Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Los primeros 6 meses de un sistema de inversión.

El sistema SMF Inversión (smartmoneyflow.com) es un sistema que busca ratios de rentabilidad sobre volatilidad superior al mercado. No se trata de un sistema de trading con el que tengas que estar pegados a la pantalla todas las tardes, es más bien todo lo contrario. Dedicar unos diez minutos a la semana sería lo justo. Este sistema aporta el 60% de la cartera de smartmoneyflow, aunque este porcentaje posiblemente se aumentará en el futuro.

En su diseño buscamos hacer un sistema basado en los siguientes puntos:

  • Un sistema sencillo y lógico, basado en análisis técnico, análisis fundamental, con un número de reglas muy pequeño.
  • Correlación baja con el mercado y no estacional. No queríamos un sistema que, por ejemplo, refleje la falta de fortaleza que suele tener la bolsa en el periodo veraniego. Queríamos un sistema que se comportara igual durante todo el año.
  • Cómodo de operar, y que deje dormir. Buscar la tranquilidad en un sistema de inversión es algo fundamental. No se trata de trading.
  • Rentable, y más rentable que volátil. Buscamos ratios de rentabilidad medios/altos con volatilidades bajas, en comparación con el mercado.

Tras innumerables pruebas de testeo durante el verano del año 2012, y muy poca optimización al final conseguimos construir un sistema que cumpliera esos requisitos teóricos.

Tras los primeros 6 meses de funcionamiento real, ha llegado el momento de analizar los resultados para ver posibles desviaciones de lo previamente calculado. Aunque seis meses para un sistema de inversión como éste no es demasiado, sí que es suficiente como primera aproximación para poder valorar su funcionamiento futuro.

Primero vamos con lo calculado según el backtesting que realizamos el pasado septiembre:

Como se muestra en la imagen, el SMF es cómodo de operar (drawdown, y meses consecutivos con pérdidas muy bajo). Es muy rentable ya que tiene una probabilidad de obtener rendimientos positivos en cada mes del 71% y la media de los meses positivos supera ampliamente a los meses negativos (3.17% por 2.33%)

Además es más rentable que volátil. Presenta rentabilidades medias del 19.9% y con volatilidad anual del 14%.  Partiendo de esos dos datos, nos podemos aproximar a una distribución de resultados de un 70% de probabilidad (1 SD en la imagen anterior)  de que cada año cierre con un beneficio de entre el 6% y el 34%; cifras muy superiores a las obtenidas por el SP500, que es menos rentable y mucho más volátil.

 

¿Cómo se ha comportado en estos 6 primeros meses de operativa real?

Las rentabilidades de estos meses del SP500 (medidas a través del ETF SPY) y de SMF Inversión han sido las siguientes:

Ha obtenido un rentabilidad un poco inferior al SP500, pero se debe a que el mercado ha tenido uno de los mejores arranques de su historia. Es en periodos laterales y bajistas donde el SMF supera ampliamente al mercado. En este mes de abril que llegaron las dudas de si seguimos subiendo o bajamos, el SP500 sube un 0.71% y SMF un 1.73%.

Si extrapolamos estos datos para completar los 12 meses y obtener la rentabilidad anual y la volatilidad anual, vemos que no hay casi diferencia con lo calculado. Las rentabilidades son las esperadas y la desviación de resultados ha sido a mejor (normal por ser un periodo muy corto).

Y por último,  ésta es la curva de rendimiento del sistema y su referencia desde el año 2003 hasta la actualidad. La curva es muy buena y evidencia que cuando el mercado tiene problemas es cuando realmente se marca la diferencia, 2008 sería un claro ejemplo. En ese año el SP500 pierde un 37% y SMF gana un 17%.

 

El siguiente paso a este gran sistema lo podríamos llamar “evolución”, y en eso estamos trabajando. Es una nueva filosofía de sistemas que superan al SMF Inv en rentabilidad e incluso podrían tener menor volatilidad. Ya estamos en pruebas reales y en unos meses habrá novedades.

 

Y ahora sí, por último te dejo un enlace donde te puedes registrar a un seminario organizado por  Rankia, y  en el que Sergio Nozal (usuario Sharkopciones) hablará sobre “Cómo puedes proteger tu capital con opciones”. Te enseñará cómo con unos conocimientos básicos podrás evitar, por ejemplo, un mercado bajista como el del año…   Es mejor que asistas, te lo recomiendo ya que te será de sumo interés.

Regístrate en este enlace: Lunes 29 de abril a las 20:30.

 

Saludos y buen trading.

 

********************************

José Luis.

Swing Trader.

Coach Especialización Trend Iron Condor

Coach Especialización Swing Trader

Autor ebook "Introducción al Swing Trading con Opciones"

*******************************

 

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con Opciones: Registro gratuito aquí

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
La volatilidad, el lenguaje oculto de las opciones (III)
La volatilidad, el lenguaje oculto de las opciones (III)
Análisis de resultados de un sistema de trading
Análisis de resultados de un sistema de trading
Evaluamos el sistema Trend Iron condor.
Evaluamos el sistema Trend Iron condor.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL