Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

El peligro de los spreads apalancados.

Cuando hablamos de opciones, observareis que siempre solemos destacar la inmensa flexibilidad a la hora de plantear estrategias que nos ofrecen. Cuando empezamos, al menos así me ocurrió a mí, empiezas a reflexionar y te planteas estrategias con costes mínimos o casi gratuitos que se pueden realizar.

Estoy hablando de los ratios. En este tipo de estrategias, se compra una opción más ATM y se venden tantas como sean necesarias más OTM para financiarla. El planteamiento tiene su lógica. Si ponemos el strike lo suficientemente OTM, donde la posibilidad de que el precio llegue es mínima, estaremos operando en el mercado de forma prácticamente gratuita, y muchas veces ganaremos.

 

Lo que NO vemos, y es donde radica realmente el PELIGRO, es que aunque pongamos el strike muy OTM, y las probabilidades sean mínimas de que el precio llegue a tocarlo, tarde o temprano, el precio nos dará un susto, y cuando llegue ese momento, corremos un serio peligro de acabar con nuestra cuenta o hacerle un daño muy gordo.

Los problemas fundamentales son dos:

Por una parte, el riesgo en el lado donde tenemos las opciones vendidas que financian la comprada es ilimitado. Esto es un serio problema, sobretodo, si el movimiento se produce en el lado bajista porque si el mercado entra en pánico, la liquidez brillará por su ausencia, y no podremos cubrir nuestra posición, o bien, tendremos que pagar precios astronómicos para poderlo hacer.

Por otra parte, si vendemos opciones OTM para financiar las ATM, estaremos apalancándonos siempre, y esto es como con los neumáticos, el apalancamiento sin control no sirve de nada. Cuando pretendemos vender opciones más OTM para que el precio tenga más dificultades en tocarlo, tendremos que vender más opciones para sufragar la opción ATM, y esto significa mayor apalancamiento. Por tanto, incurrimos en más riesgo y mayores pérdidas potenciales y más rápidas si el precio se nos va del rango donde hacemos beneficio.

Por tanto, antes de realizar este tipo de estrategias, debemos ser conscientes de los riesgos que asumimos. Puede parecer que el precio nunca vaya a llegar a determinados strikes, pero si lo hace, ¿tenemos claro el daño que nos puede hacer?

No es que no podamos utilizar este tipo de estrategias, pero seguramente haya otras opciones, con un riesgo más controlado y limitado, que se adapten igualmente a nuestras necesidades, y que nos permitan dormir tranquilos sin pensar si el mercado pueda caerse de repente o irse a las nubes y dinamitar nuestra cuenta.

Veremos un ejemplo de este tipo de estrategias la semana que viene.

Salu2 y feliz semana!

F.C.Moltó

Trading EV+

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con OpcionesRegistro gratuito aquí

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • Apalancamiento
Lecturas relacionadas
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
¿Qué es la Educación Financiera? Lo que el Gobierno puede hacer por nosotros, los Premios 20 minutos y mi nuevo proyecto
¿Qué es la Educación Financiera? Lo que el Gobierno puede hacer por nosotros, los Premios 20 minutos y mi nuevo proyecto
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
  1. en respuesta a Solrac
    -
    #6
    23/07/13 13:43

    Hola Solrac!

    Cuando trabajamos apalancados y con riesgo descubiertos, la gestión de las garantías es un muy concepto importante.

    salu2! ;)

  2. en respuesta a Solrac
    -
    #5
    Migueln
    23/07/13 12:08

    Algo que suelo hacer cuando hay subidas es testear las garantías en el terminal Meff, hoy siguen sin inmutarse, al haber añadido luego puts para incrementar el saldo en cuenta si suben ya algo. También los días de subida procedo a comprar call desnuda cada x puntos de subida sin más.

    Ayer también los vencimientos lejanos ganaron volatilidad implícita en sus strikes a partir de Jun/14 y de Jun/14 hacia Ago/13 la perdieron. Estos ajustes de skew debieran haber perjudicado y no lo hicieron de cara a garantías. Lo que me da que pensar que incluso en 8700 seguiría sin haber problemas por ese lado.

    Estoy ahora mismo con 6600 euros de garantías y 10300 euros libres aproximadamente. Meff no obstante tiene una gestión de riesgos poco común muy distinta de CBOE.

    Además de las garantías presentes y futuras hay que mirar griegas, dinero en cuenta, beneficio latente... Para mí quien mejor entiende mi posición es este usuario, xgs2011 , quien además le veo entendido en excel y en finanzas computacionales.

    La línea blanca del gráfico de TOS tiene poco que ver con las garantías y sí con el beneficio-pérdida a fecha de hoy de la posición en función de variaciones en el precio del subyacente y supuesto que no haya cambios en el smile de volatilidades con respecto al día anterior.

    Saludos

  3. en respuesta a Trading Ev
    -
    Top 25
    #4
    23/07/13 11:48

    Para mí lo más significatio es que la línea blanca está por debajo de la roja sin necesidad de entrar en zona de peligro nominal. Es decir, las garantías se te pueden disparar antes de que te enteres.

  4. Top 25
    #3
    23/07/13 11:47

    ¿Qué opinas de una estrategia similar seguida por uno de los mayores contribuidores a Rankia?

    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1894507-buena-suerte-miguel

    Saludos.

  5. en respuesta a Ono1976
    -
    #2
    23/07/13 11:22

    Hola Ono1976!

    Por desgracia, mucha gente, sobretodo cuando empieza, entre los que me incluyo, no nos damos cuenta del peligro que contraemos al aplicar estrategias, con posiciones netas desnudas.

    Al gráfico le faltan números, pero el gráfico es lo de menos, la curva de riesgo es lo que importa, y como bien señalas, el peligro de este tipo de estrategias es que si ganas ganas una vaca, y si pierdes puedes perder el rancho entero.

    Muy buen símil, no lo podría haber escrito mejor.

    Salu2!

  6. #1
    23/07/13 09:33

    ¿Y para que esta advertencia?. ¿Acaso no ponen en las cajetillas de fumar los riesgos que asumimos?. Supongo conoceréis esta historia: un borracho no entiende al médico y el médico le trata de demostrar que tomar licor es malo con una lombriz, primero la mete en un vaso con agua y la saca y no pasa nada, luego la mete a un vaso con vino y la lombriz muere en pocos segundos... Luego le dice a su paciente:

    - Ya ves lo que les pasa a los que toman mucho.

    - Si doctor nunca tendremos lombrices.

    PD: a ese gráfico le faltan números si cae el precio ganamos como mucho una vaca y si sube perdemos el rebaño, rancho, familia....

Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL