Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

El piloto automático en el trading.

Hace dos viernes, cerré una de mis posiciones con el objetivo de beneficio que me había marcado, alrededor del 10% sobre el máximo riesgo. En un principio pensé que era lo correcto y había cumplido con lo escrito en mi plan de trading.

Es más, cerré la posición el viernes y el lunes el mercado cayó con fuerza, cosa que me hubiera hecho perder casi todo el beneficio acumulado con trabajo y esfuerzo en esa posición. Así que el lunes comentaba con algún compañero lo importante del plan de trading y lo efectivo que resulta hacerle caso en días como ese, donde de haber sido más avaricioso posiblemente me hubiera despedido de buena parte de los beneficios.

Pero a medida que le iba dando más y más vueltas al cierre de la posición, creo sinceramente que fue un error. Y el error fue causado por hacer trading en modo piloto automático, sin evaluar el mercado y la opinión que tengo del mismo, y sin pararme a estudiar de forma racional lo que era posible que hiciera el mercado y la mejor estrategia para esa expectativa.

Simplemente cerré porque tenía unos beneficios y no me di cuenta que quizá los beneficios potenciales podían superar a los riesgos potenciales si me hubiera mantenido en la posición. Evidentemente a toro pasado y sabiendo lo que hizo el mercado el lunes la mejor opción fue cerrar o quizá no, al final del artículo la respuesta.

Ahora intentaré poner un ejemplo de un problema parecido al que me enfrenté y muchos de nosotros nos enfrentamos todos los días:

Tenemos una posición que hace lo que nos habíamos marcado como objetivo para cerrar, un 20%, pero en lugar de cerrar que es lo que hice yo, sin pensar en nada más, evaluamos el mercado y los posibles movimientos que puede tener, así como sus probabilidades:

·         Un 32% de las veces perderá un 9%.

·         Un 33% de las veces ganará un 2%.

·         Un 35% de las veces ganará un 5%.

La expectativa matemática de esta operación es la siguiente:

EV = (0.32 * -0.09) + (0.33 * 0.02) + (0.35*0.05) = -0.0288 + 0.0066 + 0.0175 = -0.0047

De mantenernos en la posición perderíamos casi un 0.5%, así que mejor cerrar, pero esta vez hemos basado nuestra decisión en un proceso racional y no en un % de beneficios que puede ser o no ser correcto el cierre de la posición en ese punto.

Ahora un ejemplo real:

Si alguien compró AAPL en 2003 y vendió en 2004 vendió con mucho beneficio. Multiplico por mucho su dinero, ahora bien, ¿fue una buena decisión vender? A la vista de la evolución de la acción no, por tanto, si nos basamos simplemente en llegar a un % de beneficios y no evaluamos el mercado o las demás variables que pueden influir podemos estar cometiendo un error.

¿Qué opináis vosotros?

La posición en cuestión estaría así a día de hoy, yo cerré con un beneficio de 1100$, hace 10 días.

Podemos pensar que viéndolo así mejor no cerrar, pero realmente la respuesta no es correcta si la formulamos así, lo que tenemos que valorar es si la EV era mayor manteniéndonos en la posición o cerrándola, independientemente del resultado que tenga la posición a día de hoy.

Bueno, aunque no estéis de acuerdo conmigo, o sí lo estéis, espero que esto nos ayude a reflexionar un poco sobre el proceso de toma de decisiones en el trading. Y sepamos, que tomar las decisiones de forma automática, con el piloto automático puesto, sin reflexionar a veces nos puede costar dinero de media a la larga y esto es lo que se pretende evitar.

Salu2 y feliz semana!

F.C.Moltó

Trading EV+

Ebook "Introducción a la Venta de Opciones"

*******************************

www.sharkopciones.com

Formación en Inversión y Trading con OpcionesRegistro gratuito aquí

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Qué es la Educación Financiera? Lo que el Gobierno puede hacer por nosotros, los Premios 20 minutos y mi nuevo proyecto
¿Qué es la Educación Financiera? Lo que el Gobierno puede hacer por nosotros, los Premios 20 minutos y mi nuevo proyecto
Porque Yo lo valgo - Como encontrar el trabajo de tus sueños en 1 mes
Porque Yo lo valgo - Como encontrar el trabajo de tus sueños en 1 mes
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
  1. en respuesta a Lb34590
    -
    #4
    06/03/13 18:40

    En eso estás en lo cierto, es muy dificil hacer un cálculo exacto, pero se pueden hacer buenas paroximaciones.

    El tema está en que si el EV es próximo a zero tanto positivo como negativo, la decisión es marginal, en cambio si el EV es muy positivo o muy negativo, aunque haya errores en la forma de determinar probabilidades la elección ya es más clara, puesto que el error de estimación deberia ser más grande para fallar.

    Salu2!

  2. #3
    06/03/13 16:40

    Hola,

    El problema que veo es el de determinar las nuevas probabilidades para determinar la EV y asi decidir si cierro o mantengo la posicion abierta. Si me equivoco en estas probabilidades la EV puede ser erronea y por tanto la decision incorrecta.
    Saludos.

  3. en respuesta a Eric Lin Segarra
    -
    #2
    05/03/13 17:01

    Hola Eric!

    No se trata de hacerlo automático o no automático, se trata de ver cual es la mejor elección de forma racional. De esta forma, el miedo y la avariacia pasan a un segundo plano.

    Puedes no cerrar si los números te dicen que cierres o cerrar si dicen lo contrario, pero ya sabes que no estarás escogiendo aquello que es mejor, solo hay un movimiento que es el óptimo. Lo difícil es saber cual.

    Salu2!

  4. #1
    05/03/13 09:45

    Pensar mientras tienes posiciones abiertas no es algo muy recomendable en el trading, ya que al final acabas haciendo cosas que no querías hacer. En estos casos lo mejor es mirar si modificando los setups de tu sistema vas a tener una mayor esperanza matemática que con el sistema viejo. Si pierdes un gran trade pero después te salvas de 100 de pequeños (perdiendo al final), estamos en lo correcto.

    Por este y otros motivos, soy más partidario del trading automático. El ordenador no tiene ni miedo ni avaricia, ni tampoco se cansa ni se distrae. El “inconveniente”, tienes que programarlo.

    A la pregunta de tu post: elección correcta la de cerrar, aunque el lunes hubiera hecho la mejor subida de los últimos 20 años.

    Saludos.

Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL