Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Aprendiz de todo maestro de nada.

Lo que reza el título ha sido y es una constante en muchas facetas de mi vida. Intento aprender cosas nuevas, que pienso que pueden serme de ayuda en diferentes aspectos de mi vida y les dedico tiempo. Al final, cuanto más cosas aprendes, más cosas te vas dando cuenta que te quedan por aprender.

Con esto no quiero decir que sea malo aprender cosas nuevas, ni muchísimo menos, de hecho esto debería ser una constante en todas las personas, yo lo hago porque realmente me encanta, no porque nadie me obligue. Pero al final, si realmente queremos ser buenos en algo, hay que dar prioridad a unas cosas y dejar de lado otras.

En el mundo de los mercados financieros ocurre lo mismo, tenemos mil opciones de inversión diferentes: Mis queridas opciones, tenemos futuros, acciones, tenemos el mercado de divisas, la renta fija, etc. Respecto a la forma de operar ocurre exactamente lo mismo, hay quien opera por fundamentales, los hay que operan por técnico, otros lo hacen con sistemas automáticos y son estos los que operan por ellos.

Como siempre he sido una persona bastante desconfiada y precavida, me costó dar el paso de testear cosas y estudiar resultados históricos, a operar en real. Y me costó bastante por el miedo a no estar preparado, a dejarme cosas en el tintero que fueran de gran importancia que me hicieran fallar en mi intento de ser rentable.

Primero me costó empezar a comprar acciones, y una vez operaba en real, con las opciones me pasó lo mismo, iba retrasando el momento de operar en real. Al final dar el paso cuesta, pero si nos esperamos a estar seguros al 100% no lo daremos nunca, puesto que no lo vamos a estar nunca, y por otra parte, operar en real, es diferente, y te hace aprender cosas que la teoría y el estudio no te enseñan, sobre todo a nivel emocional.

Con esto no quiero decir que nos lancemos como locos después de leer un libro sobre bolsa a operar en real porque seguramente perdamos todo nuestro dinero, y no podamos costearnos el precio de nuestros propios errores.

Pero lo que sí que digo es que una vez adquirida una base sólida, se debe dar el paso, atrevernos a dar el salto. Nuestros errores que los habrá, serán menores y de menor cuantía, y podremos seguir con el proceso de aprendizaje.

Luego, y volviendo al hilo del título, creo que lo que mejor me ha funcionado, es centrarme en un tipo de estrategia, entenderla, sentirme cómodo con ella, y poder aplicarla con cierta tranquilidad. Seguro que hay gente que gana más que yo con otras estrategias o vehículos de inversión, pero si pretendo aprender todas las formas y ser bueno en todas ellas al final no llegaremos a ningún sitio.

 

Dentro de las opciones ocurre lo mismo, existen estrategias para todos los gustos, al final, yo me he quedado con muy poquitas, básicamente uso Iron Condors y Collars. Y últimamente, por temas de tiempo, he dejado de lado los IC, las collars no requieren la misma gestión, ni la misma dedicación y sigo con ellas. Desgraciadamente el tiempo es finito y los días solo tienen 24 horas, por cierto me gusta dormir mucho.  

Algunos os preguntareis a qué dedico mi tiempo para que sea más rentable dejar de lado las IC y dedicarme a otra cosa si se supone que gano dinero trabajándolas. La explicación es sencilla, mi capital es reducido, y tampoco dedico el 100% a operar, prefiero ir poco a poco.

Por ello, la rentabilidad que le puedo sacar no llega a lo que sería un sueldo del cual se pueda vivir, y soy una persona que vive con poco. En cambio, estoy estudiando una carrera, que espero que el día de mañana me ayude a incrementar el capital que tengo disponible, qué ingenuo ¿Verdad?.

Valorando el coste de oportunidad creo que a largo plazo es mejor centrarme este mes y medio que me queda de curso en estudiar las asignaturas, y sacrificar un par de expiraciones de IC, siguiendo con collars que son a más largo plazo.  Esta es la explicación.

Al final se trata de encontrar nuestro sitio en los mercados, hay sitio para todos, solo es cuestión de encontrar el tuyo.

Salu2 y feliz semana!

PD: Al final el que lo sabe todo de todo y sobre todo, es San Google, los demás nos tenemos que conformar con saber un poquito de algo.

F.C.Moltó

Trading EV+

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con OpcionesRegistro gratuito aquí

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • Iron Condors
Lecturas relacionadas
Porque Yo lo valgo - Como encontrar el trabajo de tus sueños en 1 mes
Porque Yo lo valgo - Como encontrar el trabajo de tus sueños en 1 mes
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
  1. en respuesta a Trading Ev
    -
    #8
    22/05/13 17:09

    Me ha gustado vuestro post, y lo comparto.

    Me cautivó en su momento un eslogan de un compañia importante, muy importante,
    española, del sector comunicaciones ... (vamos ... para no hacer publicidad)
    que decía:

    "REIVINDICA LO SIMPLE !!"

    Saludos

  2. en respuesta a electric
    -
    #7
    22/05/13 15:45

    A veces las cosas más simples son las que mejores resultados dan.

  3. en respuesta a Migueln
    -
    #6
    22/05/13 13:32

    Es muy conservador pero no puedo estar pendiente de la pantalla durante el día por mi trabajo por lo que he buscado algo que puedo compatibilizar. No tiene mucha ciencia pero es efectivo

  4. en respuesta a electric
    -
    #5
    Migueln
    22/05/13 10:45

    Como en cualquier sistema es indispensable la gestion del dinero, en tu caso el mantener el 50% del capital fuera de garantías.

    Saludos

  5. en respuesta a Migueln
    -
    #4
    22/05/13 10:28

    Pues es un sistema tan simplón que me da vergüenza casi decirlo. Simplemente vendo opciones muy OTM en vencimientos trimestrales lejanos (máximo a un año vista) y no tan out of the money con los vencimienos de los 3 meses mas cercanos. Todo esto, siguiendo una máxima inquebrantable de no tener mas del 50% de mi capital en garantías.
    Normalmente el tiempo hace que mis opciones lejanas lleguen a vencimiento sin valor.

    Lo que mas me puede doler, son subidas prolongadas y fuertes en una dirección, que provoquen un aumento de garantías y me obliguen a salirme comprando a mal precio en el mercado.

    Espero no haberos decepcionado mucho porque una estrategia contada en una línea puede no sonar muy convincente para alguien que lleva operando años. Pero el caso es que me funciona

    Un saludo

  6. en respuesta a electric
    -
    #3
    Migueln
    22/05/13 08:48

    Buenos días,

    ¿Cuáles podrían ser algunas pinceladas de tu sistema actual?

    Saludos

  7. en respuesta a electric
    -
    #2
    21/05/13 23:51

    Hola electric!

    Con 33 vencimientos ya llevas muchas horas de vuelo. Me alegra que te sientas identificado, la verdad que como esto de la inversión tiene tantos caminos diferentes siempre parece que hay otro mejor. Y al final como has hecho tú, hay que sentirse cómodo con lo que uno hace. Enhorabuena y me alegra que te haya gustado el post.

    Salu2!

  8. #1
    21/05/13 23:36

    Me ha gustado mucho esta publicación. El caso es que me he visto reflejado en casi todo lo que dices. Yo empecé operando con acciones hace años, probe un día con futuros, al tiempo me arriesgué con opciones de acciones. Nunca con un gran capital pero si como entretenimiento. De ahí padé a warrants, cfds (muy poco la verdad) y ahora opero con opciones mini ibex. Creo que es la primera vez que me siento cómodo. Utilixo mas que nada el sentido común y soy muy estricto con las reglas. Así he conseguido que en 33 vencimientos haya acabado en positivo en 27 de ellos. Ni mucho menos me daría para vivir de esto pero tampoco querría. Es un hobbie y mi fase de aprendizaje ha acabado. Ahora quiero disfrutar de lo que he aprendido.
    Saludos

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL