, los verticals tambien tienen sus cosillas.

    En cualquier caso es cosa de gustos, pero en este caso yo tengo claras cuales son mis preferencias.

    Por lo demás completamente de acuerdo en buscar ingresos por la pata put. En definitiva esto sigue alcista a pesar de la apertura de hoy.

    Saludos.

  3. #7
    14/09/09 18:15

    Hola Spreadcoach,

    Nunca aplico naked options. Aunque en los índices el riesgo de huecos es casi nulo, con la Long Put limito el riesgo y el margen en la operación.
    Con la naked put, la relación riesgo/beneficio es muy elevada (en el ejemplo serían $0.16 de beneficio para un riesgo de $99 = 0.16% mientras que con la vertical tenemos un 2.2% en una semana), y mi broker me exigiría tener $9900 por contrato para hacer frente al margen (quizá algo menos).

    Personalmente no la aplico por el alto riesgo asociado. Si eres consciente y asumes el riesgo, es una operación tan válida como otra cualquiera.

    Es cierto que tenemos que vigilar el crédito mínimo para que las comisiones no nos lo coman. Normalmente, en este tipo de operaciones suelo intentar obtener un crédito mínimo de $0.40 en 1 mes, pero este caso ha sido excepcional, para intentar reducir algo el CB de la Long Call a espera de ver qué hace el Mercado.

    Gracias por tu aportación

  4. #6
    Anonimo
    14/09/09 18:06

    Corrijo, la relación riesgo/beneficio para el vertical que es de 5.89/0.11 y no el comentado.

    Leí mal y consideré los strikes 99/96 y no 99/93

    Mis disculpas.

  5. #5
    Anonimo
    14/09/09 18:01

    Por cierto Mostar, en IB tienes tutoriales en castellano hechos por Judith que son muy clarificadores.

    Saludos

  6. #4
    Anonimo
    14/09/09 18:00

    Hola Shark,
    ¿te has planteado la venta de una naked put en vez de realizar el vertical?
    Te lo comento por el gasto en comisiones, desorbitado diría yo, en comparación con el crédito recibido por el Bull Put Spread lanzado... y el riesgo sigue ahí 2.89 vs 0.11
    Gracias por mantener viva la estrategia. Un saludo.

  7. #3
    14/09/09 15:59

    Mostar,

    si después de mirarte la información sigues teniendo dudas, dime y lo vemos.

    Saludos.

  8. #2
    14/09/09 15:47

    Hola Mostar,

    pásate por la web de IB. Allí vas a encontrar muchos vídeos explicativos de cómo introducir órdenes. Son en inglés. En el caso de que no entiendas, simplemente las imágenes te van a ayudar a entender la operativa (te dejo el link):
    http://www.interactivebrokers.com/en/general/education/webinars.php?ib_entity=llc


    Prueba también en youtube. Es posible que haya algún video que explique también de forma detallada cómo introducir las órdenes.

    Mi recomendación es que habrás la cuenta de papertrading con IB, y antes de operar en real, en la cuenta virtual puedes practicar todo lo que necesites. Contacta con IB para que te indiquen como abrir la cuenta virtual.

    Gracias y saludos.

  9. #1
    Anonimo
    14/09/09 15:29

    Hola Sharkopciones:

    Mi nick es Mostar y sigo tu blog desde el inicio y, pese a que soy avido lector y escaso escritor, queria darte las gracias por tus enseñanzas; ya he comenzado a entender las opciones y las distintas operaciones que realizas con ellas. Y me gusta tu estilo de enseñanza porque ademas propones operaciones con poco riesgo y poco beneficio (hablando en cantidad de euros), pero que para un principiante como yo supone mucho en terminos de aprendizaje.

    Por eso creo que ha llegado el momento de pasar del papertrading a la operativa real, para lo cual he abierto cuenta en IB, que creo que es uno de los brokers con los que operais, pero ahora comienza mi inseguridad, ya que tengo miedo de equivocarme al poner las ordenes (supongo que le pasará a más de uno de tus seguidores).

    No se si sería posible que, bien tu mismo, o alguno de tus lectores con mas experiencia, pusieseis captura de pantalla para meter las ordenes en IB, o algún otro sistema para ayudarnos a dar estos primeros pasos; supongo que una vez cogido el "tranquillo" podríamos echar a andar solos.

    Muchas gracias de nuevo y enhorabuena por tu blog.

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL