Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads
Blog Opciones y Spreads

Trader de Opciones: el Cirujano de los Mercados

Hace unos días, un asistente de uno de los webinars que hicimos (ver grabación aquí) me preguntaba si podría recomendar una única estrategia para operar los mercados.

La respuesta fue que No, aunque tendría que decir "no entre comillas".

Todas las situaciones de mercado no se pueden operar con una sola estrategia. Para recomendar una posición, sólo sería viable en una condición específica de mercado, como un setup o patrón específico, o una condición de volatilidad específica. Sólo en esos casos podríamos emplear siempre la misma estrategia.

Por ejemplo, si tenemos un setup de entrada Alcista, uno podría plantearse en lugar de comprar acciones hacer un spread alcista, como una Bull Call. Hay que tener en cuenta que en este caso, el spread no es el que te da la ventaja competitiva, sino el propio setup es el que define si ese sistema es ganador o no, es decir, si su expectancia es positiva o no.

Personalmente, prefiero mirar a los Mercados desde una perspectiva global. Hace un tiempo escribí en este post (ver Un Trader de Opciones debe ser Flexible) que deberíamos tener un conjunto de estrategias para trabajar diferentes condiciones de mercado, tanto en Precio como en Volatilidad.

Un ejemplo sencillo sería el de un Cirujano. El médico cirujano no entra al quirófano únicamente con un bisturí, sino que tiene diferentes herramientas para hacer una cirujía correcta, y cada herramienta la usará en un determinado momento de la operación.

 

Nosotros haremos lo mismo que el cirujano. Tendremos un set de herramientas (diferentes spreads) y usaremos la que mejor corresponda a la situación de mercado actual.

Sin embargo, no me creas lo que digo. Nadie tiene la verdad absoluta y al final es uno mismo quien define qúe hacer y cómo hacerlo. Lo importante es conocerte a ti mismo y averigüar si eres una persona más sistemática/automática o por el contrario eres una personal más flexible/discrecional.

En resumen, a la hora de enfrentarnos a los Mercados lo podrías hacer de dos formas distintas:

1. De forma sistemática o automática. En este caso, tu misión será encontrar un sistema ganador. Encontrar un patrón (precio o volatilidad) y siempre que se produzca realizar la misma operación, una y otra vez. Este tipo de operativa es más sencilla de analizar, pudiendo hacer backtestings y sabiendo de antemano el potencial de tu sistema.

En este tipo de operativa, las opciones no dan ventajas competitivas, pero sí ofrecen ciertas ventajas vs el subyacente, como mayor Apalancamiento y Riesgos Limitados. O incluso uno podría desarrollar sistemas usando spreads con theta positivo (Bull Puts, Bear Calls), de forma que podría encontrar cierta ventaja competitiva gracias al paso del tiempo...quién sabe, The sky is the limit

Hay pocas lecturas sobre Sistemas Automáticos en Opciones, pero si alguno está interesado, puede empezar por este:

Systematic Options Trading

 

2. De forma discrecional (aunque con reglas). Es la forma que a mí personalmente me gusta trabajar. Tener reglas definidas pero dejar cierto margen a la discreción humana, la cual nos permite adaptarnos a las diferentes condiciones de mercados. A veces para mejor y otras veces para peor. Este tipo de operativa es más difícil de analizar con datos históricos.

En este caso, aprender a ajustar spreads es clave. Aquí, el uso de las opciones (y sus ajustes) sí que nos van a permitir encontrar una ventaja con respecto a los propios subyacentes.

 

Y seguramente haya muchas más formas de enfocar el Mercado. Si tú tienes otra distinta, te invito a que la compartas y podemos ver cómo las opciones podrían encajar... o no.

Que tengan una buena semana!!

 

********************************

El próximo 01 de Octubre, a las 20.30h, haremos el lanzamiento de una nueva edición de la Especialización Swing Trader (ver detalle aquí). Puedes registrarte al Webinar en el siguiente link:

 

Registro Gratuito Lanzamiento 3ª Edición Especialización Swing Trader.

 

 

********************************

www.sharkopciones.com

www.smartmoneyflow.com

Formación en Inversión y Trading con OpcionesRegistro gratuito aquí

 

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Opciones
  • Derivados
Lecturas relacionadas
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Porque Yo lo valgo - Como encontrar el trabajo de tus sueños en 1 mes
Porque Yo lo valgo - Como encontrar el trabajo de tus sueños en 1 mes
  1. en respuesta a Migueln
    -
    #2
    25/09/12 00:09

    Hola Migueln,

    coincido con tu comentario. La personalidad de cada uno define el tipo de operativa.

    No sólo el Análisis técnico cuenta, también es necesario el Análisis fundamental, macroeconómico y sentimental. Las opciones son sólo un instrumento. Cuando invertimos en acciones, hace falta conocer sus fundamentales, aunque luego el A.T. nos ayude a determinar momentos de entrada, salida o ajustes.
    Incluso estregias que gestionemos con el gráfico de riesgo, necesitamos una base fundamental del mercado y conocer la situación macroeconómica.

    También coincido con tu último comentario.
    Saludos y gracias por participar.

  2. #1
    Migueln
    24/09/12 21:29

    Buenas tardes,

    Al final la psicología y la personalidad determinan más la elección entre sistematización o discrecionalidad. También el disponer de herramientas apropiadas de backtesting.

    Por otro lado cada vez creo más en enlazar el análisis técnico con las opciones. Los ajustes es lo más complicado de sistematizar sobre todo cuando son ajustes para reducir pérdidas latentes, si el ajuste es la alternativa a una salida para materializar ganancias quizás son más fáciles de incorporar al sistema.

    El ajuste para reducir pérdidas latentes es la alternativa a una salida con pérdidas y en principio no debiera contravenir las reglas predefinidas en el sistema de trading.

    Saludos

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Twitter de SharkOpciones

Sígueme en Twitter
Te puede interesar...
  1. Lección 1 - Introducción a las Opciones
  2. Nunca pierdas más de un 10%!!!
  3. Trading, Póker y Ajedrez. 1ª Parte
  4. El bambú Japonés, una historia de Perseverancia
  5. De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente
  1. Bid-Ask spread
  2. Precio de las Opciones: Valor Intrínseco y Valor Extrínseco
  3. Letras Griegas: Delta
  4. La Paridad Put/Call
  5. Cómo Calcular el Precio Objetivo en una Acción. Ejemplos con GOOG y AAPL